El Santafe, un remolino de historias fragmentadas

En el centro de Bogotá hay un barrio donde todos los problemas sociales de la ciudad caben en pocas cuadras: pobreza, drogadicción, tráfico de armas, prostitución y discriminación. Pero aunque las imágenes parecen desoladoras también hay personas trabajando por cambiar la cara de este lugar desde la política, el baile y la moda.

1 de septiembre de 2021

Por: Santiago Ramírez Baquero

“Morir no debe doler tanto”, fue la frase que dijo L* una noche mientras recorría el barrio Santafe junto con su amigo J*, ambos, dos jóvenes adictos a la heroína, andaban precavidos porque días antes dieron un poco de una dosis para una prueba y verificaron que lo que tenían, y lo que se estaba vendiendo en el barrio, era un opiáceo mucho más fuerte que la heroína: el fentanilo. A principios de este año tres personas murieron en una misma semana por sobredosis de esta sustancia y ambos jóvenes habían terminado la jornada de sus trabajos. Ella con su abuela organizando eventos sociales y él como realizador audiovisual para una agencia. 

El Santafe es un revuelto de problemas sociales pero también un lugar para la resistencia desde frentes diversos: marchas políticas, bailes de vogue, bordado, moda y música. Diamantina creó una fundación donde recibe a habitantes de calle y los aleja de la droga enseñándoles bordado y tejido, Santiago Herzu es un artista queer que ayuda con la fundación y participa activamente con performance y baile que reivindican la diversidad sexual y de género.

Esta es una radiografía donde se unen microhistorias que tienen en común este barrio donde abunda la pobreza, la prostitución, la discriminación, el tráfico de drogas y la adicción pero que también reclama una atención especial desde distintas acciones.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS