Aseguran que la directora ordenó destruir cartas con las denuncias por acoso y que, hasta la fecha, el profesor investigado sigue vinculado a la institución y está gozando de días de descanso.
10 de marzo de 2022
Por: Mauricio Lopez / Ilustración: Camila Santafé
CEFA denuncias acoso sexual encubrimiento directora Medellín SMAD

Aura Medina, directora del Centro Formativo de Antioquia (CEFA), reconocido colegio público femenino de Medellín, está en el ojo del huracán después de que varias de las alumnas de la institución denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de algunos profesores, particularmente de Carlos Mario Jaramillo, titular de la asignatura de Educación Física desde hace 17 años. 

Dicen las estudiantes que la directora, a pesar de las graves acusaciones en contra del docente, se ha encargado de encubrirlo, llevando a cabo el mismo método de la curia para proteger a sus sacerdotes pederastas. 

Medina compareció ante los medios y aseguró que no existen pruebas de acoso o tocamiento, y que el profesor denunciado, Carlos Mario Jaramillo, está gozando de algunos días de descanso. 

Las estudiantes del CEFA salieron a marchar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fueron dispersadas a la fuerza por el Esmad, cuando se encontraban en las cercanías de la estación San José del Tranvía. 

Un día después, en el patio del colegio, volvieron a manifestarse con arengas de protesta y frases de rechazo por la continuidad del profesor Jaramillo en la institución, lo cual provocó la suspensión de las clases, por orden de la directora. 

Las acusaciones por acoso salieron a la luz inicialmente en varios chats que las alumnas han compartido entre sí a través de grupos de WhatsApp, Messenger e Instagram, y la forma en que la directora al parecer ha ocultado los hechos también quedó registrado en cartas, conversaciones grabadas y chats de las mismas jóvenes. 

El profesor Jaramillo no ha sido destituido de su cargo, aunque dicen algunas de sus presuntas víctimas que ya interpusieron denuncias en la Fiscalía. Y lo grave es que no es el único, pues las estudiantes del CEFA mencionan a otros profesores que aseguran también han tenido comportamientos indebidos durante las clases. 

“Yo sé de otro profesor, también de educación física, y de física y matemática. Como mujer, no me siento protegida en el colegio”, expresó una de las estudiantes, de 16 años. 

En uno de los chats también se lee una denuncia sobre un profesor de ética y otras alumnas y exalumnas afirman que el acoso se presenta en el CEFA, al menos, desde 2011. 

En un audio, compartido por las estudiantes con Vorágine, se puede escuchar cómo algunos profesores  exigen que no se utilice la palabra “abusadores”. Para las alumnas esta es una forma de minimizar la grave situación que ocurre en la institución. Y en uno de los chats, alguien sugiere que la señora Medina ordenó destruir varias cartas que las adolescentes enviaron a su oficina, a través de las alfabetizadoras, exponiendo las quejas sobre los continuos acosos. 

Las denuncias contra el profesor Jaramillo son muy graves. Algunas estudiantes aseguran que las obligaba a hacer poses “sensuales” en las clases de natación, y otras cuentan que las obligaba a ingresar a la piscina aunque tuvieran la menstruación. 

Una de las madres de las adolescentes afectadas envió otra carta pidiendo acciones concretas contra el profesor y denunciando que éste se le habría insinuado a su hija durante una de las clases. 

“Me parece un grosero. Nos obligaba a entrar a la piscina aunque tuviéramos el periodo, y cuando hacíamos figuras de nado sincronizado, decía: ‘eso, así es que me gusta verlas’, en un tono muy morboso”, cuenta una de sus estudiantes.

“Siempre hace comentarios de doble sentido, sobre nuestros cuerpos, y eso es muy incómodo”, comenta otra, de apenas 16 años”. 

Este 11 de marzo, las alumnas llevarán a cabo un plantón en las instalaciones del colegio, exigiendo justicia, y el sábado, 12 de marzo, muchas de las estudiantes volverán a la calle para seguir protestando, mientras esperan decisiones más dignificantes por parte de las directivas del colegio. 

Estas fueron las respuestas que la rectora dio a la emisora Blu Radio:

Vorágine intentó comunicarse con la directora Medina, y ella prometió comunicarse más tarde, pues se ha pasado los últimos dos días haciendo limpiar los muros y puertas que fueron pintados por las alumnas protestantes, y en reuniones con la asociación de padres de familia y funcionarios de la Secretaria de Educación de Medellín.

Mañana, la institución volverá a la normalidad, aunque las estudiantes planean un plantón en el patio del colegio, desde las 11 de la mañana.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...
Por: Vorágine | 25 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: Desinformación
Líderes políticos y usuarios de redes sociales desinforman asegurando que esa entidad solo señaló las responsabilidades del Estado en el conflicto...