La familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez tendría que devolver un lote de origen baldío, una historia que Vorágine reveló desde el año 2020. Estas fueron las respuestas que el exmandatario le dio a este portal en el momento en que se hizo la investigación.
14 de agosto de 2022
Por: Vorágine

A finales de agosto de 2020, Vorágine adelantaba una investigación sobre un terreno de origen baldío que estaba en manos de El Ubérrimo S.A.S., la empresa que administra las tierras de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que tiene como representante legal a la señora Lina Moreno, esposa del exmandatario.

Se trataba de un hecho desconocido hasta ese momento para la opinión pública. Según dos instancias judiciales, El Ubérrimo S.A.S. había usufructuado desde hacía más de siete años un lote de 8 hectáreas + 3.400 metros cuadrados conocido como El Laguito 2, que pertenecía a la Nación. Moreno de Uribe, sin embargo, adelantó acciones para quedarse definitivamente con el terreno. 

Esta semana, el diario El Espectador dio a conocer que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó que El Laguito 2 no cuenta con títulos legítimos, por lo que pedirá recuperarlo para ponerlo a disposición del Estado, su verdadero dueño.

Pero la historia viene de hace dos años. El 2 de septiembre de 2020 y antes de publicar la investigación, Vorágine intentó comunicarse con Lina Moreno de Uribe, pero no atendió las llamadas de nuestros periodistas. Fue el expresidente quien decidió responder. A lo largo de la conversación que hoy publicamos en audio, Uribe insistió en que no quería que la historia saliera a la luz. “Por qué me van a sacar eso”, les dijo a los periodistas Juan Pablo Barrientos y José Guarnizo. En otro aparte exclamó: “Eso me genera un escándalo en este momento”.

La historia finalmente fue publicada el 3 de septiembre de ese año, con el título: Los baldíos del Estado por los que pelea Lina Moreno de Uribe.

Escucha la entrevista al expresidente aquí
⇓⇓⇓

https://open.spotify.com/episode/6vWrEwztFqCgaTaAjxpaCi?si=c9abf3ecd82e408d

Artículos Recientes

Chiquita Brands Paramilitares Banacol Preescipción
Un tribunal advirtió el riesgo de prescripción del proceso penal. Directivos de Chiquita Brands y Banacol son investigados por financiación de paramilitares....
Daniel Coronell Escuela Vorágine Taller
En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo...
Ismael Peña le ocultó a sus electores un proceso penal que lo salpica.
VORÁGINE revela detalles de una investigación por contratación sin cumplimiento de requisitos que salpica al autoposesionado rector de la Universidad...
El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe
Los tres gobiernos han financiado proyectos en Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote, pero las inversiones millonarias no han evitado los apagones....