Asesinatos, atentados, trashumancia, de todo pasa en Arauca en fecha de elecciones

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

En el marco de las elecciones legislativas, en Arauca la violencia y la corrupción electoral no dan tregua y los habitantes de ese departamento no se sienten tranquilos. 

13 de marzo de 2022

Por: Mauricio López, Arauca

La candidata a la Cámara de Representantes por Arauca y por el Partido Liberal, Luz Stella Quenza Becerra, salió ilesa de un atentado contra su vida perpetrado en la noche del viernes, cuando se desplazaba por la carretera de Caño Limón hacia la zona urbana de la capital de Arauca, luego de un recorrido de campaña por Arauquita.

Los hechos se presentaron en el sector de Todos los Santos y La Antioqueña, cuando los agresores surgieron de la maleza y dispararon contra la camioneta blindada de la candidata. 

“No vimos muy bien a los hombres, apenas logramos ver los fogonazos de los disparos. Tres de esos disparos impactaron el vehículo, uno de ellos en la ventana del copiloto, donde viajaba la candidata”, menciona Carlos Merchán, coordinador jurídico de la campaña de la señora Quenza Becerra, quien en pasados días estuvo involucrada en un escándalo. 

Resulta que el esposo de la señora Quenza Becerra es Wilmer Valencia, excoronel de la Policía Nacional y hoy día director de La Picota, donde se encuentra recluido el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo. El portal La Nueva Prensa publicó el 28 de febrero pasado, una investigación donde se acusa a Valencia de una compra de votos para favorecer a su esposa, orquestada desde las instalaciones del centro penitenciario, presuntamente a través de Castillo. El exgobernador está en la cárcel por presuntos nexos con el Eln.

Según la candidata, a partir de las denuncias ella comenzó a recibir hostigamientos en redes sociales. Lo cierto es que en Arauca desde el año pasado, como lo ha reportado Vorágine, la situación ha sido de alta tensión.

Puedes leer: Arauca: así es la guerra que no estamos viendo 

“La hipótesis inicial es esa, que algún enemigo político, un particular, ordenó el ataque, pero no podemos ser irresponsables en señalar a alguien, dejaremos que la policía y la fiscalía investiguen”, expresó la candidata, quien el sábado pasó la noche en el comando de Policía y este domingo salió a ejercer su derecho al voto. 

Por lo pronto, la UNP reforzará su esquema de seguridad con otra camioneta y dos policías más. 

El de la noche del viernes no es el único hecho que ha alterado el orden público en el departamento de Arauca. Ese mismo día, fue asesinada la odontóloga Karen Yessenia González, esposa del promotor del voto en blanco, Juan Pablo Jiménez. El atentado tuvo lugar cuando se desplazaba en moto junto a su marido por las calles de Saravena. Sicarios los interceptaron en plena vía pública y les dispararon, provocando la muerte de la señora. 

Antes los graves hechos, el gobierno nacional, en su Plan Democracia, destinó 7 mil hombres del Ejército Nacional y de la Infantería de Marina para garantizar la seguridad en Arauca y, además, desplegó 120 vehículos blindados a lo largo de la frontera con Venezuela, 40 de ellos en Arauca, y varias aeronaves no tripuladas.

La situación en Arauca es de alerta roja, según la MOE, y la población no se siente protegida. Hay infinidad de denuncias por compra y trashumancia de votos y, según el periodista Wilfer Moreno, del canal regional CNC, las elecciones en el departamento serán determinadas desde Venezuela, desde donde diariamente, por orden del ELN, se han venido desplazando decenas de ciudadanos en canoas, para participar en los comicios de este domingo. 

“La frontera está cerrada, pero si uno se para en el malecón ve pasar las canoas del lado venezolano hasta Colombia, trayendo gente para favorecer a varios candidatos afines al ELN”, asegura Moreno.

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Mauricio Lopez
Mauricio es colaborador externo de Vorágine. Es periodista de la Universidad de Antioquia y padre de Sofía. Comenzó su carrera en la radio, en el programa Buenos Días Deporte de Caracol, luego pasó por Telemedellín, el periódico El Mundo y Casa Editorial El Tiempo. Ha sido un recurrente colaborador de la revista Semana y del periódico cultural Universocentro. Es autor del libro El escalador de América y coautor de Historia de los barrios de Medellín, Historia de los parques de Medellín, Historia de Latina Estéreo, Historia de la Liga Antioqueña de Fútbol, Historia del Fútbol en Medellín, Historia de la Liga de Natación de Antioquia e Historia de Indeportes Antioquia. Es un reconocido cronista callejero. Le gusta contar historias de personajes comunes y corrientes, describir paisajes cotidianos y lugares pintorescos y patrimoniales.
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Home 2, Reportaje|

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

Comentarios desactivados en Es falso que Comisión de la Verdad muestre a los guerrilleros como héroes
VER MÁS