25 de febrero de 2024
La guerra contra el Clan del Golfo se ha atizado en los últimos días. En Segovia (Antioquia) murieron cuatro militares en operaciones contra ese grupo criminal. El componente armado de esa banda es apenas una de sus caras. Otra, mucho más oculta, son los vínculos con poderosos políticos en diferentes regiones. Esta historia trata sobre ese último aspecto.
VORÁGINE accedió a interrogatorios que rindieron bajo juramento dos exintegrantes del Clan del Golfo en Córdoba. Por separado, ambos hombres, a los que les protegemos sus identidades para evitar represalias violentas, acusaron al exalcalde de Buenavista (Córdoba), Félix Gutiérrez, de hacer negocios con comandantes de esa estructura criminal y cooperar con ellos. El grupo político de Gutiérrez tiene gran poder a nivel nacional y departamental: su compañera sentimental es Ana Paola García, congresista por el Partido de la U; y puso alcaldes en los municipios de Buenavista y Planeta Rica y a un diputado en la Asamblea departamental.
El primer testimonio es de un hombre que duró seis años en la estructura Uldar Cardona del Clan del Golfo. Fue interrogado el 8 de agosto de 2021 por un funcionario del CTI. Su conocimiento sobre la estructura era amplio porque fue jefe de los milicianos en dos municipios de Córdoba. También fue escolta de un hombre conocido con el alias de “Chirimoya”, comandante de esa facción de los paramilitares.
Fue en ese tiempo cuando, según él, pudo conocer de cerca los nexos de Gutiérrez con el Clan. “Chirimoya le pagaba al alcalde de Buenavista para que le comprara ganado a nombre de él y así poder lavar el dinero, él se llama Félix Gutiérrez. Eso fue más o menos para el año 2019, yo lo sé porque cuando estuve de escolta de alias Chirimoya lo acompañé a una reunión y él le entregó una cantidad grande de dinero, varios paquetes con cauchos, no sé si eran más de 15 millones. Eso fue en la finca de Félix Gutiérrez en la vereda Belén del municipio de Buenavista”, aseguró en medio del interrogatorio.
‘Chirimoya’, cuyo nombre de pila es José Miguel Demoya Hernández, es un poderoso comandante del Clan del Golfo. La Fuerza Pública lo señaló de estar detrás de los desmanes que se presentaron en medio del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño a inicios de 2023. Además, tiene a su mando hombres en Antioquia, Córdoba y Sucre. A pesar de que ha sido capturado dos veces, en 2013 y 2015, recobró su libertad. Los excombatientes que han sido entrevistados por la Fiscalía contaron que le rendía cuentas directamente a “Otoniel” y, tras la extradición de este, a “Chiquito Malo”, los comandantes máximos de esa organización delincuencial. VORÁGINE conoció un documento de la Fiscalía en el que se enlistan 22 procesos contra “Chirimoya” por homicidio, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
El excombatiente que rindió el interrogatorio también le dijo al investigador judicial que el Clan apoya económicamente a Gutiérrez. “En ese tiempo (2019) él era alcalde y aún sigue siendo alcalde del municipio de Buenavista porque lo patrocina la organización, él tiene para comprar todos los votos”, aseguró.
Gutiérrez llegó por cuarta vez a ser alcalde de Buenavista, ubicado en al suroriente del departamento, con 6.801 votos en 2019. Para esa campaña fue avalado por el Partido de la U, colectividad que ha dado su respaldo a varias de sus aspiraciones y de personas de su entorno.
El testigo que lo señaló de hacer negocios con ‘Chirimoya’, tuvo otra cita con un investigador de la Fiscalía y con un procurador judicial el 27 de abril de 2022. En esa diligencia los funcionarios le mostraron un álbum fotográfico con varias imágenes de personas, le preguntaron si podía identificar cuál correspondía a Félix Gutiérrez y él contestó que sí. Efectivamente, marcó la casilla que contenía la foto del político.
