Usuarios en Twitter han cuestionado a la Comisión de la Verdad por, supuestamente, no incluir en el Informe Final un video de secuestrados siendo torturados por las Farc. Sin embargo, las imágenes corresponden a un caso de maltrato de infantes de marina por parte de sus superiores.
21 de septiembre de 2022
Por: Nicolás Sánchez Arévalo.

Una cuenta de Twitter identificada como “Categórico” hizo un hilo el pasado 21 de agosto preguntándose por supuestas omisiones de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes de las Farc. “¿Y estos vejamenes el los campos de concentración de las Farc en qué parte del informe de relatan?” (sic), se lee en uno de los trinos. Junto a este hay un video en el que se ve a unas personas con el torso desnudo, que caminan en círculos y están siendo golpeadas por un sujeto con uniforme militar. Ese trino tenía 951 retweets y 781 me gusta en el momento de esta publicación.

El 18 de septiembre, otra cuenta citó ese trino y posteó: “@FranciscoDeRoux  en su informe  de la comisión de la mentira, engaña bobos. Donde aparece la narración  estas torturas de  narcoterrotistas farc y eln, sus protegidos ? No lo encuentro en su informe ?” (sic).

Escribimos a la cuenta “Categórico” para obtener más información acerca del video y respondieron: “Lo copié de la publicación de Richard Flores. Quizás el tenga más información” (sic). Richard Flores es otra cuenta de Twitter, la cual fue citada por “Categórico” en su hilo.

Al verificar si el video se trataba de hechos cometidos por las antiguas Farc con los soldados y policías secuestrados, encontramos que esto es falso.

Para buscar el rastro del video utilizamos el buscador Yandex. Encontramos varios resultados que evidencian que se trata de una denuncia contra la infantería de marina. Un canal llamado Nova Colombia publicó el video el 17 de marzo de 2015, pero su descripción se refiere a unos hechos distintos a los que señala el twittero. “Al estilo de un campo de concentración, los infantes aparecen en medio del barro y en ropa interior. Mientras tanto, un superior disfrazado de guerrillero los insulta, les pega y los amenaza con su muerte”, se afirma en la publicación.

Con esa información encontramos que el 31 de agosto de 2018 fueron sancionados por la Procuraduría cuatro integrantes de Infantería de Marina por los hechos que quedaron registrados en el video. “Basta con observar el video publicado por LA FM de RCN o las declaraciones de algunos de los participantes en la capacitación para analizar que los mismos fueron sometidos a malos tratos y se les causó daño en su humanidad”, se lee en la providencia firmada por el procurador delegado Eduardo Campo Soto.

En el mismo documento, la Procuraduría da más detalles sobre el origen del video: “El día 17 de marzo de 2015 el portal de internet de LA FM de RCN publicó apartes de un video en el cual se mostraba lo sucedido durante la realización de un Curso de Combate en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina de la Armada Nacional, con sede en Coveñas – Sucre, en el mismo se observaba como los estudiantes, entre ellos infantes y otros uniformados, eran sometidos a agresiones y malos tratos en el desarrollo del mencionado ejercicio, causándoles daño en su integridad física”. Varios medios le hicieron seguimiento a la actuación de la Procuraduría (por ejemplo: 1, 2 y 3).

Hay otras fuentes que confirman que el video corresponde a infantes de marina que están siendo maltratados por sus superiores y no a secuestrados de las Farc. En el canal de YouTube del diario El Espectador se publicó el audiovisual el 17 de marzo de 2015. En la descripción precisaron que “en este video se ve cómo soldados de infantería de marina que participaban en un entrenamiento de combate -en mayo de 2014-, eran maltratados física y verbalmente por parte de algunos superiores. Según fuentes de la Armada Nacional, se realizó la destitución de cinco personas, dos oficiales y tres suboficiales”.

Más intentos de desinformación

Son varios los intentos de utilizar historias falsas para cuestionar a la Comisión de la Verdad. Lo hicieron con una foto de Jesús Abad Colorado y en el hilo de Categórico se le endilga al expresidente de esa entidad, el sacerdote Francisco de Roux, una frase que nunca pronunció.

El de “Categórico” no es el único intento de desinformación para el que se han valido del video de los infantes de marina siendo golpeados. El 16 de marzo de 2016 el canal Republicanos de Colombia JAF público el video con el título “TORTURAS de FARC SECUESTRADOS GOLPEADOS SALVAJEMENTE”. Los administradores de esa cuenta persistieron en la mentira y pusieron un comentario que afirmaba “esto fue confirmado, lo hicieron las FARC, quienes dicen otra cosa mienten, bien por ignorancia, por complicidad o por que son del grupo FARC. Colombia sin Comunismo ni Socialismo del Siglo XXI” (sic). Para la fecha de publicación de este artículo, ese video superaba las 15.300 visitas.

En 2016 también se adelantó el plebiscito en el que una estrecha mayoría de votantes rechazó el Acuerdo de Paz que habían firmado el Estado y las Farc. Esa votación se realizó el 2 de octubre y apenas 12 días antes, el 21 de septiembre, el video fue subido a YouTube desde la cuenta Eddie Openheimer, la cual hizo proselitismo en favor del No. En esa ocasión el audiovisual se tituló “Maltrato FARC a soldados secuestrados” y la descripción rezaba “Los Colombianos tendremos que hacer fila como estos soldados, para que los “líderes” de las FARC nos consientan como sólo ellos saben hacerlo” (sic).

Pasaron seis años tras esas publicaciones engañosas y todavía se encuentran en YouTube. El video es utilizado para desinformar en diferentes momentos de la vida nacional. En 2016 como preámbulo a la votación del plebiscito y en 2022 para desacreditar el trabajo de la Comisión de la Verdad, entidad que documentó y denunció la práctica del secuestro por parte de las Farc (ver: No matarás). La historia real de las imágenes es diferente a la que fabrican algunos críticos del proceso de paz y de las instituciones que se crearon a la luz de este.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 26 de enero de 2023 | Categorías: Especial | Etiquetas: Derechos Humanos, desnutrición infantil, La Guajira
Existe en este departamento un vacío en el conteo de muertes infantiles: ni la fecha de nacimiento ni la de fallecimiento quedan consignadas ante las...
Por: Vorágine | 23 de enero de 2023 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Buen Comienzo, Corrupción, Daniel Quintero, Medellín
Según la Fiscalía, la Corporación Colombia Avanza habría malversado más de 1.300 millones de pesos que debían ser invertidos en la educación y alimentación...
Por: La Liga Contra el Silencio | 11 de enero de 2023 | Categorías: Reportaje | Etiquetas: Cocaína, Drogas, hoja de coca, Putumayo
A medida que se exacerban los combates, aumenta el número de masacres sin contar a lo largo del río fronterizo. La ausencia de una política de drogas...
Por: Vorágine | 30 de diciembre de 2022 | Categorías: Perfil | Etiquetas: Corrupción, mario castaño, marionetas
Vorágine publica el perfil más documentado que se haya escrito sobre el omnipotente senador Mario Castaño, capturado en junio del 2022. Una investigación...