Paúl Salamanca, asesor del Ministerio del Interior, le pidió a una de ‘Las marionetas’ que le diera un porcentaje por la gestión que realizó para la aprobación de un proyecto.
19 de julio de 2022
Por: Vorágine

Después de ser capturada por pertenecer a la red de corrupción que dirigía Mario Castaño, Nova Lorena Cañón llegó a un acuerdo con la Fiscalía para contar lo que sabe sobre los proyectos del Estado en los que tenía influencia el senador liberal. Sus declaraciones han relacionado al grupo delincuencial de ‘Las Marionetas’ con personajes de la vida pública nacional como Juliana Márquez, la mamá del presidente Iván Duque, el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño y el viceministro de Cultura Juan Ignacio Argote, tal como lo ha revelado Bajo Reserva, el nuevo espacio de investigación periodística de Vorágine.

Puedes leer: “La madrina”: así llamaban a la mamá de Iván Duque en la red de Mario Castaño

Entre las declaraciones que entregó al ente acusador, la relacionista pública Cañón, que está acusada de cumplir con funciones de lobbista en la organización, contó cómo realizó la gestión para la aprobación de un proyecto en el Ministerio del Interior y mencionó a un funcionario que le pidió un porcentaje por su ayuda. 

Puedes leer: Los dos viceministros de Iván Duque enredados con Mario Castaño

La Fiscalía General, en las audiencias de imputación contra las personas capturadas, explicó que los Sacúdete al parque, una estrategia dirigida a adolescentes y jóvenes liderada por el Ministerio del Interior, han sido algunos de los proyectos principales del grupo delincuencial organizado. Entre las entidades que más aparecen en las llamadas que interceptó la Fiscalía, el MinInterior ocupa el cuarto lugar, con registros de 77 llamadas, como lo informó Caracol Radio.

Los recursos de los Sacúdete al parque están a cargo del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonsecon- y el Ministerio del Interior tiene unos pliegos tipo con los que los municipios solicitan recursos para construir escenarios deportivos financiados por el proyecto. MinInterior es el que gestiona la lista de requisitos y documentos obligatorios para las solicitudes.

Para gestionar uno de esos proyectos en el municipio de Armero-Guayabal, en Tolima, Mario Castaño les ofreció 100 millones de pesos a Nova Lorena Cañón y Pablo Gómez, otro de los hombres que trabajaba en la red criminal. “Entonces el senador Castaño nos anticipa cincuenta millones y nos dice que para cuando salga el Sacúdete se los reintegremos”, le explicó Cañón a la Fiscalía.

“Yo arranco a hacer la gestión en el Ministerio (…) En ese momento cambian a la ministra y entonces empiezo el contacto con el señor Juan Carlos Montaña y él es quien nos menciona que Armero-Guayabal tiene problemas para la viabilización por temas pendientes con administraciones anteriores”, afirmó Cañón. Juan Carlos Montaña es asesor del Ministerio del Interior y fue candidato al Concejo de Bogotá en las elecciones locales del 2019.

Alicia Arango fue la ministra del Interior entre febrero y diciembre de 2020, cuando Daniel Palacios asumió ese cargo, que aún ocupa. Según el relato de Cañón, en el Ministerio le dijeron que les ayudarían desde que todo estuviera radicado y en línea. “En ese momento Pablo llama a Medardo Ortega, el alcalde de Armero-Guayabal, y le dice que es importante que nos dé un anticipo, yo no sabía que él estaba en conversaciones con Medardo”. 

Tras la petición de ese anticipo, una mujer llamada Ruth, a quien la Fiscalía ha identificado como ingeniera contratista de Armero-Guayabal, le entregó 20 millones de pesos a Nova Lorena, que repartió con Pablo Gómez. “En octubre el senador Mario Castaño me cita al Hotel Marriot de la 26, al restaurante que se llama Pimiento, y con gran sorpresa veo que ahí está sentada Ruth, la contratista, con el alcalde de Armero, pero antes de que llegara el alcalde el senador dice usted se tiene que entender en el Sacúdete con la señora Ruth porque ella es la que le va a pagar” (sic).

Además de Juan Carlos Montaña, Nova Lorena Cañón tuvo contacto con otro asesor del Ministerio del Interior. “A Paúl Salamanca lo conocí como en octubre de 2021 y era la persona a la cual le preguntaba constantemente por los Sacúdete y él me respondía en qué iba el trámite”. Salamanca fue el funcionario que, según la declaración de la relacionista pública, le pidió porcentajes por los proyectos que el alcalde de Armero-Guayabal estaba adelantando ante el Ministerio.

Esta es la descripción que dio Cañón a la Fiscalía de la conversación que tuvo con Salamanca: “Al día siguiente de haber recibido la confirmación de los Sacúdete, me citó Paul Salamanca, que es uno de los asesores del Ministerio del Interior y me llevó a un lugar que es ahí, dentro del Ministerio que es como una terraza. Yo le dije que el Ministerio está solo, él me dice sí, ‘por eso te dije que vinieras a esta hora’. Y me dijo, ‘Lorena, yo a ti no te he aceptado ni un almuerzo, ni un café ni nada, porque estas son cosas políticas, no es fácil ayudar a aprobar esos proyectos, yo esperaría que me dieran el 3% de los 2 Sacúdetes’” (sic).

Paúl Salamanca Blanco ha tenido ocho contratos con el Estado entre 2018 y 2022, en la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior. Entre todos suman 336 millones de pesos.

Ese mismo día, y con el ánimo de continuar aprobando recursos para obtener porcentajes, Nova Lorena le contó a la Fiscalía que el funcionario Salamanca le envió información privilegiada del Ministerio del Interior. “Él me dio ese día por vía WhatsApp un listado de Sacúdete que estaban listos y que tenían los recursos, para que yo contactara a los alcaldes y le hiciera lobby a esos alcaldes. Yo le dije que tenía que preguntar primero al de Armero y al de Villamaría si podían dar el 3% y me fui” (sic). 

Además del Sacúdete de Armero-Guayabal, gracias a la gestión de la relacionista pública fue aprobado también uno para Villamaría, en el departamento de Caldas. El alcalde de ese municipio es Andrés Felipe Aristizábal Parra, y aunque Cañón le dijo a la Fiscalía que sí lo conoció por intermediación del senador Mario Castaño, también afirmó que “con ese alcalde nunca hablamos de porcentajes, no hablamos de puntos, de dinero, simplemente me escribía, ‘Lorena que sabe del proyecto de Sacúdete’. Pero nunca hablamos de porcentaje ni nada de eso”.

Una de las llamadas que interceptó la Fiscalía es de una conversación entre Nova Lorena Cañón y Andrés Felipe Aristizábal en la que la lobbista le cuenta sobre la gestión que estaba adelantando en el Ministerio del Interior, le dice que Mario Castaño “ha estado encima de eso” y aprovecha para hablar con él, pues el senador se encontraba reunido con el alcalde.

En otra llamada interceptada también mencionan al alcalde Aristizábal. La Fiscalía leyó la transcripción de una conversación entre Juan Carlos Martínez y Santiago Castaño, dos de las llamadas ‘marionetas’. Hablan de una reunión con el alcalde en Villamaría porque les va a dar una obra por 200 o 250 millones de pesos.

Juan Carlos Martínez es la mano derecha del senador Mario Castaño. Se encuentra prófugo de la justicia. Es el llamado hombre del maletín, el disco duro de la organización criminal. Su entrega o captura sería determinante para terminar de armar un rompecabezas criminal.

* Esta investigación hace parte de #BajoReserva, un nuevo espacio dirigido por Juan Pablo Barrientos.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...
Por: Vorágine | 25 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: Desinformación
Líderes políticos y usuarios de redes sociales desinforman asegurando que esa entidad solo señaló las responsabilidades del Estado en el conflicto...