VORÁGINE publica documentos que demuestran que la magistrada Gloria Stella Ortiz viajó a Estados Unidos con tiquetes, viáticos y gastos pagados por la ONG que dirigía Alexánder Vega. Diez meses después ella dio uno de los tres votos que lo eligieron registrador, en un proceso que aún genera reparos.
16 de julio de 2023
Por: José Guarnizo / Ilustración: Angie Pik

El registrador Alexánder Vega es uno de los principales eslabones en el escándalo de Odebrecht que hoy tiene a Óscar Iván Zuluaga a punto de enfrentar un juicio. El excandidato presidencial del Centro Democrático dijo en unos audios revelados por Semana que cuando Vega era magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) incidió para que no se investigara la entrada de dineros irregulares de la multinacional brasileña en su campaña ni en la de Juan Manuel Santos.    

“Yo estuve en el CNE y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso”, dijo Zuluaga en la conversación que fue grabada por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta. 

El pasado lunes 10 de julio, la Fiscalía le imputó al excandidato los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Pese a que Zuluaga confesó en la grabación haber cometido un delito, en la audiencia se declaró inocente. Vega, por su parte, también negó en un comunicado que hubiese encubierto a Zuluaga y, por lo pronto, la justicia no lo ha llamado a dar explicaciones.  

A esas sombras sobre su participación en un acuerdo de impunidades se suman algunos cuestionamientos frente a la manera en que Vega ha acumulado poder: por ejemplo, las maniobras que realizó para llegar a la Registraduría Nacional del Estado Civil. En esta historia las fechas son importantes. Vega fue magistrado del CNE del 4 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2018, y fue elegido registrador nacional el 10 de octubre de 2019. Desde antes de su salida del CNE, Vega comenzó a ambientar entre políticos y altos funcionarios del Estado esa aspiración.

El viaje a Estados Unidos 

VORÁGINE publica las pruebas del viaje que Vega le pagó a Gloria Stella Ortiz Delgado en noviembre de 2018, cuando ella era magistrada de la Corte Constitucional. Ortiz estuvo entre los tres magistrados que siete meses después cambiaron las reglas para elegir al registrador y, de esa manera,  favorecieron a Vega en la designación de su cargo. El viaje es apenas una de varias movidas que el exmagistrado del CNE adelantó para catapultar su nombre ante los magistrados que luego lo eligieron. Los otros dos juristas que participaron del proceso de selección de los aspirantes a la Registraduría fueron Lucy Jeannette Bermúdez, entonces presidenta del Consejo de Estado, y Álvaro Fernando García, por aquellos días presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Antes de la elección, en varias notas de prensa se rumoró sobre lo que hasta ese momento eran “supuestos viajes” que Vega habría dado a los magistrados. El 14 de agosto de 2019, Ariel Ávila, por ejemplo, lanzó esta pregunta en una columna en Semana.com:  

“Alexander Vega coordina una institución que se llama Transparencia Electoral, la cual tiene un capítulo en Colombia. ¿Hubo o no un viaje con el objetivo de observar las elecciones del Congreso de Estados Unidos de 2018? ¿Cuántos y cuáles magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de Estado y la Corte Constitucional viajaron? ¿Quién los invitó y quién coordinó el viaje? Y, ¿de dónde salieron los recursos para esos viajes?”.

Aunque las respuestas no llegaron en ese momento, del viaje quedaron huellas. Un registro oficial indica que la entonces magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz Delgado, estuvo en una comisión de servicios en Estados Unidos patrocinada por Vega. En la corte reposa el permiso que ella pidió para ausentarse del país. El documento es muy específico en decir de dónde vino la plata para el viaje:

“La Sala Plena de la Corte Constitucional, en sesión del 29 de octubre del año en curso, autorizó la asistencia de la doctora Gloria Ortiz Delgado, vicepresidenta de la Corte Constitucional, y del doctor Antonio José Lizarazo Ocampo, magistrado de la Corte Constitucional, a una comisión de servicios del 4 al 10 de noviembre de 2018”.

Líneas atrás, como se puede observar en el facsímil, la Sala advertía que se trataba de una invitación hecha por la organización Transparencia Electoral. También se lee que los magistrados asistirían en calidad de “invitados internacionales” y que dicha oenegé asumiría los tiquetes, viáticos, traslados y demás gastos que se derivaran de la visita a Estados Unidos.

Prueba del viaje que Alexander Vega le regaló a la Magistrada

Para esas fechas, Vega trabajaba como director ejecutivo de Transparencia Electoral, tal como se aprecia en la hoja de vida que él mismo presentó para acreditar experiencia profesional para el cargo de registrador.

Hoja de vida de Alexander Vega

En su página web, Transparencia Electoral dice que es “una organización que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos”, pero en ninguno de sus apartes aclara de dónde provienen sus recursos. 

El viaje a Estados Unidos al que asistió la magistrada Ortiz comenzó el 6 de noviembre de 2018 y tuvo un itinerario apretado, que incluyó un seminario en la Universidad George Washington. “La agenda comprende distintas actividades, entre ellas, un recorrido por los centros de votación el día de la elección, la participación en el Seminario ‘Elecciones Legislativas en EE.UU., ¿Fin o consolidación del paradigma Trump?’, brindado por la Universidad George Washington, los días 8 y 9 de noviembre; y reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Federal Election Commission (FEC) y The International Foundation for Electoral Systems (IFES)”, decía la promoción del evento.

Transparencia Electoral les prometió a los asistentes “un certificado de participación de The Graduate School of Political Management de la Universidad George Washington”.

Invitación

El concurso de méritos para elegir registrador tuvo un ganador cantado varios meses antes. El 20 de junio de 2019, siete meses después del viaje a Estados Unidos, los tres magistrados presidentes de las altas cortes (incluida la magistrada Ortiz) cambiaron las reglas de juego antes establecidas, mediante los acuerdos 001 y 002. 

Antes, la hoja de vida tenía un peso del 70% en la calificación final, mientras que la entrevista se valoraba en un 30%. En el documento los magistrados establecieron una etapa de selección en la que introdujeron nuevos parámetros para evaluar a los candidatos: una prueba de conocimientos, valorada en un 25%, y otra de competencias, que valía un 25%. La hoja de vida quedó en un 20%; y la entrevista, en el 30%. ¿En qué cambiaron las cosas? La entrevista entró a tener más preponderancia que la experiencia profesional. 

Al concurso se presentaron 31 aspirantes, de los cuales quedaron 16 en una etapa preclasificatoria. De estos, Vega obtuvo uno de los peores puntajes en su hoja de vida, a pesar de que acreditó cinco años y ocho meses de experiencia profesional como abogado yendo a una notaría para que se lo certificaran. 

El giro vendría tras el llamado a entrevista, cuando quedaban diez finalistas. Antes de esta etapa, los puntajes totales iban así: Leonardo Augusto Torres Calderón, 524 puntos; Virgilio Almanza Ocampo, 501 puntos; José Joaquín Vives Pérez, 477 puntos; y Yolima Idayris Carrillo Pérez, 471 puntos. El quinto lugar era para Vega, que sumaba 453 puntos.

Pero la entrevista, que era lo último del proceso, lo cambió todo. En una charla informal con los magistrados Gloria Stella Ortiz, Lucy Jeannette Bermúdez y Álvaro Fernando García, Vega obtuvo 285 de 300 puntos posibles (la mejor entrevista de todos los aspirantes), y terminó en el primer lugar del concurso con 738 puntos. Las entrevistas a Vega y al resto de los aspirantes no quedaron grabadas ni tuvieron testigos, así como tampoco se realizaron en el Palacio de Justicia, donde estaba estipulado inicialmente, sino en el Centro Social de Oficiales de la Policía (CESPO), de la Avenida Boyacá con calle 142 en Bogotá. En el caso de Vega, la entrevista se llevó a cabo el jueves 10 de octubre de 2019. 
El hoy senador Ariel Ávila publicó en su momento una columna en la que explicaba que obtener el puntaje que sacó Vega en la entrevista era tan probable como ganarse el baloto. Varios ciudadanos demandaron la elección de Vega solicitando la nulidad del nombramiento. El 26 de septiembre del año pasado, sin embargo, la sección Quinta del Consejo de Estado falló en contra de dichas pretensiones y dejó firme a Vega en su puesto. El fallo no menciona los viajes, pese a que fue un tema que se abordó en las audiencias. Vega continúa al frente de la Registraduría, aún cuando el 51% de los colombianos no confían en él, según una reciente encuesta de Datexco. Pese a que el Consejo de Estado no vio lo que muchos denunciaron antes, durante y después de la elección del registrador, hay preguntas que persisten. Ese es un fantasma que todavía ronda a Vega y a la exmagistrada Ortiz.

Artículos Recientes

Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder. Editorial.
Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder....
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación de la red de corrupción de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño.
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación sobre la red de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño....
En el mes del orgullo, el gobierno del Perú expidió un decreto en el que incluye al “transexualismo” entre las enfermedades mentales y el Congreso de Colombia hundió, por segunda vez consecutiva, un proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión sexual para la comunidad LGBTIQ+. Se trata de una nueva manifestación de una tendencia internacional que muestra el deterioro de los derechos LGBTIQ+.
En el mes del orgullo, en Perú se clasificó al “transexualismo” de enfermedad mental y en Colombia se hundió el proyecto que prohibía las terapias...
11.617 Crímenes contra la Población LGBTIQ en Colombia en la Última Década'. Una cartografía que revela la violencia sistemática contra personas sexualmente diversas y celebra los logros de la comunidad en la lucha por sus derechos.
Estos son los 11.617 crímenes contra la población LGBTIQ que han ocurrido en Colombia en la última década.