En operativo de Putumayo hubo dos muertos más que el Ejército no reportó

En el debate de moción de censura contra el ministro Molano, la representante Katherine Miranda mostró que las listas de fallecidos no coinciden. No se trataría de once sino de trece las personas que murieron en el Alto Remanso.

26 de abril de 2022

Por: Equipo Vorágine / Ilustración: Angie Pik

Siguen apareciendo inconsistencias alrededor del operativo que el Ejército realizó el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Además de las irregularidades que fueron reveladas por Vorágine, Cambio y El Espectador, se suma ahora una no menos grave: que no fueron once los muertos sino trece.

Puedes leer: El operativo del ejército manchado con sangre de civiles

Así lo dio a conocer la representante a la cámara Katherine Miranda, en el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa Diego Molano.

Las listas de los fallecidos que reposan en la Fiscalía y la que tiene la Defensoría del Pueblo no coinciden. Miranda hizo referencia a las identidades de dos jóvenes que murieron en el operativo y que no estarían en el reporte oficial.

Se trata de Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan. Ambos prestaron servicio militar en el pasado.

“Hablemos de que hay dos muertos más, ministro. Y no lo digo yo, los invito a que veamos el último informe de la Defensoría (…). A usted en la lista que le dio a medios, ministro, le falta Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan, los dos oriundos de Puerto Leguizamo”, dijo Miranda.

Y agregó: “¿Por qué, ministro, está omitiendo esos nombres en la lista que dio a medios y al país? ¿por qué la lista que usted da no concuerda con la que dio Fiscalía y Medicina Legal en la identificación de los muertos?”.

También puedes leer: Las contradicciones y vacíos en la versión del Ejército sobre operativo en Putumayo

El operativo por el que tiene que responder el ministro Molano está salpicado por una suerte de inconsistencias. Lo primero es que se trató de una avanzada en contra de las disidencias que tuvo como escenario un caserío en el que había población civil. Este es un hecho que el Ejército no ha logrado desvirtuar.

Te puede interesar: Molano, a responder por un operativo que revivió los ‘falsos positivos’

De otro lado, no todos los muertos eran combatientes. En los hechos murió de un disparo en la cabeza Divier Hernandez, presidente de la Junta de Acción Comunal. Vorágine, El Espectador y Cambio tuvieron acceso a una fotografía en la que se ve el cadáver de Hernández vestido de civil y desarmado.

La misma suerte corrió Ana María Sarrias, una mujer con dos meses de embarazo, que agonizó durante una hora y media. Según fuentes del Ministerio de Defensa los militares saben que ella no estaba armada.

Pablo Panduro Coquinche, el gobernador indígena del resguardo Kichwa del Bajo Remanso, agonizó a pocos metros de la cancha de fútbol. Su cuerpo deja ver un disparo de fusil que le destrozó su brazo izquierdo. En entrevista con la W Radio, el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, dijo que Panduro fue uno de los disidentes que supuestamente disparó en contra de los soldados: “Se observa a un sujeto que dispara. Los soldados ven una persona que les dispara de manera indiscriminada con un fusil con mira telescópica”. Su hijastra, Flor Gaitán, dice que él ni siquiera cargaba un cuchillo, “ahora menos un fusil. Uno queda aterrado de las cosas que hacen ellos (el ejército)”.

Panduro fue gobernador en cuatro ocasiones. Dicen que le enseñaba lengua materna a los niños, y que era animador de la iglesia católica. “Trabajaba en la agricultura, vendía yuca y plátano. Yo tengo ahí mi huertica y él me mandaba plátanos, yuca, limones, y todo para yo vender y darle la plata a mi mamá”.

A Panduro también lo tratan de vincular como miembro de las disidencias a través de un informe de inteligencia. En el documento aluden a un testimonio de un supuesto desmovilizado del frente 48 que habría mencionado a Panduro. Sin embargo, en el mismo informe se puede leer que la declaración no está firmada: “Mencionada entrevista no se encuentra firmada, por tal motivo hasta el momento no cuenta con validez”.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS