Raúl Delgado hizo un balance sobre esos planes con inversiones para los 170 municipios que más han padecido el conflicto armado y que son fundamentales para el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc. Denuncia que los incumplimientos de algunos contratistas han puesto en riesgo a algunos líderes sociales.
3 de mayo de 2023
Por: Nicolás Sánchez Arévalo

Un líder afro tomó el micrófono y contó que tuvo que pedir un préstamo gota a gota para pagar deudas que no adquirió por voluntad propia. Él, como presidente de un consejo comunitario, lideró la construcción de unas obras en Segovia (Antioquia), para lo cual contrató a varias personas de la comunidad. Sin embargo, los pagos por parte del contratista dejaron de llegar y él quedó en una situación insostenible. Desesperado, acudió a los prestamistas, pero tuvo que salir desplazado.

El líder habló en una reunión convocada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) a la que también asistieron Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, alcaldes de los municipios del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño y un delegado de la Procuraduría. Como él, que no nos quiso conceder una entrevista por temor a represalias, otros líderes de diferentes organizaciones comunitarias de esas regiones expusieron sus quejas sobre la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una estrategia estipulada en el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc que busca impulsar proyectos en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado.

“Al menos la tercera parte de los proyectos PDET del gobierno anterior tienen problemas”, aseguró Raúl Delgado, director de la ART. El funcionario habló con Vorágine sobre la gira que hizo durante casi tres meses para hacer un balance de la implementación de los PDET en las 15 subregiones en las que se deben materializar. Denuncia los problemas que han tenido con contratistas, habla sobre posibles estafas al Estado y reconoce que se va a necesitar más tiempo y priorizar los proyectos que demandan las comunidades porque no van a poder ejecutar todos.

VORÁGINE: Hay muchas preocupaciones sobre la manera cómo se han venido implementando los PDET y sobre algunos contratistas. Cuénteme un poco más…

Sobre la implementación de los proyectos en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño existen muchísimas preocupaciones. En particular, con los proyectos que se están adelantando bajo la responsabilidad de la ART y el Fondo Colombia en Paz, que se denominan PDET 3. Acá hay un contratista, la Unión Temporal Urabá en Desarrollo que realmente ha incumplido con las comunidades y lo más grave es que este contratista, como en otras subregiones, subcontrató a un tercero que subcontrató a las comunidades y en muchos casos le adeudan sumas importantes a las comunidades. Esto obedece a que la ART en la administración anterior decidió un modelo de implementación que evidentemente fracasó.

VORÁGINE: ¿Y eso pasa solo en esta subregión?

La Escuela Galán incumplió en el Pacífico medio y está en alto riesgo de incumplimiento en Chocó, Sierra Nevada y Perijá. Otra empresa llamada Socia incumplió en Montes de María. Es decir, es una situación generalizada, pero tal vez de las situaciones más preocupantes están las que expusieron las comunidades en el Bajo Cauca. Me llamó la atención, creo que a usted también, el testimonio de un dirigente de un consejo afro que dijo que el incumplimiento de la Unión Temporal Urabá en Desarrollo y de la empresa DSG Ingenieros ha traído como consecuencias el riesgo de su propia vida. Estas son zonas difíciles y si alguien le queda debiendo a otro, muchas veces no se resuelve por los caminos normales. Es una situación de absoluta irresponsabilidad lo que ha sucedido. Esa es una situación preocupante.

VORÁGINE: ¿Y qué va a hacer el gobierno ante esa situación?

Era imposible solucionar los problemas en medio de los encuentros, pero se decidieron unas rutas para buscar la solución. En el caso de los proyectos de la ART la ruta son dos reuniones con el implementador, con el interventor, con el Fondo Colombia en Paz, la ART, los organismos de control y las comunidades a ver si en un último intento este implementador cumple. Hay una condición para cualquier acuerdo, que primero que todo él admita que de lo que le adeuda el Fondo Colombia en Paz se le pague directamente, desde el Fondo, a las comunidades. Esa es la línea roja. En los otros proyectos, en los financiados por el OCAD las mesas en búsqueda de solución las liderará el Departamento Nacional de Planeación.

