A propósito de nuestra nota “Un audio compromete al alcalde de Medellín con apoyos a David Luna”.
El 14 de noviembre de 2021, Vorágine, en alianza con Cuestión Pública y La Liga Contra el Silencio, publicó una historia titulada: “Un audio compromete al alcalde de Medellín con apoyos a David Luna”.
En el audio del que habla la nota, Misael Cadavid, entonces candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia, aseguraba que se había reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que el mandatario –a quien su cargo le prohíbe participar en política– los respaldaba a él y al entonces candidato al Senado, David Luna, para las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo. En la grabación, Cadavid añadía que desde la Alcaldía les iban a colaborar con unos “carguitos”.
El equipo de redacción que participó en este trabajo periodístico se comunicó con Misael Cadavid, quien aseguró que la grabación estaba editada y sacada de contexto, como se puede leer en la nota. Sin embargo, durante el trabajo de reportería en Vorágine constatamos que Cadavid sí dijo lo que se escuchaba en el audio y que este era veraz y no estaba editado. Por tratarse de un tema de interés público, procedimos con la publicación. Hoy 4 de agosto de 2022 podemos reafirmar que cada línea que está en el texto corresponde con la realidad.
El audio en cuestión fue proporcionado por el periodista Mauricio López Rueda, quien colaboró de forma externa con Vorágine a través de tres reportajes bajo la modalidad de freelance en 2020 y 2021. López Rueda nos dijo en su momento que una “fuente reservada” le había entregado el audio y que había autorizado su publicación.
No obstante, en junio de 2022 esta alianza periodística recibió información sobre una denuncia por violencia de género y violencia intrafamiliar que involucra a López Rueda y que reposa en el despacho de una fiscal. Se trata de hechos que desconocíamos y que queremos comunicarle a nuestra audiencia dada la gravedad de los mismos, y porque la denuncia también tiene que ver con el audio que López Rueda proporcionó a esta alianza periodística.
López Rueda fue denunciado por violentar a la persona dueña del audio que entregó a Vorágine. En el proceso, quien aparece registrada como víctima de distintas agresiones físicas, psicológicas y verbales, asegura que le mostró el audio a López Rueda en un contexto privado y que pidió de manera expresa que no lo publicara.
Los días 29 y 30 de junio, una periodista de Vorágine llamó a López Rueda a su teléfono celular y al número fijo de su trabajo actual para conocer su versión sobre estos hechos, pero no obtuvo ninguna respuesta. Al día siguiente le enviamos un correo electrónico insistiendo en las preguntas. Días más tarde, López respondió con un mensaje de voz en el que reconoció, en dos ocasiones, haber proporcionado el audio a pesar del pedido expreso de la persona propietaria del audio de no hacerlo.
Cabe decir que López Rueda nunca le informó a Vorágine que no tenía autorización para utilizar la grabación.
En primer término queremos decir enfáticamente que condenamos la violencia de género y rechazamos los actos por los cuales está siendo investigado López Rueda ante la Fiscalía. Queremos manifestar nuestra solidaridad con la víctima de este caso y desde estas líneas le manifestamos nuestro apoyo. Pese a que López Rueda nunca tuvo una relación contractual con Vorágine, queremos también ser claros en que el periodista no hará nunca más parte del grupo de colaboradores.
Desde Vorágine, Cuestión Pública y La Liga Contra el Silencio queremos manifestar, además, que obtener un audio sin el consentimiento del propietario y luego hacerle creer a un medio de comunicación lo contrario, además de un engaño, es una clara violación a la ética periodística, y va en contra de las buenas prácticas que desde las organizaciones defendemos.
Este caso no nos exime de responsabilidad como editores y autores de la nota. Nos cabe, por supuesto, pedirles disculpas a nuestros lectores, basados en una reflexión interna. Este hecho nos ha dejado una lección fundamental: debemos reforzar, aún más, esos filtros por los cuales pasamos la información que recibimos. Corroborar el origen de la información es un factor inexcusable para nosotros los medios en el ejercicio periodístico.
Atentamente,
Vorágine, Cuestión Pública y La Liga Contra el Silencio