Los 327 niños que han muerto de hambre y sed en La Guajira

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

La cifra es escalofriante: entre enero de 2017 y julio de 2022, 327 niños indígenas wayús han muerto de desnutrición. Líderes de esta etnia y organizaciones no gubernamentales señalan que esto pudo evitarse si el Gobierno de Colombia hubiera cumplido las órdenes proferidas en mayo de 2017 por la Corte Constitucional para enfrentar esta tragedia en La Guajira, departamento del extremo norte colombianodel país.

Cinco años después del fallo, esta investigación encontró que las respuestas gubernamentales no lograron reducir la tasa de mortalidad infantil por cada 100.000 habitantes a la media nacional, casi cuatro veces superior a la media nacional. Tampoco se creó un sistema de información sobre este pueblo ancestral ni los organismos de control hicieron un seguimiento juicioso del avance de lo pedido por el Alto Tribunal.

28 de agosto de 2022.

Por: Ricardo L. Cruz. Para Connectas y Vorágine.

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS