La Comisión de la Verdad sí escuchó a la Fuerza Pública y a víctimas de las FARC

Esa entidad presentó su informe final el pasado 28 de junio, tras lo cual hubo algunas personas que aseguraron que las víctimas de las guerrillas no habían sido escuchadas. Conocimos los datos oficiales que dejan sin sustento esa afirmación.

6 de julio de 2022

Por: Nicolás Sánchez Arévalo

Tras conocerse el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), entidad creada a la luz del Acuerdo Final de Paz suscrito por el Estado colombiano y las Farc en 2016, hubo personas que señalaron que para la elaboración de este documento se dejaron de lado los testimonios de las víctimas de las guerrillas y que los integrantes de la Fuerza Pública no fueron escuchados.

Es el caso de la tuitera Steph Bates, quien el mismo día de la presentación del informe y aun antes de que se conociera el primer capítulo revelado, Hallazgos y recomendaciones, dijo en un hilo, hecho en su cuenta de Twitter, que “las víctimas en Colombia son solo escuchadas si son de Paramilitares, las víctimas de las #FARC no tienen espacio en estos tipos de informes. Lo tuvieron en el informe del @cospinagalvis pero aun asi, quieren ocultarlo. Esperamos saquen el informe de el. No a la censura!” (sic).

La publicación, que al escribir esta historia alcanzaba más de 1.240 me gusta, se suma a cuestionamientos similares que también hizo la senadora María Fernanda Cabal y que ya en este este chequeo verificamos, en especial cuando afirmó que en la Comisión de la Verdad no había ningún comisionado que fuera víctima de las FARC, afirmación que calificamos como falsa.

En el mencionado chequeo encontramos que “esto es falso ya que siete de los 13 comisionados fueron directamente victimizados por esta guerrilla o trabajaron con comunidades víctimas de esta”.

Debido a la confusión sobre qué víctimas fueron escuchadas por la Comisión, en Colombiacheck y Vorágine decidimos realizar este explicador en el que detallamos cómo se hizo el proceso de escucha por parte de la entidad y qué tipo de víctimas y casos se consignaron en el informe final.

En primer lugar le preguntamos a la Comisión cómo se dieron los espacios de escucha y consultamos sobre el número de testimonios que recibieron y la naturaleza de estos. Los datos oficiales que nos entregaron desvirtúan las versiones que buscan hacer creer que hubo una omisión de ciertos sectores de víctimas para imponer un relato parcializado.

Lo primero que nos precisó la entidad, como respuesta a cuestionario de 11 preguntas que le enviamos, es que en total se escuchó a 26.038 personas en diferentes espacios: entrevistas a víctimas, familiares o testigos (10.716); entrevistas en profundidad a víctimas que también tenían roles de expertos, actores armados, terceros civiles u otros (898), y entrevistas colectivas (14.424 personas). 

Esto en medio de un universo que, según los registros de la Unidad de Víctimas, es de un total de 9.294.225 personas que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia.

El comisionado Saúl Franco explicó que fueron en total 26.038 testimonios los que los funcionarios de la CEV escucharon. “Fueron las víctimas que alcanzamos a escuchar teniendo en cuenta las condiciones en que trabajamos, que son un mandato definido por un determinado periodo de tiempo corto teniendo en cuenta la duración del conflicto armado, y por supuesto contando con las restricciones que causó la pandemia, inclusive pese a la extensión del mandato”, aclaró Franco.

La Comisión de la Verdad debía entregar el informe final el 28 de noviembre de 2021, pero la Corte Constitucional aprobó la extensión de ese mandato hasta el 27 de junio de 2022 debido a los traumatismos que causó la pandemia del Covid-19 en el trabajo territorial de los comisionados y los demás funcionarios de la entidad.

