Teniente coronel de la reserva hace 3 señalamientos falsos contra la Comisión de la Verdad

En un video viral, el exmilitar Gilberto Gómez González mintió sobre la participación de las víctimas de las FARC ante la entidad y sobre el sueldo de su presidente, Francisco de Roux, a quien le endilgó una cita falsa.

13 de julio de 2022

Por: Andrés Felipe Carmona B. y Nicolás Sánchez Arévalo

Después de que se hiciera público el informe final de la Comisión de la Verdad (CEV), empezó a circular un video en TikTok que a la fecha de esta publicación había sido compartido 956 veces y tenía 1.133 ‘me gusta’. 

Además, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo compartió en su cuenta de Twitter el 1 de julio y ya tiene 928 retuits y 1.717 me gusta. También lo recibimos por medio de un grupo de WhatsApp de veteranos de la Fuerza Pública que le hicieron campaña a Federico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández en la pasada campaña presidencial.

El video fue hecho por el teniente coronel de la reserva del Ejército Gilberto Gómez González, quien es asesor del Gaula Militar en el Valle del Cauca. Además, fue subsecretario de Seguridad de Cali durante la administración de Apolinar Salcedo y ha sonado en varias ocasiones para ocupar cargos públicos en esa ciudad.

También ha sido conferencista en la Escuela Superior de Guerra frente a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, como lo compartió en esta publicación de su cuenta de Facebook. Gómez González fue cercano a figuras del uribismo como el difunto exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo e hizo campaña a favor de Federico Gutiérrez en el Valle del Cauca.

De igual manera, es importante indicar que el exmilitar es víctima del conflicto armado colombiano, pues su hijo, el teniente Germán Alonso Gómez Gómez, fue asesinado el 17 de agosto de 2006 por las Farc. El militar, de 21 años, murió en medio de una emboscada de esa guerrilla (hoy extinta) en el sector El Naranjito, en la vía que de Villagarzón conduce a Puerto Asís, en el Putumayo.

El militar en retiro, en dicho video, critica duramente el informe final de la Comisión de la Verdad y dijo tres afirmaciones falsas, dos de ellas en contra del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, y otra sobre el proceso de investigación del informe final entregado el pasado 28 de junio.

La primera información que verificamos es la siguiente cita: “Los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”, que Gómez González le adjudicó a de Roux. La segunda afirmación es “el que cobra 50 millones de pesos mensuales”, frase con la que hacía referencia al sueldo que supuestamente cobra el presidente de la Comisión de la Verdad. Y la última verificación tiene que ver con lo dicho por el militar en retiro sobre que en los procesos de escucha y entrevistas de la entidad “no dejaron participar a las víctimas de las Farc”.  

“Los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”: Falso

En la pieza audiovisual, el coronel en retiro menciona la siguiente cita que le atribuye al padre de Roux: “Los policías y soldados no estaban secuestrados, estaban detenidos pagando cárcel”.

Ya en dos ocasiones, en julio de 2020 y agosto de 2021, Colombiacheck había revisado e indagado sobre la frase y encontró que Mauricio Botero Caicedo, en una columna de opinión de El Espectador, le atribuyó esta cita a las Farc. Se trata del artículo titulado ‘Los inescrutables europeos’, donde ni siquiera se menciona a de Roux.

En el quinto párrafo de la columna de opinión se incluye la misma cita:

Otra de las verificaciones realizadas se hizo a través de Google Books, una herramienta que analiza los textos incluidos en publicaciones que el buscador ha digitalizado. En ese sistema se encontró una antología de columnas de opinión de varios medios colombianos en la que aparecía de nuevo la columna de Botero Caicedo en El Espectador y su atribución a las Farc en la cita usada por el exmilitar en su video. 

Se hizo otra indagación también con los términos clave “soldados, secuestrados, selva” en la cuenta de Twitter del padre de Roux (red social que abrió en agosto de 2012), pero lo único que se encontró fue un tuit en el que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en redes sociales.

En su video, Gómez González le atribuye una cita falsa a de Roux, es decir, difunde información falsa.

Gilberto Gómez González no solo le atribuyó falsamente al padre Francisco de Roux la cita en el video difundido en TikTok y WhatsApp, también lo hizo en otro archivo audiovisual que publicó en su perfil de Facebook el 2 de julio a las 12:13 p.m. para conmemorar los 14 años de la ‘Operación Jaque’, acción militar que trajo a la libertad a 15 secuestrados que estaban a manos de la hoy extinta guerrilla de las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

La frase textual que pronunció el exmilitar es la siguiente: “Francisco de Rus (sic), presidente de la comisión de la mentira, dice: ‘los soldados y policías no estaban secuestrados, estaban pagando cárcel’. Infame. Mentiroso. Estos hombres y mujeres que fueron rescatados en un helicóptero como este estaban encadenados de pies y manos, peores que animales, allá muriéndose en vida en la selva colombiana”.

En el informe final presentado por la Comisión de la Verdad, en el tomo que tiene que ver con hallazgos y recomendaciones, está consignado que “los secuestros y la toma de rehenes han sido sobre todo llevados a cabo por las organizaciones guerrilleras y muchas veces durante muchos meses o años. Los mayores responsables fueron las Farc-Ep con 40 % de los casos (20.223 víctimas); los paramilitares, con el 24 % (10.538 víctimas), y el ELN, con el 19 % (9.538). También los secuestros fueron llevados a cabo en un número considerable por otros grupos (9 %). En algunos casos también fueron cometidos por agentes del Estado”. 

