VORÁGINE revela un negocio entre el dueño del hotel donde un estadounidense entró con dos niñas, y un exmilitar gringo capturado por explotación sexual.
7 de abril de 2024
Por: Nicolás Sánchez / Ilustración: Angie Pik
Hotel Gotham Medellín Casacol

El pasado 28 de marzo el estadounidense Timothy Alan Livingston fue descubierto con dos niñas de 12 y 13 años en el hotel Gotham, en Medellín. El norteamericano salió de Colombia. Livingston estuvo en poder de la Policía, entidad que habría omitido informarle a la Fiscalía y no fue presentado ante un juez, tras lo cual se devolvió a Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro dijo que pedirá su extradición y la Procuraduría investiga a los policías que lo dejaron libre. VORÁGINE revela que otro estadounidense señalado de cometer delitos sexuales contra menores de edad tuvo un apartamento y estuvo hospedado en un apartahotel administrado por una empresa que pertenece al propietario del hotel Gotham. 

El Gotham es propiedad de la compañía Gotham Primavera SAS, de la cual es propietario Bradley Hinkelman, un canadiense que tiene grandes inversiones en finca raíz en Medellín y varias empresas en la misma ciudad. Una de las empresas más grandes que tiene Hinkelman se llama Casacol. Chats, correos y una tutela dan cuenta de la relación que tuvo esa compañía con Dominick Divencenzo, un exmilitar estadounidense que fue capturado el 26 de febrero de 2024 señalado de delitos sexuales contra menores de edad.

A mediados de junio de 2019, Divencenzo quería invertir en un apartahotel en Medellín. El gerente de ventas de Casacol le ofreció un inmueble en el edificio Loma Verde, en El Poblado, con un costo aproximado de 175.000 dólares. En agosto del mismo año el exmilitar adquirió el bien. El lugar era administrado por Casacol y el acuerdo era que mientras los propietarios no se alojaran en el lugar, la compañía alquilaba las unidades a turistas y le entregaba ganancias a los dueños. 

Pero desde marzo de 2020 Divencenzo se fue a hospedar a su apartamento. Un chat del 21 de junio del mismo año, conocido por VORÁGINE, da cuenta de la camaradería entre Divencenzo y un trabajador de Loma Verde. Además, demuestra que la compañía tenía conocimiento de las personas que entraban al inmueble. 

8:18 pm: Toma una foto y, si es linda, la mandas. Jaja.

8:19 pm – Apartamentos Loma Verde: jajajajajaja

8:19 pm – Apartamentos Loma Verde: (Emojis llorando de la risa)

8:19 pm – Dominick Divicenzo: jaja

8:22 pm – Apartamentos Loma Verde: Anglina va subiendo

8:22 pm – Dominick Divicenzo: Ok gracias

8:22 pm – Apartamentos Loma Verde: ¡De nada!

8:22 pm – Dominick Divicenzo: No le digas a mi novia de anoche

8:24 pm – Apartamentos Loma Verde: No hablé con ella

9:33 pm – Apartamentos Loma Verde: Hola Dominick

9:33 pm – Dominick Divicenzo: ¿Sí?

9:34 pm – Apartamentos Loma Verde: Tu chica quiere que le pagues su dinero. Va a llamar a la policía.

9:34 pm – Dominick Divicenzo: ¿Para qué? Que llame a quien quiera. Se puso loca y le pedí que se fuera. Le di dinero para un taxi.

9:35 pm – Dominick Divicenzo: Traté de evitar un problema pidiéndole que se fuera cuando se puso loca.

La historia de Divencenzo fue documentada por el medio El Armadillo el pasado 4 de marzo. Se trata de un exmilitar que fue capturado en Medellín, el 26 de febrero de 2024, señalado de explotar sexualmente a menores de edad. Incluso, en el momento de su captura (que se dio en un edificio sin relación con Casacol del barrio Floresta) fue sorprendido con un adolescente de 16 años. Según reveló dicho medio, las autoridades lo señalan de contactar menores de edad por redes sociales y pagarles entre $250.000 y $300.000 para explotarlos. Contra él se libró medida de aseguramiento.