El otro testigo
El 15 de agosto de 2021, a los pocos días del interrogatorio citado arriba, se adelantó otra diligencia de la misma naturaleza con otro hombre que dejó las filas del Clan del Golfo. Él estuvo en esa estructura delincuencial desde 2015 hasta 2019 y también aseguró conocer detalles de la relación entre Félix Gutiérrez y el frente Uldar Cardona.
Las funciones del testigo, cuando estaba en armas, eran suministrar información sobre los movimientos de personas en el casco urbano de Bellavista y participar en reuniones del grupo armado. El investigador de la Fiscalía le preguntó si conocía comerciantes, ganaderos o finqueros que apoyaran a esa banda criminal. “Sí, conozco al alcalde de Buenavista que se llama Félix Gutiérrez, nos financiaba con plata, comida y estadía. Lo digo porque nosotros nos quedábamos ahí dos o tres días, hasta una semana ahí. Él hablaba mucho con alias ‘Calturo’, se coordinaban. Eso fue para los años 2016 y 2017, yo fui varias veces, eso fue en la finca Las Cruces del municipio de Buenavista”, aseguró.
Según la misma fuente, “Calturo” era un hombre encargado de las finanzas del frente Uldar Cardona en Córdoba. El testigo explicó que “Calturo” se encargaba de recoger el dinero de todas las extorsiones en Buenavista y algunos corregimientos de ese municipio como Belén, Collongo, Chipal y Tierra Santa.
Mira el episodio de CONTACORRIENTE sobre este tema:
La relación de Gutiérrez con la Fiscalía
Ocupar altos cargos en el municipio ha garantizado que Gutiérrez se relacione con las instituciones que deben investigarlo. VORÁGINE accedió a dos documentos de la Fiscalía en los que se da cuenta del relacionamiento que tenía esa entidad con el político, aun después de conocer los señalamientos de su presunta cercanía con el Clan del Golfo. El primero, es del 7 de septiembre de 2021, menos de un mes después de los interrogatorios a los excombatientes. Se trata de un convenio interadministrativo.
La Fiscalía y Gutiérrez, como alcalde de Buenavista, firmaron ese documento en el que se acordaba que el municipio contrataría a dos personas “con conocimiento en derecho” para hacer parte de las unidades local y seccional del ente investigativo que tenía sede en Planeta Rica (Córdoba).
El otro documento es del 22 de noviembre del mismo año. Se trata de un oficio firmado por Guillermo Bonilla Gómez, coordinador del Grupo Gaula militar del CTI en Córdoba, y con membretes de la Fiscalía. En la comunicación este funcionario le dijo a Gutiérrez: “Me dirijo a usted con el fin de solicitar su valiosa colaboración en el sentido de suministrar información relacionada si usted tiene conocimiento de exigencias económicas que bajo amenazas haya hecho a contratistas de obras de la Alcaldía el señor José Miguel de Moya Hernández, alias ‘Chirimoya’”. Es decir, la misma entidad que tenía información sobre los presuntos nexos del alcalde con ese comandante paramilitar, le pedía ayuda para perseguirlo.
Lea también: San Andrés, un paraíso bajo el violento control del Clan del Golfo
Otras acusaciones
Las menciones por parte de los excombatientes del Clan del Golfo se unen a otros testimonios que vinculan a Gutiérrez con el paramilitarismo. Por lo menos, dos figuras poderosas han señalado al exalcalde de haber tenido vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo narcoparamilitar que se desmovilizó en 2005 y de cuyos remanentes se conformó el Clan.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que Gutiérrez hizo parte de un grupo ilegal liderado por Francisco Javier Piedrahita, un ganadero señalado de llevar el paramilitarismo a Sucre. “Ese grupo fue el que cometió la masacre de la Mejor Esquina (3 de abril de 1988), se señaló a 28 campesinos de ser miembros del EPL y fueron ejecutados por este grupo”, aseguró Mancuso.