VORÁGINE: ¿Usted cree que hay temas penales en las actuaciones de los contratistas?

Para hablar de conductas delictivas uno debe tener las pruebas. Hay denuncias graves como la que le comenté, hubo una denuncia de sobrecostos, pero yo no puedo basarme en un solo testimonio. Habría que examinar, por ejemplo, en una investigación si existen o no sobrecostos. Vamos a hacer dos cosas: por un lado, buscarle solución a los problemas y, por el otro lado, consolidar al menos los casos más graves para remitirlos nuevamente a los organismos de control que, en general, nos han acompañado en estos encuentros. En el del Bajo Cauca estuvo la Procuraduría y creo que las comunidades se preguntaban qué hicieron los organismos de control frente a las situaciones que habían puesto en conocimiento.

VORÁGINE: ¿Qué van a hacer con esos líderes que en este momento están teniendo problemas en sus territorios, en sus veredas, por este tema de las deudas que tienen los contratistas?

Buscarles solución. Buscar que el contratista admita que lo que el Fondo Colombia en Paz les adeuda se pague directamente a las comunidades. Ya está la fecha de las dos reuniones: 6, 7 y 8 de mayo en Caucasia con unos municipios y unos proyectos y otra en Amalfi. Es la última oportunidad de llegar a un acuerdo, de resto tendremos que declarar definitivamente el incumplimiento del contratista con todas las consecuencias que eso trae. Entre otras, hacer mucho más difícil que las comunidades reciban lo que les adeudan.

VORÁGINE: ¿Cuáles son los proyectos con más problemas?

Uno comienza a identificar ciertas tipologías de proyectos que son recurrentes en la manifestación de inconformidades. Para mí en primer lugar están los proyectos de energía fotovoltaica, ya acordamos con la Ministra de Minas de y Energía, con la subdirectora de Regalías del DNP, que después de que consolidemos la información hagamos una reunión con la Superintendencia de Servicio Públicos y todas las entidades del sector de minas y energía para evaluar, las inconformidades de la comunidad, buscar soluciones, poner en conocimiento de los organismos de control y tomar decisiones de fondo sobre este tema porque de lo contrario vamos a asistir en poquito tiempo va a un cementerio de paneles solares. Allí hay denuncias desde mala escogencia de los usuarios, instalación de los paneles donde no se necesitaban, mala calidad de los equipos, falta de garantía para la sostenibilidad hasta, ojo, estafa al Estado mediante cobro del subsidio de la tarifa por usuarios y veredas inexistentes. 

VORÁGINE: ¿En dónde se dio eso?

Se lo precisaría, no quiero cometer errores de ubicación. Recuerdo que hizo la denuncia un dirigente comunitario y yo creía que el alcalde iba a salir a contradecirlo, pero lo reafirmó.

VORÁGINE: ¿Y qué otros proyectos tienen problemas?

Las unidades sanitarias individuales. Ya desde el punto de vista general el gran reclamo, casi unánime, de las comunidades es que fueron muy tenidos en cuenta a la hora de formular los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), pero, luego, prácticamente desconocidos a la hora de priorizar los proyectos, a la hora de ejecutarlos y ni siquiera a la hora del seguimiento y control social de los mismos.

VORÁGINE: Usted hace mucho énfasis en los recursos y siento que el gobierno va a intentar simplemente priorizar porque se dan cuenta que no van a poder implementar los proyectos que la comunidad estaba pidiendo. ¿Es así?

El Presidente de la República en el Consejo de Seguridad habló, en términos generales, que el Acuerdo de Paz quedó desfinanciado. Él puso como ejemplo la reparación de víctimas y la Reforma rural. En estos encuentros hemos manifestado que también la implementación de los PDET está desfinanciada desde el origen mismo. En 2018 se expidió un Conpes antes de que se terminaran de construir los PATR. ¿Cómo se pudo haber calculado un costo aproximado sin tener todos los PATR? En ese Conpes se estimó el costo de la implementación de los PDET en unos 80 billones de pesos. Pero tiene otro problema grave: las fuentes. De los 80 billones, 47 son del Sistema General de Participaciones, 4 billones de regalías locales y regionales y 4 billones de recursos propios de las entidades territoriales. Se trasladó a las entidades territoriales la mayor responsabilidad para el cumplimiento de los PDET. Pedirles a municipios de sexta categoría que asuman eso es llevar al incumplimiento y va en contravía de la reforma constitucional que estipuló que el gobierno nacional en su presupuesto durante 20 años apropiaría recursos adicionales para el cumplimiento del Acuerdo de Paz. 

