26 de agosto de 2022
En contra del sacerdote Fernando Antonio Hoyos Hoyos, de la Diócesis de Pereira, avanza un proceso judicial por abusar sexualmente de una menor de 13 años. El caso de pederastia ocurrió cuando Hoyos era cura en la parroquia Cristo Redentor, ubicada en el barrio Santa Helena, en la capital de Risaralda.
La Fiscalía General presentó escrito de acusación contra el sacerdote como autor responsable del delito de acceso carnal violento con circunstancias de agravación punitiva “por el cargo que tuviere el responsable que le daba particular autoridad sobre la víctima y la impulsaba a depositar su confianza en él y por cometerse con persona menor de 14 años”.
De acuerdo con el relato de la menor, en diciembre de 2019, se encontraba con Fernando Antonio Hoyos en la parroquia Cristo Redentor cuando el sacerdote la abrazó y se aprovechó de ella para tocar sus senos y genitales, la víctima en ese momento tenía 13 años. Posteriormente, en una habitación de la parroquia, el cura se valió de la fuerza para abusarla sexualmente y le tapó la boca ante sus llamados de auxilio.
En ese episodio de abuso sexual, según el escrito de acusación de la Fiscalía, Hoyos se aprovechó de la posición de poder que le confirió la Iglesia católica y accedió a la menor “valiéndose de una coacción física que generaba un entorno que le impedía a la víctima dar su libre consentimiento, además se valió de su cargo de sacerdote lo que le daba autoridad sobre la menor” (sic).
Puedes leer: El patrullero de la policía que sobrevivió al abuso sexual de un cura de Villavicencio.
Fernando Antonio Hoyos Hoyos nació el 22 de abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 18 de noviembre de 2000. En la web de la Diócesis de Pereira aún aparece como sacerdote encargado de la parroquia Cristo Redentor, aunque según la página de procesos de la rama judicial, le fue impuesta una medida de aseguramiento en diciembre de 2021.
La Fiscalía concluyó el escrito de acusación afirmando que “de acuerdo con los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva investigada si existió y que el imputado es el autor de la misma”.
El 23 de febrero de 2022 se llevó a cabo audiencia de formulación de imputación ante un juzgado con función de control de garantías. Jose Fernando Hoyos no aceptó los cargos que le imputaron.