La conversación por chat se dio apenas tres meses después de que Casacol tuviera un incidente con Divencenzo en medio del cual quedó claro que funcionarios de la empresa sospechaban que al apartamento de Divencenzo entraban mujeres en prostitución. Juliana Gil, gerente de Apartamentos Loma Verde y trabajadora de Casacol, le envió un correo al exmilitar el 12 de marzo de 2020: 

“A las 2:50 am el guardia de seguridad oyó a dos chicas gritando y pidiendo a tus amigos que les pagaran. Una de las chicas salió del apartamento pero según ella, a su amiga la retuvieron dentro del mismo, siguió gritando, y algunos inquilinos salieron de sus apartamentos para ver qué estaba pasando.

El guardia de turno llamó a la policía, la cual llegó al lugar y pidió a la chica que se fuera. Revisamos el apartamento y encontramos una puerta rota y sangre en la cama y en la pared. Pedimos a tus amigos que pagaran y ellos simplemente recogieron sus cosas y se fueron del edificio.

Dominik, como te comenté ayer durante el check-in, me siento muy orgullosa de lo que hoy es Loma Verde, y créeme que nunca he tenido un problema como este antes, así que no quiero que algo así vuelva a pasar. Loma Verde tiene reglas sobre escuchar música a altas horas de la noche y sobre prostitución, por lo que solicito a mis inquilinos, propietarios y amigos de propietarios que las respeten. Crearle una buena reputación a un edificio es de lo más difícil que hay, y nosotros trabajamos de sol a sol para tenerla; en cambio, solo se necesita una o dos noches para destruir dicha reputación.

Voy a pedirles nuevamente a ti y a las personas que traigas al edificio que por favor respeten Loma Verde. Si necesitas traer este tipo de mujeres o si solo quieres hacer fiestas a altas horas de la noche Loma Verde no es el lugar adecuado para ti, y te recomiendo que busques otro lugar”.

El exmilitar intercambió correos con el propio Bradley Hinkelman, dueño del hotel Gotham, en mayo de 2020. Devincenzo se quejaba de las restricciones para la visitas impuestas por el Estado colombiano por cuenta de la pandemia de Covid-19 y el canadiense le recalcaba que debía cumplir con esa norma.

La tutela de Hinkelman contra Divencenzo

El 16 de octubre de 2020, el propietario del Gotham interpuso una tutela pidiendo una rectificación de Divencenzo por unos comentarios que publicó en Facebook. El escrito que presentó Hinkelman brinda más detalles sobre el conocimiento que tenía Casacol de las actividades de Divencenzo en Loma Verde.

“Durante las estancias del señor Divencenzo en Loma Verde se han presentado diferentes situaciones relacionadas con aparentes eventos de prostitución, daños a los apartamentos y tratos inadecuados a los empleados del hotel y de Casacol (a quienes les ha solicitado, por ejemplo, la traducción de mensajes obscenos) (sic)”, se lee en el documento firmado por el empresario y al que VORÁGINE tuvo acceso.

Hinkelman dejó consignado en el escrito de tutela los aparentes motivos del conflicto con el exmilitar: “El señor Divencenzo se ha mostrado inconforme con la labor desarrollada por Casacol para lograr el cumplimiento estricto de la normatividad por cuyo acatamiento siempre ha velado la compañía, específicamente relacionada con prevención de abuso de menores, eventos de prostitución y consumo de drogas ilícitas”.

La mención específica al abuso de menores cobra relevancia si se tiene en cuenta el proceso penal por explotación sexual en el que está señalado Divencenzo. La resolución 3840 de 2009 estipuló un código de conducta para los prestadores de servicios turísticos en el que se lee la siguiente medida de control que deben implementar: “Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual”.

En el escrito Hinkelman aseguró que en medio de la cuarentena decretada por la Covid-19 “Divencenzo fue frecuentado por mujeres jóvenes en su apartamento”. Más adelante dice:  “Solo en el mes de junio de 2020 recibió 11 visitas y en el mes de julio de 2020 recibió 6 visitas de mujeres nacidas entre los años 1998 y 2000”. 

