24 de mayo de 2021
La Iglesia católica desea censurar al periodista Juan Pablo Barrientos y a la Editorial Planeta. Con siete tutelas interpuestas en Villavicencio y Acacías (Meta), los sacerdotes argumentan que el libro vulnera los derechos a la honra, buen nombre, intimidad personal y familiar, dignidad humana, protección a la vida, honra y bienes, y el derecho a la igualdad.
Las tutelas exigen suspender la producción, reproducción, comercialización y venta del libro. Así mismo, vincularon a la Superintendencia de Industria y Comercio.
‘Este es el cordero de Dios’ es un libro de no ficción que relata la historia de Pedro, quien fue abusado sexualmente en su niñez e inducido a la prostitución por treinta y ocho sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio; y también es la historia de las tres mujeres que lograron que su denuncia fuera atendida por las autoridades.
La historia se repite. En 2019, la Iglesia católica también quiso censurar el libro ‘Dejad que los niños vengan a mí’, escrito por Barrientos y donde se denuncian casos de pederastia y de encubrimiento en todo el país. Sin embargo, la justicia les dio la razón a Barrientos y a Editorial Planeta, quienes ganaron todos los pleitos judiciales. El libro, que lleva apenas tres semanas de publicado, se encuentra en distintas librerías del país, incluidas la Librería Nacional, Librería Panamericana y Librería Tornamesa, entre otras.