Las 41 visitas de Mario Castaño y sus ‘marionetas’ a la UNGRD

El senador liberal y su mano derecha, Juan Carlos Martínez, visitaron 41 veces la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre 2020 y 2022. Desde esa entidad fue adjudicado un contrato por el que Castaño recibió mil millones de pesos.

31 de agosto de 2022

Por: Equipo Vorágine
#BajoReserva

Mario Castaño conformó una estructura criminal para intervenir trámites de viabilización de proyectos ante el Estado que buscaban promover la salud, la recreación, el deporte y la cultura de los colombianos. Esa red de corrupción tenía influencia en seis departamentos del país, decenas de alcaldías y varias entidades del orden nacional.

La Fiscalía interceptó las líneas telefónicas de ‘las marionetas’ y analizó 3535 llamadas en el marco de la investigación de, al menos, 50 contratos que intervino la red de corrupción del senador liberal. La entidad que más aparece mencionada en las conversaciones del grupo delincuencial es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con 278 registros, durante la dirección de Eduardo José González Angulo, la subdirección para el manejo de desastres de Ariel Enrique Zambrano Mesa y la subdirección para la reducción del riesgo de desastres de Guillermo Alexander Velandia Granados.

Mario Castaño y Juan Carlos Martínez, su mano derecha y quien hoy está prófugo de la justicia, visitaron 41 veces la UNGRD entre agosto de 2020 y marzo de 2022. El registro de esas visitas fue entregado a Vorágine en respuesta a un derecho de petición que, además, revela que la mitad de los ingresos a la entidad, en total 21, fueron para visitar al ingeniero Guillermo Alexander Velandia Granados.

La siguiente persona más visitada por ‘las marionetas’, 11 veces, fue Mauricio Muñoz, que era asesor del director de la UNGRD y fue alcalde de Timbío, Cauca, entre 2008 y 2011. El exdirector Eduardo José González Angulo también recibió al senador Mario Castaño en cinco oportunidades. En siguiente orden se encuentran Edwin Miranda, que fue visitado dos veces, y Victor Parra y Camila Velandia, visitados una vez cada uno.

De acuerdo con el análisis que realizó la Corte Suprema de Justicia para imponer medida de aseguramiento a Castaño, Juan Carlos Martínez “ejercía una especie de representación del congresista ante los funcionarios locales y nacionales”. Durante las audiencias de imputación contra el núcleo central de la organización delictiva, la Fiscalía reveló que Martínez vivía en el apartamento del senador liberal en Bogotá.

Martínez, conocido como ‘el hombre del maletín’, es odontólogo y en 2018 fue nombrado gerente de Assbasalud E.S.E por el entonces alcalde de Manizales, Octavio Cardona, aliado político de Castaño que fue su fórmula al Senado en las pasadas elecciones y hoy es representante a la Cámara por el departamento de Caldas. 

Tanto Juan Carlos Martínez como Daniela Loaiza, la novia del senador Castaño, tenían contratos con el Senado de la República por los que no realizaron ninguna función. Recibían los salarios aportando informes de actividades con información falsa, que amañaban con ayuda de funcionarios de esa corporación.

Puedes leer: Los contratos de la novia de Mario Castaño en el Senado

El contrato de la UNGRD

Fue precisamente Juan Carlos Martínez quien realizó las gestiones para conseguir un contrato de 17 mil millones de pesos de la UNGRD para atender desastres naturales en Manizales. De acuerdo con Santiago Castaño, ingeniero capturado, Martínez lo buscó para que fuera él quien ejecutara el contrato que fue legalmente adjudicado a un consorcio que sirvió de fachada. Fue también ‘el hombre del maletín’ quien dio instrucciones sobre cómo se debían repartir las coimas. 

Santiago Castaño le dijo a la Fiscalía que “cuando llega el anticipo de San Miguel con al (sic), Juan Carlos Martínez me dice que toca dar el primer abono por mil millones ($1.000.000.000) que eran para entregárselo al senador Mario Castaño, doscientos sesenta millones ($260.000.000) para Alexander alias ‘el Pato’ que eran para el pago de unos gastos entre los que estaba el reembolso del pago de las pólizas y trescientos millones ($300.000.000) más que Juan Carlos Martínez me pidió para él, en ese momento la UNGRD giró un poco más de 3.000 millones”.

Puedes leer: El contrato de la UNGRD por el que Mario Castaño recibió mil millones de pesos

El contrato fue adjudicado al consorcio San Miguel, conformado el 16 de noviembre de 2020 por varios contratistas, pero la ejecución y administración de los recursos estuvo bajo el control del grupo criminal. 

Entre las llamadas en las que participó Juan Carlos Martínez para la viabilización del proyecto, la Fiscalía registró una conversación con Andrés Mauricio Grisales Florez, gerente de Previsora Seguros que fue también el gerente del Instituto de Financiamiento de Manizales (Infimanizales) cuando Octavio Cardona fue alcalde de esa ciudad.

Puedes leer: Las mentiras del hombre que une a Mario Castaño y Octavio Cardona

En su defensa, el senador liberal le dijo a la Corte Suprema que no conoce nada sobre la participación de Juan Carlos Martínez o Santiago Castaño en el consorcio al que se le adjudicó la obra de mitigación de riesgo de desastres en Manizales. 

Dijo que tampoco recibió una comisión de mil millones de pesos y que no tuvo nada que ver con el proceso de contratación. Destacó, además, que los recursos para esa contratación fueron gestionados por el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, a quien calificó de ser su “contradictor político”.

Sin embargo, aunque el senador en su defensa afirmó que fue el actual alcalde de Manizales quien gestionó esos recursos, ya en Twitter había manifestado su descontento cuando la administración de Marín sacó pecho por las obras de la UNGRD en la capital caldense.

Octavio Cardona lo secundó en esa respuesta al decir que fue Mario Castaño quien “hizo las vueltas, consiguió las citas, defendió los proyectos y logró aprobación desde el gobierno”.

Al parecer tiene razón el representante Cardona, pues las visitas de Mario Castaño y Juan Carlos Martínez a la UNGRD demuestran la cercanía entre el grupo delincuencial de ‘las marionetas’ y esa entidad, la más mencionada en el expediente judicial.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS