Otra vez, cita atribuida al padre de Roux sobre soldados y policías secuestrados es falsa

En redes sociales sigue circulando información falsa en contra de la Comisión de la Verdad y el presidente de esa entidad, el padre Francisco de Roux. Desde el 28 de junio pasado ha sido repetida una cita que le atribuyen al jesuita: “los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”. 

 

27 de julio del 2022

Por: Andrés Felipe Carmona

La afirmación ha sido desmentida una y otra vez por Colombiacheck. La más reciente verificación fue publicada el pasado martes 12 de julio luego de que el teniente coronel Gilberto Gómez González, miembro de la reserva activa y asesor del Gaula Militar en el Valle, le adjudicara en video de Tik Tok al padre de Roux que él había afirmado que “los policías y soldados no estaban secuestrados, estaban detenidos pagando cárcel”. 

Ya en dos ocasiones anteriores, el 27 de julio de 2020 y el 19 de agosto de 2021,  Colombiacheck había revisado e indagado sobre la frase y encontró que Mauricio Botero Caicedo, en una columna de opinión de El Espectador, le atribuyó esta cita a las FARC. Se trata del artículo titulado ‘Los inescrutables europeos’, donde ni siquiera se menciona a de Roux.

Además, la cita no solo ha circulado en videos, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo compartió en su cuenta de Twitter el 1 de julio y ya tiene 928 retuits y 1.717 me gusta. También lo recibimos por medio de un grupo de WhatsApp de veteranos de la Fuerza Pública que le hicieron campaña a Federico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández en la pasada campaña presidencial.

“Los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”: falso

Se sigue replicando en redes sociales y grupos de WhatsApp una pieza gráfica con la imagen del padre de Roux y vestido supuestamente de camuflado, como si fuera un guerrillero que porta brazalete similar al usado por antiguos miembros de las Farc. La frase que acompaña la foto es la siguiente: “los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”. 

Desde Colombiacheck le hicimos seguimiento a la imagen y encontramos que el usuario de Facebook ‘Teodoro Cesar Gomez Rodriguez’, con 4.987 amigos en esa red social, fue quien publicó el pasado 5 de julio a las 11:17 p.m. El post publicado tiene el siguiente mensaje de encabezado: “Que tal la ingenuidad de este párroco…? Esta en la Farcpolitica? deberíamos exigir la investigación de su persona (SIC)”. 

Se hizo otra indagación también con los términos clavesoldados, secuestrados, selva en la cuenta de Twitter del padre De Roux (red social que abrió en agosto de 2012), pero lo único que se encontró fue un tuit en el que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en redes sociales.

Frente a la imagen que es usada en el archivo JPEG para acompañar el texto en contra del padre de Roux, el reportero gráfico Jorge Orozco le dijo a Colombiacheck que la fotografía incluida en la pieza gráfica podría ser un montaje. 

“Uno amplía bastante la imagen y lo que se ve son unas manchas que no tienen porqué ir en el cabello, se ve que algo pasó. Borraron algo y lo intentaron arreglar. Atrás de la figura principal (de Roux) hay también unas inconsistencias en los pixeles, al igual que la silueta del hombro izquierdo que indica que no hicieron el montaje perfecto. Para un análisis más exacto, preciso, tocaría tener la foto original”, explica el fotógrafo. 

Hay que recordar que la cita que acompaña la imagen ha sido desmentida por La Silla Vacía. Ese medio el pasado 11 de julio informó que luego de una búsqueda en Google encontraron que ColombiaCheck la desmintió en julio de 2020. “Mostraron que la columna de Mauricio Botero Caicedo en El Espectador en la que el columnista atribuye dicha frase a las Farc no revela una fuente o indicios de cuándo lo habrían dicho”, se lee en el texto del medio. 

La Silla Vacía también menciona que la agencia de prensa Agence France-Presse, AFP, el 26 de agosto de 2021 ya había verificado la cita atribuida falsamente al presidente de la Comisión de la Verdad. El medio internacional indicó en su publicación que “no hay registro de que De Roux dijo que soldados retenidos en Colombia cumplían pena en la selva”.

Vale la pena recordar que el padre Francisco de Roux ha tenido diferentes intervenciones en las que ha rechazado el secuestro en las filas de las Farc, guerrilla con la que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz en el 2016. 

Una de esas afirmaciones se dio el 23 de junio de 2021 en el ‘Encuentro por la Verdad: reconocimiento de responsabilidades sobre secuestro por parte de la antigua guerrilla FARC-EP’. Ese día, el presidente de la Comisión de la Verdad, rechazó esta práctica de horror de esa antigua guerrilla en varios momentos de su intervención, incluyendo también una cita que hizo de unas palabras pronunciadas por miembros de las Farc en un encuentro en La Habana, Cuba, ante víctimas de este flagelo. 

“La Comisión también abre este escenario a los responsables. A los hombres y mujeres que dirigieron en la guerra las espantosas operaciones de secuestro. También están aquí voluntariamente. También están aquí para reconocer ante sus propias víctimas, ante Colombia y ante el mundo, su inmensa y durísima responsabilidad y su determinación de dignificar a aquellos a quienes vulneraron la dignidad y la vida”, afirmó en ese momento de Roux. 

Agregó en ese mismo discurso una alusión dirigida al antiguo Secretariado de las Farc y el comunicado expedido por estos el 14 de septiembre de 2020 reconociendo el secuestro durante la guerra.

“Yo quiero invitarles a ustedes, los responsables, a seguir ahondando en las palabras de su comunicado público después de oír a Íngrid Betancourt, que ha tenido el coraje y la grandeza de llegar hoy ante ustedes para este encuentro físico por primera vez en su vida. Ese día ustedes escribieron estas palabras: ‘Desde lo más profundo de nuestro corazón, pedimos perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias’”.

De esta manera, y teniendo en cuenta las evidencias recopiladas por Colombiacheck, podemos calificar de falsa la atribución de la cita al padre de Roux “los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Andrés Felipe Carmona Barrero
Andrés Carmona Barrero es un periodista graduado de la Universidad Santiago de Cali. Trabajó durante cinco años para el diario El País, medio al que llegó como periodista digital para luego convertirse en reportero judicial y terminar su paso por esta empresa como editor de cierre en 2019. Como periodista de ese medio fue galardonado en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón. Desde entonces, ha trabajado como productor periodístico en el programa Séptimo Día, como investigador de archivo para Caracol Televisión y ha escrito en medios como la Liga contra el Silencio y Vorágine. También ha recibido capacitaciones en periodismo de investigación y datos de la plataforma latinoamericana Connectas.
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Fact checking|Etiquetas: |

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR

Comentarios desactivados en Este video no es de soldados torturados por las Farc como dicen en redes
VER MÁS