También le pedimos a la CEV que nos entregara, de manera discriminada, el número de víctimas que escucharon, teniendo en cuenta el actor armado que fue el victimario. La distribución es la siguiente:

GRUPO VICTIMARIO VÍCTIMAS
Fuerza aérea 76
Fuerza naval 69
Ejército 3108
Policía 767
FUERZA PÚBLICA 4020
FARC-EP 7859
ELN 1266
Otras guerrillas 481
Guerrilla - no sabe 1223
GUERRILLAS 10829
PARAMILITARES 9430
Otros actores armados 913
Ejércitos extranjeros 12
No sabe AA 4085
OTROS GRUPOS ARMADOS 5010

Es decir, los datos proporcionados por la Comisión demostrarían que el mayor número de víctimas que escuchó esa entidad fueron victimizadas por las guerrillas; en segundo lugar, por los paramilitares; en tercer lugar, por otros grupos armados y, por último, por la Fuerza Pública.  

Es más, fueron escuchadas en mayor cantidad víctimas de las FARC que víctimas de todas las entidades de seguridad del Estado, entre las que se encuentran cuatro instituciones como son la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, el Ejército y la Policía.

La voz de los militares y policías

Según reportó en este artículo del pasado 1 de julio el periódico El Colombiano, el ministro de Defensa Diego Molano le lanzó un dardo a la Comisión de la Verdad diciendo: “La Fuerza Pública también tiene una verdad que debe ser oída”, una afirmación que hizo en su cuenta de Twitter.

Así que también consultamos a la entidad sobre cuántas voces de integrantes y exintegrantes de la Fuerza Pública fueron escuchadas para la elaboración del informe final. En total fueron 374 uniformados (entre activos y retirados). “Del total de entrevistados, 81 participaron como comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz y dieron cuenta de responsabilidades individuales y colectivas en hechos del conflicto armado. Los 293 entrevistados restantes participaron en modalidades de entrevista a víctimas”, enfatizó la Comisión de la Verdad.

También nos precisaron, como respuesta al mismo cuestionario, que la CEV recibió 98 informes y 12 documentos elaborados por las Fuerzas Armadas. “Todos los casos e informes entregados por Fuerza Pública fueron incluidos en los procesos de catalogación, sistematización y análisis por parte de la Comisión”, insistió la entidad. 

“Además, fueron consultados y contrastados con otras fuentes para la identificación de patrones y contextos explicativos que permitan comprender lo sucedido y dar cumplimiento al mandato de promover el esclarecimiento y generar recomendaciones para la no repetición y la convivencia en los territorios”, agregaron.

Los informes son documentos que recibió la CEV de parte de organizaciones de víctimas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas que quisieron compartir sus experiencias, conocimientos y análisis sobre el conflicto armado en Colombia, estos sirvieron de insumos para la construcción del informe final.

Por otro lado, la CEV entrevistó a 303 exintegrantes de las Farc y a 263 exintegrantes de otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el M-19. Por parte de excombatientes de las Farc solo recibieron dos informes.

ACTORES ARMADOS ENTREVISTAS PERSONAS
EJÉRCITO 271 271
POLICÍA 60 60
ARMADA 3 3
FUERZA AÉREA 2 2
FUERZA PÚBLICA SIN ESPECIFICAR 30 38
FUERZA PÚBLICA TOTAL 366 374
FARC 257 257
OTRAS GUERRILLAS 263 263
PARAMILITAR 48 48
VARIOS GAI 9 9
EXCOMBATIENTES SIN ESPECIFICAR 62 299
GRUPOS ARMADOS ILEGALES TOTAL 639 876
GAI Y FUERZA PÚBLICA 27 27
ACTOR ARMADO SIN ESPECIFICAR 39 222
TOTAL GENERAL 1071 1499

Casos emblemáticos

Otra crítica que se le hizo a la CEV desde algunos sectores es que no se escuchó a víctimas de casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos por parte de las guerrillas. 

El organismo aseguró que entrevistó a tres personas que fueron víctimas directas del atentado que perpetraron las Farc en contra del Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, en el cual fueron asesinadas 36 personas y 198 resultaron heridas. También recibieron el informe ‘Los que quedamos debemos ayudar a trascender: víctimas del atentado al club El Nogal’.

La entidad también escuchó a 205 víctimas de reclutamiento forzado por parte de todos los grupos armados y en medio de sus labores de investigación identificó a 883 más.

