Utilizando una exótica estrategia dilatoria para no cumplir una sentencia de la Corte Constitucional, Ricardo Tobón le exigió a la Corte que “reitere el carácter vinculante del derecho canónico y del concordato”.
22 de agosto de 2022
Por: Vorágine, #BajoReserva

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, quien ha encubierto a decenas de curas pederastas de la capital de Antioquia, le hizo una petición bastante inusual a la Corte Constitucional. Palabras más, palabras menos, les dijo a los magistrados que el derecho canónico estaba por encima del derecho ordinario. Esto para no cumplir con la sentencia SU-191-22, que lo obliga a responder un derecho de petición que pregunta por 915 sacerdotes.

La solicitud de aclaración la firma Óscar Augusto Álvarez Zea, la mano derecha del arzobispo, vicario general de la Arquidiócesis y párroco de la parroquia Padre Marianito, en El Poblado. Álvarez Zea es quien recibe las denuncias contra sus colegas sacerdotes, simula investigar y luego envía un reporte al Vaticano generalmente exculpando a sus amigos. Este cura, según una fuente protegida, silenció con veinte millones de pesos a un menor de edad con quien decía mantener una relación amorosa.

El arzobispo Tobón, sin ningún asomo de vergüenza, se pregunta en la solicitud a la Corte Constitucional por qué la investigación periodística lo ha tildado de encubridor, e incluso cita el caso de Roberto Cadavid, a quien envió a Estados Unidos a pesar de que lo había suspendido de su cargo por violar a varios niños en diferentes parroquias.

Vorágine radicará hoy un incidente de desacato contra el arzobispo de Medellín, para que la jueza Muriel Massa Acosta, del Juzgado 14 Civil del Circuito de Medellín, ordene el arresto de monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo y la incautación del archivo secreto, donde reposan cientos de denuncias por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Artículos Recientes

Escombrera La Arenera Medellín Paramilitares Operación Orión Las cuchas
Expedientes recogidos por VORÁGINE revelan cómo paramilitares ejecutaron a civiles en la Comuna 13 en medio del operativo; sepultaron sus cuerpos bajo...
Mujeres trans y hombres gays embera katío del Alto Sinú, en Colombia, sufren de forma doble la violencia patriarcal: la de grupos armados criminales y la de su propia comunidad.
Mujeres trans y hombres gays embera katío del Alto Sinú, en Córdoba, sufren de forma doble la violencia patriarcal: la de grupos armados criminales...
Gobierno Petro asesinatos a líderes sociales
Aunque durante 2024 hubo un leve descenso, el gobierno y las organizaciones sociales reconocen que la situación es crítica.
Víctimas Paramilitares Urabá Chiquita Brands juicio
Chiquita Brands y Banacol invierten grandes sumas de dinero para alargar procesos judiciales que están lejos de cerrarse. A casi treinta años de los...