VORÁGINE: ¿Por qué habla de insuficiencia de recursos?

Se aprobaron 32.808 iniciativas y recibí 13.000 activas (puede ir desde una gestión, de comenzar estructurar un proyecto, un proyecto estructurado, hasta un proyecto terminado), el 41%. El gobierno anterior hizo un esfuerzo por priorizar a través de la Estrategia de hoja de ruta única, priorizó 4.600 faltando Buenaventura y Pacífico Medio que se opusieron a la hoja de ruta única por desconfianza en el compromiso del gobierno Duque con la paz. Eso se retomó en nuestro gobierno. Si vamos a los proyectos, que es lo que materializa el cumplimiento de las iniciativas, y tomando como fuentes regalías para la paz, Presupuesto General de la Nación, Fondo Colombia en Paz, obras por impuestos, cooperación internacional, es decir, las fuentes sin las entidades territoriales se habrían invertido 15 billones para un poco más de 4.000 proyectos. Las iniciativas en general necesitan más de un proyecto, pero para un ejercicio hagamos de cuenta que una iniciativa es igual a un proyecto. Si para 4.000 proyectos se necesitan 15 billones, ¿cuánto necesito para 32,000? Serían más de 120 billones por encima de los 80 que se estimaron y hay que tener en cuenta los problemas de las fuentes. Lo que hemos dicho es que el gobierno se va a jugar a fondo en cumplir el Acuerdo de Paz, en particular de los PDET, pero, evidentemente, no es posible cumplir con la implementación de los PDET en los tiempos estimados y con las fuentes previstas.

VORÁGINE: ¿Y cuál es el plan del gobierno frente a eso?

Tres acciones: primera, Revisar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz buscando la ampliación de los tiempos. Segunda, revisar los PATR, como lo ordena la ley al quinto año, buscando priorizar. Tercera, fuentes de financiación estables distintas o adicionales a las que existen.

VORÁGINE: Emilio Archila da un parte de satisfacción y de éxito sobre los PDET en su gestión, pero usted tiene otra visión…

No, no yo, las comunidades. Yo no fui quien hice el balance, lo hicieron las comunidades y usted vio los múltiples problemas. Claro, el doctor Archila no era el gerente de la ART, era el de consejero para la Estabilización. Los problemas son múltiples, como también hay cosas buenas. Hay obras positivas y yo parto de construir sobre lo construido, afianzar lo bueno y corregir los problemas. Pero, evidentemente, son muchísimos los problemas de los proyectos implementados por la ART, en los del OCAD Paz, allí la responsabilidad es del ejecutor que normalmente son las alcaldías y las gobernaciones, pero eso fueron aprobados en el Ocad Paz en un gobierno que anticipó el 70% de las regalías de 8 años y pudo contar con 6.6 billones, eso fue una cifra importante. En todos los encuentros también se evidenciaron múltiples problemas que tienen los proyectos financiados por el OCAD-Paz

Glosario:

Fondo Colombia en Paz: Es un fondo que se creó con el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc. En esa instancia se administran, focalizan, coordinan y ejecutan los recurso destinados a la implementación de dicho acuerdo.

OCAD Paz: Es un órgano del Sistema General de Regalías que prioriza, viabiliza y aprueba los proyectos con recursos de regalías para la implementación del Acuerdo de Paz.

PATR: Planes de Acción para la Transformación Regional. Se trata de una hoja de ruta sobre cómo se van a implementar las iniciativas que incluyen los PDET. Por ley se deben revisar cada 5 años.

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