Sobre el secuestro existen apartes del informe final en los que la CEV es enfática en señalar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario que cometieron las guerrillas. “La Comisión de Verdad puede afirmar que el secuestro de civiles por parte de las organizaciones guerrilleras constituyó un crimen de guerra”, se lee en la página 236 del informe.

Incluso, en el documento queda claro que las FARC fueron el actor armado que mayor responsabilidad tiene en esa práctica. “Los secuestros y la toma de rehenes han sido sobre todo llevados a cabo por las organizaciones guerrilleras y muchas veces durante muchos meses o años. Los mayores responsables fueron las FARC-EP con 40 % de los casos (20.223 víctimas), los grupos paramilitares con el 24 % (10.538 víctimas) y el ELN con 19 % (9.538)”, enfatizó el informe.

Muchos secuestrados y sus familias describieron a la Comisión esos meses y muchas veces años en que se prolongó su cautiverio, especialmente en el caso de las FARC-EP, el cual sufrieron como una muerte en vida, como una muerte suspendida en el tiempo, vivida en paralelo entre quienes permanecían secuestrados y sus familias”, concluyó el informe. La Comisión de la Verdad entrevistó a 220 personas que estuvieron secuestradas por las Farc.

A lo anterior se suma que en varios Encuentros por la Verdad, espacios de diálogo entre víctimas y responsables organizados por la CEV, los excombatientes de las FARC reconocieron diferentes crímenes que cometieron en medio de la guerra. Por ejemplo, esa guerrilla reconoció que el 25 de abril de 2001 perpetró una masacre en San Pedro de Urabá (Antioquia), en medio de la cual asesinó a varios civiles. La desaparición fue otro de los crímenes que confesaron, junto con excombatientes de los paramilitares y del Ejército, en un evento que se desarrolló en septiembre de 2019. En total se llevaron a cabo 16 Encuentros por la Verdad que se hicieron públicos y se pueden consultar acá.   

Según nos dijo la entidad, las víctimas para esos encuentros fueron escogidas dependiendo del delito que se fuera a reconocer en medio de los eventos. Por ejemplo, en el Encuentro por la Verdad acerca del secuestro, que se dio el 23 de junio de 2021, participaron Ingrid Betancourt, el exconcejal de Garzón (Huila) Armando Acuña y otras víctimas de ese crimen. 

Pero hubo otros eventos que fueron privados, también llamados reconocimientos. En total fueron 58, en los cuales participaron 723 víctimas y 150 personas en calidad de responsables. Las cifras que nos entregó la CEV indican que el mayor número de victimarios participantes hicieron parte de las FARC (86), seguidos por exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (31), la Fuerza Pública (26) y otros actores (6).

En el volumen testimonial del Informe de la CEV se menciona 129 veces a las FARC. Entre los relatos se encuentran historias que dan cuenta del reclutamiento forzado por parte de esa guerrilla. En la página 173 de ese documento está por ejemplo la historia de Doña Julia, quien cuenta cómo dos de sus 15 hijos fueron reclutados por ese grupo armado.

Lo que demuestran las cifras entregadas por la CEV es que las víctimas de las FARC fueron las que más hablaron ante la entidad, en comparación con las violaciones de derechos humanos por parte de otros actores armados. También fueron escuchados integrantes y exintegrantes de la Fuerza Pública para la construcción de su informe, tanto por medio de entrevistas como con la recepción de informes.

En últimas, las voces de quienes vivieron diferentes experiencias en medio del conflicto armado eran necesarias para cumplir el mandato de la CEV de esclarecer y promover el reconocimiento de los hechos que rodearon el sufrimiento y las experiencias de miles de colombianos en medio de la guerra que todavía no termina en Colombia.  

* Esta pieza es parte de Memorias del Conflicto, un proyecto de ColombiaCheck en alianza con Vorágine y otros medios para combatir la desinformación alrededor del informe final de la Comisión de la Verdad.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Fact checking|Etiquetas: |

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR

Comentarios desactivados en Este video no es de soldados torturados por las Farc como dicen en redes
VER MÁS