Según la Fiscalía, como gerente del Hospital La María de Medellín, Cadavid entregó un contrato por más de 17 mil millones de pesos a una empresa que no cumplía con los requisitos básicos, había presentado documentos falsos y, por si fuera poco, participó en la estructuración del contrato y de los requisitos para el contratista.
12 de marzo de 2022
Por: Vorágine
Misael-Cadavid-Camara-Cambio-Radical-imputacion-Constratista-Hospital-La-Maria-de-Medellin

Hace seis meses, el 7 de septiembre de 2021, Misael Alberto Cadavid Jaramillo estaba siendo imputado junto a dos hombres más por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales a título de dolo en concurso homogéneo y sucesivo, y por falsedad ideológica en documento público agravada por uso. Este domingo, y con esa imputación a cuestas, Cadavid aparecerá en el tarjetón de los candidatos a la Cámara de Representantes por Antioquia, avalado por Cambio Radical, en fórmula con David Luna, y apoyado por el alcalde de Medellín Daniel Quintero, según lo contó Cadavid en un audio publicado por Vorágine y Cuestión Pública, con el apoyo de la Liga Contra el Silencio.

En ese audio, el candidato Misael Cadavid dice que el mandatario (Quintero) lo respaldará a él y a su compañero de fórmula para el Senado, el exministro de las TIC, David Luna. También habla de hojas de vida que les estarían recibiendo en una Secretaría para ayudarlos con unos “carguitos”. Y agrega: “Venimos trabajando arduamente. Ayer que vino el doctor Luna y que vino el doctor Luis Pérez Gutiérrez, el mensaje que le envió el doctor Germán Vargas Lleras al doctor Luis Pérez es que también tenía las puertas del partido abiertas. Ellos tienen en los próximos días un encuentro en Bogotá, pero Cambio Radical todavía no se ha definido”.

De hecho, Cadavid ha hecho su carrera política de la mano de Pérez. Ocupó cinco cargos distintos en Antioquia mientras él fue gobernador (2016-2019): gerente del Hospital La María de Medellín, gerente del Hospital de Itagüí, gerente de municipios, director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres y subsecretario de Salud. El médico Cadavid se refiere así a su exjefe: Luis Pérez no es un hombre es una causa! (sic)”. 

El contrato

Cadavid fue gerente del Hospital La María de Medellín entre el 3 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2020, nombrado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. En 2017, por cuenta de un informe presentado por una auditoría que revelaba irregularidades en el hospital, la Fiscalía comenzó a investigar al gerente Misael Cadavid. En las interceptaciones que se ordenaron dentro del proceso, encontraron un especial interés en la adjudicación de un contrato destinado a la construcción de la torre de parqueaderos del hospital.

Se trata de un contrato de concesión por 20 años entre el Hospital La María, representado por Misael Cadavid, y la empresa Electro Proyectos SAS, representada por Etelmer Escobar Balanta. Su objeto era la “construcción, operación y/o administración, mantenimiento de la torre de parqueaderos y oficinas”. 

Cadavid convenció a la Junta Directiva sobre la importancia de la construcción de la torre de parqueaderos, y a la vez sugirió que la mejor y única forma de hacerlo era mediante una concesión. La Junta votó y aprobó el proyecto el 9 de agosto de 2018 y lo autorizó para celebrar un contrato de concesión por $17.418 millones.

Con ese permiso, el gerente Cadavid nombró una comisión evaluadora, conformada por dos funcionarios que también fueron imputados: el abogado Alberto Hincapié Giraldo, coordinador jurídico del hospital, y el ingeniero civil Franklin Duque Gómez, comenzaron la estructuración de la fase previa del proyecto, desde la planeación misma y hasta las condiciones del contrato y los requisitos para el contratista. En estas reuniones participó Etelmer Escobar Balanta, representante legal de Electro Proyectos SAS, empresa a la que le fue adjudicado el contrato posteriormente.

Al final, luego de una convocatoria publicada en el Secop, el portal donde reposan los contratos estatales, desde el 3 hasta el 31 de diciembre de 2018, Hincapié y Duque le recomendaron a Misael Cadavid que le adjudicara el contrato al único oferente, Electro Proyecto, porque “acreditó su idoneidad, experiencia y capacidad para ejecutar el contrato”, en una propuesta que envió, incompleta y con documentos falsos, el 31 de diciembre de 2018. El 10 de enero de 2019 Misael Cadavid atendió la recomendación y el 15 de enero firmó el contrato. Fue un proceso de selección ficticio, como lo calificó la Fiscalía.

