Familia del secretario de Hacienda de Medellín se sigue beneficiando de contratos

Los hermanos de Óscar de Jesús Hurtado Pérez son los propietarios de Seguros Hurtado Pérez, y en los últimos meses han conseguido el corretaje de varios contratos con diferentes entidades del municipio. ¿Tráfico de influencias?

Por Juan Pablo Barrientos / Ilustración: Angie Pik

La historia del contrato que tiene en aprietos al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con la Contraloría, tiene un ingrediente adicional: la empresa de los hermanos del secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, obtuvo la intermediación entre el municipio de Medellín y Suramericana, la aseguradora de ese contrato.

El jueves 21 de mayo, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín y dos funcionarias más por la celebración de un contrato por $7.168.848.968 con sobrecostos de $942 millones. El objeto del contrato es el suministro de alimentos a la población estudiantil.

Todo contrato estatal tiene que estar afianzado por una póliza de cumplimiento que generalmente varía entre el 25 % y el 35 % del valor del contrato. El contratista es el encargado de conseguir la póliza y presentarla a la entidad contratante, y lo normal es que toda póliza, sobre todo cuando cubre contratos millonarios, tenga corretaje o intermediario. La Corporación Colombia Avanza, contratista del contrato en cuestión e investigada también por la Contraloría, contrató a León Jaime Hurtado Pérez, socio de Seguros Hurtado Pérez y hermano del secretario de Hacienda, como el intermediario de esta póliza.

Pero hay más. La Secretaría de Educación de Medellín contrató por $23.000 millones en 17 días con la misma Corporación, que pertenece a un grupo político de Bello: además del contrato por más de $7000 millones que investiga la Contraloría y que fue firmado el 20 de marzo de 2020, Colombia Avanza ya había recibido otro contrato a dedo el 3 de marzo por más de $16.000 millones para la “prestación de servicios para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, a través de la modalidad entorno familiar del programa Buen Comienzo”. Es decir, a esta Corporación le entregaron por cuatro meses la administración del programa que atiende a los bebés entre 0 y 2 años en Medellín.

Lo interesante de la historia es que el intermediario de la póliza de este seguro, también con Suramericana, es de nuevo el señor León Jaime Hurtado Pérez.

Los otros negocios, fallidos, de la familia del secretario en entidades de la Alcaldía

El 8 de abril, Cecilia Hurtado Pérez, hermana del secretario de Hacienda de Medellín, fue nombrada intermediaria entre Metrosalud y la ARL Positiva Compañía de Seguros. La señora Cecilia es la representante legal de Seguros Hurtado Pérez.

El nombramiento de la señora Hurtado Pérez para hacer el corretaje del contrato, lo hizo Martha Cecilia Castrillón Suárez dos días después de haber sido nombrada gerente de Metrosalud por el alcalde Daniel Quintero Calle.

Aunque la hermana del señor secretario de Hacienda de Medellín es la representante legal de Seguros Hurtado Pérez, quien realmente hace el corretaje es el señor León Jaime Hurtado Pérez, exesposo de la señora gerente de Metrosalud, Martha Castrillón.

Cuando la opinión pública conoció el negocio de la excuñada del secretario con el exmarido de ella, la gerente de Metrosalud reculó y retiró el nombramiento de Seguros Hurtado Pérez como intermediario. Aunque perdieron un cliente, pronto lo recuperaron con Colombia Avanza y con los dos contratos con la Secretaría de Educación de Medellín y con docenas de entidades públicas en todo el departamento de Antioquia.

El secretario Hurtado Pérez no sabe si es legal o ilegal que sus hermanos contraten con entidades públicas, dijo que tenía que estudiar la norma y aseguró, además, que él no tenía por qué responder en esta denuncia, pues para él era muy difícil saber qué estaban haciendo sus trece hermanos.

Y si no sabe qué están haciendo sus trece hermanos —casi todos funcionarios o contratistas del Estado—, mucho menos va a saber qué están haciendo sus decenas de sobrinos. Dos de ellos trabajan en dependencias de la Alcaldía, uno en Metrosalud y otra en la Terminal del Sur. Además, otra sobrina, Laura Isabel Hurtado Bedoya, estaba lista para posesionarse como directora administrativa de Metrosalud el pasado 4 de mayo, día en que se conocieron los negocios de sus tíos con el corretaje, por lo que decidieron suspender la posesión.

Metrosalud es la IPS del municipio de Medellín, que atiende 52 centros hospitalarios. Desde allí se manejan entre $100.000 millones y $150.000 millones al año. Óscar Hurtado Pérez —secretario de Hacienda de Medellín, exrepresentante a la Cámara y exalcalde de Tarso por el Partido Liberal— ha tenido siempre apetito por esta entidad, hasta el punto de haberse hecho nombrar presidente de la Junta Directiva, aunque luego se inhabilitó e hizo nombrar a su subsecretario, quien actualmente preside la Junta.

En el pasado, Hurtado Pérez fue socio de la diputada Ángela María Cano, condenada por estafar a cientos de ciudadanos con proyectos de vivienda. Hoy en día es la cuota política del equipo político liberal de Envigado en la alcaldía de Daniel Quintero. Este equipo está liderado por los exalcaldes de Envigado Héctor Londoño Restrepo y Raúl Cardona González, investigados y procesados por corrupción y concierto para delinquir.

Colombia Avanza y la angurria por contratar

La Corporación Colombia Avanza, presuntamente sin ánimo de lucro, funciona hace más de diez años en Bello, bajo la supervisión anónima de uno de los caciques políticos de ese municipio, la concejal conservadora Gloria Montoya Castaño. Según la investigación de Alejandro Moncada para el portal Confluencia.co, esta pequeña corporación de Bello ha contratado con el Estado casi $70.000 millones en los últimos cinco años.

Estar acreditada ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para las contrataciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por ejemplo, posiciona a la Corporación como uno de los grandes contratistas del Estado. Además de facturar más de $23.000 millones con la Alcaldía de Medellín en 17 días, Colombia Avanza ha tenido contratos con la Gobernación de Antioquia, el ICBF, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Metrosalud Medellín y docenas de hospitales y municipios de todo el país, pues la Corporación puede operar en 63 municipios de Antioquia, 23 de Atlántico, 28 de Córdoba, 27 de Caldas y 12 de Quindío.

La concejal Montoya Castaño fue gerente del Programa Maná en la gobernación de Luis Pérez Gutiérrez, diputada de Antioquia, asesora en el Congreso de la República, jefe de control interno en el Concejo de Medellín y abogada en Área Metropolitana y en el Hospital Mental. También ha sido alcaldesa encargada de Bello en seis oportunidades. No aparece en ningún documento que la relacione con Colombia Avanza, pero es el poder en la sombra.

Henry Paulison Gómez Montoya, representante legal de Colombia Avanza, fue concejal de Bello en el periodo 2008-2011, apadrinado por su tía, Gloria Montoya, quien ha militado históricamente en el Partido Conservador con la familia Suárez Mira, los caciques de Bello que tienen un hermano prófugo, el exsenador Óscar Suárez Mira, y otro hermano que falsificó su diploma de bachiller, el exalcalde de Bello César Suárez Mira. La hermana del clan, Olga, se quemó en su aspiración a reelegirse para el Senado en las pasadas elecciones.

Una de las mejores maneras de ayudar a Vorágine es recomendando nuestro trabajo. Dale compartir en la red que quieras, ¡gracias!
 
⇓⇓⇓

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Juan Pablo Barrientos
Bachiller del INEM José Félix Restrepo de Medellín. Comunicador social de la Universidad Católica del Norte, especialista en periodismo electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Ejerce el oficio desde hace 13 años. Fue corresponsal en Washington de La Fm y Noticias RCN; director de Teleantioquia Noticias; periodista de La Fm, La W y Caracol Radio. Ha sido profesor de las universidades Pontificia Bolivariana, Eafit, Santo Tomás y Politécnico Grancolombiano. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 a la Mejor Investigación en Radio con Dejad que los niños vengan a mí y Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por la Mejor Investigación en Radio 2016 con La Comunidad del Anillo. Autor del libro Dejad que los niños vuelvan a mí, de editorial Planeta, uno de los textos de no ficción más vendido en Colombia en 2019.
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Talleres|

Vorágine abre la convocatoria para su segundo taller de periodismo contracorriente.

Comentarios desactivados en Segundo Taller Vorágine: periodismo contracorriente
VER MÁS