Piedrahita murió en 2013 sin ser condenado, aunque la Fiscalía lo estaba investigando por presuntamente haber pertenecido al Bloque Minero de los paramilitares. El ganadero fundó una Convivir en la que delinquió Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, recordado por sus crímenes contra la población civil en los Montes de María y otras regiones.
Otro testimonio contra Gutiérrez fue aportado por la excongresista Zulema Jattin, también ante la JEP. Según dijo, en una versión revelada por La W, el exalcalde hizo parte de un grupo de mandatarios de la zona que hicieron acuerdos con Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, para enriquecerse junto a los paramilitares de la extracción de oro en la región. Gutiérrez siempre ha negado tener vínculos con los paramilitares.
Por cuenta de más señalamientos contra Gutiérrez, la Fiscalía 18 seccional de Bogotá abrió una investigación el 5 de noviembre de 2020, pero todavía no se conocen resultados de esas pesquisas.
Gutiérrez fue capturado en 2016 señalado de utilizar recursos públicos para apoyar la campaña de un hombre que fue su sucesor en la Alcaldía. Un juez se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra él, quien dijo que para ese momento sufría quebrantos de salud.
La influencia política
Varias pruebas del poder de Félix Gutiérrez y su compañera sentimental Ana Paola García se encuentran en las redes sociales de ella. Una revisión de su cuenta de Instagram revela varios hechos, uno notorio es que su grupo político se quedó nuevamente con la Alcaldía de Buenavista luego de que Gutiérrez acabara su periodo el 31 de diciembre de 2023. En ese mismo año, durante la campaña de elecciones territoriales, García hizo varias publicaciones en apoyo al candidato Jhon Mario Berrio Soto, quien resultó elegido con 7.731 votos, el 56% de la votación. Llegó a ese cargo avalado por el Partido de la U y la Alianza Social Independiente.
Durante esa campaña, García también hizo público su apoyo a Ramón Calle Cadavid, quien resultó elegido como alcalde de Planeta Rica (Córdoba) y a Luis Miguel Rojas Salazar, que consiguió una curul en la asamblea departamental.
En la misma cuenta de Instagram también hay evidencias de las gestiones de alto nivel de García. Por ejemplo, hay fotos junto a Julio Alberto Elías Vidal, hermano del poderoso y condenado por corrupción ‘Ñoño’ Elías, con quien hizo campaña para llegar al Congreso.
En el perfil institucional de la Alcaldía de Buenavista hay fotos de una visita que hizo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, al municipio en agosto de 2023. En las imágenes se ve a Gutiérrez y a García efusivos junto a Lizcano y un texto acompaña la publicación: “Gracias también a la gestión y compromiso de nuestro Alcalde Félix Gutiérrez Córdoba y a la Representante a la Cámara por Córdoba Ana Paola García quien a través del Gobierno Nacional hizo posible traer beneficios de conectividad y herramientas tecnológicas a Buenavista que hace muchos años no recibía la visita de un Ministro del Gobierno Nacional”.
A Gutiérrez intentamos contactarlo en varios teléfonos y no fue posible. Además, le enviamos un correo pidiéndole una entrevista, pero no obtuvimos respuesta. Contactamos a la oficina de prensa de García, pero hasta el cierre de esta nota la representante no se había pronunciado.
Las ágiles movidas políticas de la familia Gutiérrez García, contrastan con la lentitud de la Fiscalía para adelantar las investigaciones a partir de la información que ha recolectado. Mientras los actores armados cambian de nombre y de brazaletes varias veces, la justicia es incapaz de darle un cierre judicial a procesos criminales que permiten acumular poder.
Si nos quiere compartir más información sobre este u otros temas por favor póngase en contacto al correo electrónico nicolas.sanchez@voragine.co
Lea también: Antioquia y Córdoba, otra vez tierra de sangre