Aunque en ninguno de los episodios descritos se menciona explotación sexual de menores de edad, Hinkelman anexó certificados de participación de personas de Casacol en talleres sobre la prevención de ese delito. También aseguró que la empresa entregó información a las autoridades que había llevado a la captura de algunas personas “por hechos relacionados con abuso de menores y prostitución”. Sin embargo, no adjuntó ninguna prueba de esa supuesta colaboración.

Contactamos a Juliana Gil para hacerle varias preguntas sobre la relación entre Casacol y Divincenzo, pero nos dijo: “No, yo ahorita no estoy para periodistas. Que pena contigo. Estoy muy ocupada con Fiscalía y Procuraduría”. Marcamos a varios números que encontramos relacionados con Hinkelman, pero enviaban a buzón de voz. Le escribimos un correo a medio día del 4 de abril para conocer su versión, pero no hemos obtenido respuesta. Luego, una agencia de comunicaciones nos contactó a nombre de Casacol y le enviamos un cuestionario, pero afirmaron: “La Fiscalía les dijo que no pueden responder. Ya les prohibió revelar información sobre los casos”.

La prosperidad de Hinkelman

Desde 2008 Hinkelman empezó a hacer inversiones en finca raíz en Medellín y en 2013 creó Casacol. Ahora las propiedades de esa empresa se cuentan por decenas. En la página del Registro Único Empresarial aparecen 139 establecimientos subordinados a la empresa Propiedad Raíz Casacol S.A.S. Su éxito empresarial lo resumió con cifras en una entrevista para un video podcast. “3.500 personas pasaron por nuestras propiedades en enero de 2020”, dijo con evidente orgullo el empresario, quien agregó que en ese mismo mes alcanzaron 2.000 reservaciones. 

En la misma entrevista el presentador bromeó con que Brad Hinkelman era más importante para Medellín que el afamado actor Brad Pitt. Casacol ofrece servicios de asesoría para invertir en Medellín y administra lujosas propiedades que son utilizadas con fines turísticos. Sus servicios están orientados a personas adineradas, como lo reconoció el empresario en la conversación. También reveló que hace parte de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.  

Esos negocios se pueden ver afectados por el manto de dudas que quedó con el caso de Timothy Alan Livingston. Los voceros del Hotel Gotham emitieron un comunicado en el que condenaban los actos de su huésped y aseguraron que un guarda de seguridad le impidió la entrada con las dos niñas, pero horas después el extranjero entró sin problemas y sin que se lo impidieran. “Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo, cuando ya había terminado el turno del guarda de seguridad nocturna”, aseguraron, librándose de la responsabilidad del ingreso de las menores. Ese hecho dejaría en evidencia que durante algunas horas de la noche el hotel no ejerce ningún control sobre el ingreso de menores de edad, cuando es una obligación. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió que se extinguiera el dominio de la propiedad al considerar muy laxa la medida de sanción por 10 días que se impuso. 

La tutela de Hinkelman contra Divencenzo fue declarada improcedente por los jueces, pero dejó un registro del negocio que hizo el  exmilitar con la empresa del canadiense. .

Si nos quiere compartir más información sobre este u otros temas por favor escriba al correo electrónico nicolas.sanchez@voragine.co

Artículos Recientes

Chiquita Brands Paramilitares Banacol Preescipción
Un tribunal advirtió el riesgo de prescripción del proceso penal. Directivos de Chiquita Brands y Banacol son investigados por financiación de paramilitares....
Daniel Coronell Escuela Vorágine Taller
En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo...
Ismael Peña le ocultó a sus electores un proceso penal que lo salpica.
VORÁGINE revela detalles de una investigación por contratación sin cumplimiento de requisitos que salpica al autoposesionado rector de la Universidad...
El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe
Los tres gobiernos han financiado proyectos en Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote, pero las inversiones millonarias no han evitado los apagones....