La Parada, un barrio de Villa del Rosario (Norte de Santander), se ha convertido en un escenario de explotación sexual al que las autoridades le prestan poca o ninguna atención. Allí, grupos armados como el ELN o el Tren de Aragua son la ley y se disputan el control del territorio. Cilia y María* son dos mujeres que han vivido en carne propia la orfandad por parte del Estado que se padece en este lugar.
18 de mayo de 2023
Por: Lucas Molet
En la frontera entre Colombia y Venezuela, por el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), existe un barrio que se conecta con varios de los pasos ilegales que facilitan el flujo de migrantes: La Parada. Este espacio, en los últimos años, se ha convertido en tierra de nadie. Grupos armados al margen de la ley como el ELN o el Tren de Aragua ejercen dominio y se disputan el control del territorio, dejando a la población civil a merced de sus armas y reglas.
Los delitos que se cometen en esta zona se cuentan con todos los dedos. Desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, masacres… Las mujeres enfrentan, además, otro espinoso camino: el de la prostitución. Cilia y María*, quienes aceptaron protagonizar este reportaje gráfico bajo la condición del anonimato, son prueba de ello. Prueba de lo que pasa cuando las organizaciones armadas ilegales deciden la suerte de los habitantes.
*Nombres modificados por seguridad de las mujeres.
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a info@voragine.co
Se trata de Claudia Lozano Doria, quien entre el 2000 y 2010 estuvo nombrada en distintos cargos de la Fiscalía, sin ser abogada.
Testimonios de criminales e informes de la Fiscalía muestran cómo el mexicano usó la guerra colombiana para convertirse en el capo de capos.
Illegal armed groups have plunged the departments of Putumayo, Caquetá and Amazonas into a deadly confrontation over the gold in their territories.
Grupos armados ilegales sumieron a los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas en una confrontación a muerte por hacerse con el oro de sus territorios....