El video elaborado por Gilberto Gómez González, que dura 1 minuto y 30 segundos, tiene hasta el momento 59 reacciones, 20 comentarios y 386 reproducciones. El exmilitar en su publicación etiquetó a 96 personas. Lo afirmado en este video es falso, de acuerdo a lo que hemos podido establecer en la indagación a fondo que se ha hecho del origen de la frase citada por Gómez González. 

“El que cobra 50 millones de pesos mensuales”: Falso

Según Gilberto Gómez González, el padre Francisco de Roux recibe 50 millones de pesos mensuales por su trabajo en la Comisión de la Verdad. La frase exacta es esta: “… Ya usted se convirtió en un sicario moral, el que cobra 50 millones de pesos mensuales por decir toda esta infamia y todas estas mentiras” (sic).

Incluso la senadora Cabal también aseguró que ese era el sueldo del padre de Roux en su cuenta de Twitter.

Chequeamos esa afirmación que hicieron Gómez y Cabal: Falsa

El monto que reciben los comisionados de la Comisión de la Verdad, incluido de Roux, está fijado en el artículo 27 del decreto 588 de 2017, el cual reza: “Los emolumentos serán equivalentes a las sumas que correspondan al régimen salarial y prestacional de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz”. Es decir, ganan lo mismo que un magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Un hecho importante es que ese decreto, expedido el 5 de abril de 2017, es previo a la escogencia de los comisionados, cuyos nombres se conocieron en noviembre de ese mismo año. Es decir, ellos no fijaron sus sueldos. Además, el decreto fue declarado exequible por la Corte Constitucional.

¿Pero cuál es ese monto? Mauricio Katz García, secretario general de la Comisión, nos precisó que para 2022 cada magistrado recibía mensualmente 39’137.961 pesos. Esa cifra es menor a la devengada por los magistrados de la Corte Constitucional, que es de 40’936.685 pesos mensuales, según nos confirmó la oficina de prensa de esa institución.

Otro detalle sobre el dinero que recibe de Roux como producto de su trabajo es que, como nos lo confirmó Katz, una parte (cuyo porcentaje exacto no pudimos determinar) se lo entrega a la Compañía de Jesús, orden religiosa de la cual hace parte. “Es algo que hacen todos los jesuitas, incluso el Papa”, nos detalló el secretario general. 

La afirmación de Gómez González es falsa y desinforma sobre el sueldo del sacerdote de Roux, pues este es inferior por más de 10 millones de pesos al que le atribuyen en la afirmación.

“No dejaron participar a las víctimas de las Farc”: Falso

Una de las críticas más recurrentes en contra de la Comisión es que supuestamente no escucharon a víctimas de las Farc, con lo cual se intenta poner un manto de duda sobre su trabajo, al sugerir un sesgo en la metodología de investigación. Esa afirmación también fue hecha por Gómez González en su video, en el cual dijo textualmente: “No dejaron participar a las víctimas de las Farc”.

Esa afirmación también es falsa, como lo revelamos en este explicador que contiene las cifras oficiales de la Comisión de la Verdad sobre el proceso de escucha de las víctimas. 

La Comisión de la Verdad escuchó a 7.859 víctimas de las Farc. De hecho, fueron escuchadas más víctimas de ese grupo guerrillero que de las cuatro instituciones que componen la Fuerza Pública (4.020): Ejército (3.108), Policía (767), Fuerza Aérea (76) y Fuerza Naval (69).

Lo que sí es cierto es que la Comisión no escuchó a todas las víctimas del conflicto, que según la Unidad para las Víctimas contabilizan más de 9’294.225 personas. Esto equivale a casi la quinta parte de los habitantes del país.

Para la elaboración del informe final, en total se recolectaron testimonios de 26.038 personas. El comisionado Saúl Franco nos explicó por qué ese número: “Fueron las víctimas que alcanzamos a escuchar teniendo en cuenta las condiciones en que trabajamos, que son un mandato definido por un determinado periodo de tiempo corto, teniendo en cuenta la duración del conflicto armado, y por supuesto contando con las restricciones que causó la pandemia, inclusive pese a la extensión del mandato”.

Vale la pena recordar que la Corte Constitucional extendió el mandato de la Comisión de la Verdad que, en primera instancia, debía entregar el su informe el 28 de noviembre de 2021, porque organizaciones sociales pidieron ampliar el tiempo, debido a la pandemia de COVID-19, y la publicación quedó fijada para el 28 de junio de 2022.

En conclusión, Gómez González desinforma con tres afirmaciones que no tienen sustento y se oponen directamente a la realidad, para poner en tela de juicio el trabajo de la entidad y los resultados que arrojó su informe final.

*Esta pieza es parte de Memorias del Conflicto, un proyecto de ColombiaCheck en alianza con Vorágine y otros medios para combatir la desinformación alrededor del informe final de la Comisión de la Verdad.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Andrés Felipe Carmona Barrero
Andrés Carmona Barrero es un periodista graduado de la Universidad Santiago de Cali. Trabajó durante cinco años para el diario El País, medio al que llegó como periodista digital para luego convertirse en reportero judicial y terminar su paso por esta empresa como editor de cierre en 2019. Como periodista de ese medio fue galardonado en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón. Desde entonces, ha trabajado como productor periodístico en el programa Séptimo Día, como investigador de archivo para Caracol Televisión y ha escrito en medios como la Liga contra el Silencio y Vorágine. También ha recibido capacitaciones en periodismo de investigación y datos de la plataforma latinoamericana Connectas.
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Fact checking|Etiquetas: |

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR

Comentarios desactivados en Este video no es de soldados torturados por las Farc como dicen en redes
VER MÁS