Los dos viceministros de Iván Duque enredados con Mario Castaño

El grupo delincuencial de Mario Castaño se reunió con Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, y José Ignacio Argote López, viceministro de Cultura, para gestionar un proyecto de 2 mil millones de pesos en Salamina, Caldas.

14 de julio de 2022

Por: Equipo Vorágine

La relacionista pública Nova Lorena Cañón hace parte de ‘Las Marionetas’, nombre con el que la Fiscalía General bautizó el proceso contra el grupo delincuencial que dirigía el senador liberal Mario Castaño, hoy en la cárcel, para cooptar recursos del Estado. Hasta el momento, hay 10 personas capturadas por ese caso, incluyendo a Cañón, quien ya firmó un preacuerdo y está contándolo todo.

El primer negocio entre Cañón y el congresista lo organizaron dos semanas después de que se conocieron: un proyecto de 2 mil millones de pesos que viabilizó el Ministerio de Cultura con recursos del Ministerio de Hacienda. 

En julio de 2020 Mario Castaño se reunió con Nova Lorena Cañón para contarle sobre la Escuela Taller de Salamina, Caldas, de donde saldría un proyecto para presentar al Ministerio de Cultura para el que había que conseguir recursos a través del Ministerio de Hacienda. El programa de Escuelas Taller funciona en Colombia desde 2009 como una estrategia del Ministerio de Cultura para conservar el patrimonio cultural del país y capacitar jóvenes en emprendimientos relacionados con esa temática. 

“Me dice que si es posible que me acerque al viceministro Londoño y consiga los 2 mil millones para que sean trasladados de Hacienda a Cultura”, explicó en un interrogatorio ante la Fiscalía Nova Lorena. “Es ahí en donde (Mario Castaño) me envía el celular del viceministro Londoño”. Se refería a Juan Alberto Londoño Martínez, viceministro de Hacienda entre enero de 2019 y el 3 de mayo de 2021, cuando renunció junto al ministro Alberto Carrasquilla tras el fracaso de la reforma tributaria y el inicio del estallido social. 

Por la gestión que le propuso realizar, Mario Castaño le ofreció a Nova Lorena Cañón el 15% de los 2 mil millones que costaba el proyecto, es decir, 300 millones de pesos.

Castaño le entregó en anticipo 50 millones de pesos a Cañón y a Pablo Gómez, otra de las personas que trabajaba al servicio del senador. “El dinero nos lo entregó Juan Carlos Martínez en el apartamento del senador, y esa entrega de dinero se dio porque Pablo Gómez llamó a Mario y le dijo que nos diera un anticipo porque no teníamos plata para empezar a trabajar en el tema de Mincultura, es decir, porque no teníamos plata para arrancar las gestiones”. Martínez es la mano derecha del senador liberal y actualmente está prófugo de la justicia.

De acuerdo con la declaración que rindió Nova Lorena Cañón ante la Fiscalía General, ella se reunió con el viceministro Londoño en octubre de 2020. “Allá lo comuniqué con la mamá del presidente Duque, con Juliana, él le agradeció una artesanía que yo le llevaba y ella le habló de las Escuelas Taller (…) Él me dice que va a revisar por cuánto está, yo le digo que está más o menos por 2 mil millones de pesos, dijo que iba a revisar si podía ayudar con recursos” (sic).

Más noticias #BajoReserva: “La madrina”: así llamaban a la mamá de Iván Duque en la red de Mario Castaño

El 3 de febrero de 2021 fue la siguiente vez que Nova Lorena habló con el viceministro Londoño. “Le escribo que si nos puede ayudar con el proyecto que se le había presentado, él me dice que Cultura solicite el dinero para ese proyecto, para yo poder descongelar” (sic). 

Esa gestión ante el Ministerio de Hacienda abrió la puerta para el siguiente lobby en el  Ministerio de Cultura, la entidad encargada de ejecutar el proyecto. “El 16 de febrero de 2021 le escribo por Whatsapp al viceministro Argote de Cultura quien es el que maneja el tema de Escuelas Taller, el viceministro me dice que le dicen de Mincultura que eso solo lo hace Hacienda, es por donde están ubicados los recursos. Solo quedaba esperar a que los recursos llegaran a Mincultura, pues ya se había dado la orden de descongelarlos”. José Ignacio Argote López es el actual viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Según el relato de Cañón, el proyecto fue aprobado el 28 de abril de 2021. Además de Pablo Gómez, otra persona estuvo involucrada e interesada en la gestión ante MinCultura: James Peña Garzón, el actual director de la Escuela Taller de Salamina, Caldas. “Pablo llama a James y le confirma que ya está el desembolso de los 2 mil millones de pesos, entonces tenemos una llamada por WhatsApp los tres: Pablo Gómez, James Peña y yo. Ahí lo que se hace es organizar cómo James nos va a entregar los 300 millones de pesos”. 

De acuerdo con la declaración de Nova Lorena, James Peña se reunió en otra ocasión con el viceministro Argote y allí pactaron la entrega de más dinero. “Me dice el mismo James que habló con el vice y que le iban a dar 8.500 para Salamina, el ministro le iba a dar a James esta cifra. Pero no sé de qué, ni de qué contrato, ni por qué esa cifra específica. Ellos, James y el senador Mario Castaño, querían que yo les ayudara a buscar recursos, pero yo me negué” (sic).

El pasado viernes 8 de julio fue citado por la Corte Suprema de Justicia el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, para declarar por el escándalo de corrupción de Mario Castaño. Londoño fue el primer personaje de la vida política nacional que se sabe ha sido citado a indagatoria por la influencia del senador liberal en diferentes entidades del Estado.

* Esta investigación hace parte de #BajoReserva, un nuevo espacio dirigido por Juan Pablo Barrientos.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Fact checking|Etiquetas: |

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR

Comentarios desactivados en Este video no es de soldados torturados por las Farc como dicen en redes
VER MÁS