Con el apoyo de Cuso-Internacional, Vorágine pudo reunir a diez cronistas para contar historias sobre víctimas del conflicto armado y migrantes. El lanzamiento se realizará este viernes 16 de septiembre a las 8 de la noche en el Jardín Botánico de Medellín.
15 de septiembre de 2022
Por: Vorágine

Comenzar de cero es una compilación de 10 crónicas acompañadas de ilustraciones. Los protagonistas del libro son víctimas de la violencia en Colombia y migrantes venezolanos y venezolanas que se vieron obligados a cruzar la frontera para volver a iniciar sus vidas. En muchos casos, haber conseguido un trabajo formal fue una tabla de salvación, un punto de quiebre que les permitió comenzar a darle un giro a sus destinos. Estas historias tienen lugar en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, y en los departamentos del Chocó y del Cauca. 

Los autores del libro son José Navia, Diana López Zuleta, José Guarnizo, Diana Pachón, José Alejandro Castaño, Laila Abu Shihab, Juan Pablo Barrientos, Ivonne Arroyo, Pacho Escobar y Keryl Brodmeier. Estos reporteros, representantes del periodismo independiente en Colombia, lograron retratar la condición humana de héroes invisibles que luchan para sobrevivir y vencer dificultades, entre ellas, obtener el derecho a un trabajo formal. Las ilustraciones del libro estuvieron a cargo de Camila Santafé y Angie Pik, que hacen parte del equipo de Vorágine.

Este proyecto editorial hubiera sido imposible de realizar sin el apoyo de la ONG Cuso International -apoyada por el Gobierno de Canadá- que decidió impulsarlo para reflexionar acerca del impacto del empleo en las vidas de las personas, evidenciando que las poblaciones en situación de vulnerabilidad son quienes tienen mayores barreras laborales para acceder a un trabajo digno. Comenzar de cero refleja estas realidades. Actualmente, Cuso desarrolla el proyecto Empleos para Construir Futuro, que busca fomentar oportunidades de empleo y emprendimiento para personas que habían sido excluidas por el mercado laboral colombiano.

Adicionalmente, Rey Naranjo, una casa editorial independiente que ha marcado una alternativa en el mercado del libro colombiano, se interesó en unirse a este proyecto de periodismo teniendo en cuenta que ya han apoyado varias publicaciones que retratan el lado humano de las difíciles realidades del país. Con Comenzar de cero, la editorial innova a través de historias increíbles de personajes cotidianos que tuvieron que huir para buscar un lugar en el mapa.

La presentación del libro se realizará el domingo 30 de abril de 2023 a las 5 de la tarde, en el Gran Salón D de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Los panelistas serán José Guarnizo, Laila Abu Shihab Vergara y Diana López Zuleta.

El libro está disponible en las principales librerías del país y la librería Santo & Seña realiza envíos a todo el país.

Artículos Recientes

El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y a las pruebas.
El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y...
que incluye catálogos con fotos de niños y niñas y servicios privados de transporte para mover a extranjeros con las víctimas. Autoridades tomaron medidas tarde.
En Medellín hay redes que ofertan supuestos paquetes turísticos que esconden casos de explotación sexual infantil. Federico Gutiérrez anunció medidas...
Hotel Gotham Medellín Casacol
VORÁGINE revela un negocio entre el dueño del hotel donde un estadounidense entró con dos niñas, y un exmilitar gringo capturado por explotación sexual....
Petro promesas ambientalistas
El presidente ha recibido elogios por sus discursos ambientalistas pero, en la práctica, la mayoría de sus promesas sobre medio ambiente están estancadas....