Los delitos imputados

El primer delito por el que la Fiscalía imputó a Misael Cadavid es el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los investigadores concluyeron que Cadavid, y los otros dos hombres imputados, no se ciñeron al manual de contratación del hospital respecto de la etapa del trámite y la celebración del contrato. “El objetivo era direccionar la adjudicación del contrato, desde la etapa misma de la planeación”, pues el contratista participó de la planificación del proyecto con las tres personas que al final adjudicaron el contrato. Pero además, dice la acusación, “la propuesta fue extemporánea y se presentó de manera incompleta; por lo que no solo debió rechazarse, sino además nunca debió firmarse contrato alguno”. 

“La entidad fijó como presupuesto oficial la suma de 17.418 millones sin encontrarse dentro de los Estudios de Oportunidad y Necesidad, ni en los Términos de Condiciones Definitivos del proceso, como tampoco en el Plan Anual de Adquisiciones de 2018”, concluyó la Fiscalía, agregando que el contrato se adjudicó sin estudios previos, permisos y licencias.

Según la acusación, todo lo hizo Cadavid para favorecer a un solo oferente, al punto de retirar de los términos, en plena convocatoria pública, un requisito fundamental: la carta de crédito bancario. Sin este documento, la planeación financiera del proyecto se quedó sin su principal fortaleza, “en tanto afectó el apalancamiento financiero necesario para ejecutar este proyecto y acudió entonces al contrato de concesión, es decir, que el esfuerzo financiero recaía exclusivamente sobre el adjudicatario hábil, técnica y financieramente fuerte (el hospital)”. Asegura también el escrito que tampoco se le exigió al contratista una cuenta corriente o de ahorros a su nombre, “evidenciándose con esto que el proceso contractual fue diseñado a la medida de las condiciones del único proponente Electro Proyecto SAS”.

En el proceso hay de todo, desde falsificación de hojas de vida hasta balances financieros alterados, y lo más grave, una póliza de seriedad de la oferta que resultó ser falsa, como lo certificó Seguros del Estado. Estamos ante un caso similar al de Centros Poblados, empresa que allegó pólizas falsas para acceder a un millonario contrato que debía llevar internet a las zonas más alejadas del país y por el que desaparecieron 70 mil millones de pesos, al menos.

“Así mismo, el documento hallado en la propuesta física que al parecer corresponde al supuesto recibo de pago, se trata de un recaudo de pago, por valor de 8.301.386, con fecha de pago y de emisión 26 de diciembre de 2018, y exhibe membrete de Seguros del Estado, figurando como consignante la empresa Electro Proyectos SA, es un documento falso, su formato no corresponde a la estructura que habitualmente es utilizada por Seguros del Estado, el número de referencia corresponde a un boleto de pago de otra póliza y otro tomador diferente a Electro Proyectos (sic)”, resume la acusación.

El segundo delito que le imputan al candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Misael Cadavid, y a sus dos colaboradores, es el de falsedad ideológica en documento público agravada por el uso. Y la Fiscalía soporta esta acusación con cuatro documentos: una resolución, dos actas y la calificación de la propuesta, todos contenían información falsa que buscaba beneficiar al único oferente.

Después de todo esto pasó lo que tenía que pasar. La nueva administración del hospital declaró la caducidad del contrato “por el incumplimiento de la empresa Electro Proyectos SAS y su posterior liquidación unilateral, sin que satisficiera la necesidad del interés general incumpliendo el propósito final de la contratación”. Fue el propio hospital el que denunció al hoy candidato imputado.

Cuando Vorágine le preguntó a Cadavid por esa imputación de cargos, el candidato confirmó que la investigación está abierta y dijo que se debe a que cuando fue gerente del hospital quiso construir un parqueadero bajo la figura de concesión, pero “​​el contratista que se la ganó nunca ejecutó la obra pues se declaró en quiebra”. En ese momento, según el entonces gerente de La María, “se declaró la caducidad del contrato y un siniestro de las pólizas, por lo que al hospital le van a entrar 3.000 millones de pesos por indemnizaciones”. 

En el pasado, Misael Cadavid fue relacionado con los narcotraficantes ‘Fredy Colas’, ‘Nelson’ y ‘Sebastián’ de la “Oficina”, por unos audios revelados en 2012. Según RCN Radio, “la Dijín dijo que el excandidato al Concejo era el médico familiar del capo y visitaba a su padre, esposa e hijos con frecuencia”. Cadavid negó, en ese entonces, tener relación con estructuras ilegales.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...
Por: Vorágine | 25 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: Desinformación
Líderes políticos y usuarios de redes sociales desinforman asegurando que esa entidad solo señaló las responsabilidades del Estado en el conflicto...