Ómar Ladino Vargas, acusado de ser uno de los jefes financieros de la banda delincuencial que opera en la costa Caribe, se ha fotografiado con Álex Char y lleva años exhibiendo una vida de próspero empresario en Barranquilla. Una de sus compañías incluso tuvo un contrato para hacer adecuaciones locativas en la Fiscalía.
12 de marzo de 2023
Por: José Guarnizo, Nicolás Sánchez Arévalo / Ilustración: Angie Pik

Hasta hace menos de un mes, Ómar Ladino Vargas llevaba una vida de floreciente hombre de negocios. Las compañías de las que es dueño le habían permitido codearse con influyentes figuras de la sociedad barranquillera. 

En sus redes sociales presumía una fotografía en la que aparece con el exalcalde de esa ciudad y excandidato presidencial, Álex Char, uno de los hombres más poderosos de la costa Caribe, si no el más. Varios miembros de la familia de Ladino Vargas también aparecen en fotos disfrutando de fiestas y reuniones en espaciosas fincas con caballos, y en otras imágenes se les ve en viajes fuera del país. 

Ese estilo de vida, según la Fiscalía, tenía otro trasfondo. A Ladino Vargas le seguían los pasos desde 2019. En una investigación por despojo de tierras apareció su nombre relacionado con la banda delincuencial Los Costeños, una organización que se disputa con el Clan del Golfo el microtráfico y las extorsiones en varias zonas del Atlántico y departamentos cercanos. 

El 27 de febrero pasado, agentes de la Dijín de la Policía y del CTI de la Fiscalía capturaron a Ladino Vargas en los sótanos de un centro comercial del norte de Barranquilla. El hombre se estaba bajando de una camioneta 4×4 cuando llegaron a materializar una orden de captura en su contra. La Fiscalía cree que él era uno de los jefes financieros del grupo armado, de esa forma lo presentó ante un juez de control de garantías.

Ladino Vargas está relacionado con al menos cuatro empresas que Vorágine pudo rastrear: Tempro S.A.S., TemproGlass S.A.S., Vidrios Servicios y Accesorios S.A.S., y Global Importadora y Comercializadora S.A.S. En 2018, la Fiscalía del departamento de Bolívar contrató a la primera de estas firmas para el suministro e instalación de piezas para puertas y ventanas en la sede Canapote de la entidad en Cartagena. Este es el único contrato de Tempro S.A.S. con el Estado. La organización se ha posicionado en la región como proveedora de vidrios en el sector privado, tanto para soluciones arquitectónicas, como en el campo automotriz. Con aluminio, vidrio y acero fabrican toda clase de puertas y ventanas.   

El 2 de febrero había sido capturada una mujer llamada Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La Mona’, una abogada con la que Ladino Vargas trabajaba. Según el ente acusador ella sería la pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido con el alias de ‘Castor’.  Este hombre, preso en Venezuela, es según las autoridades uno de los dos máximos cabecillas de Los Costeños. En noviembre de 2022, ‘Castor’ le envió una carta al presidente Gustavo Petro pidiendo pista en la política de la Paz Total, que busca negociar con todos los grupos armados ilegales. Aseguran que tiene al mando unos 500 hombres y que controla el 80% de la delincuencia en la capital del Atlántico. El otro hombre que se reparte el liderazgo de Los Costeños con ‘Castor’ es Digno Jose Palomino. 

La semana pasada, en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla, la policía incautó una “narcocaleta” de Los Costeños que bien podría dimensionar la influencia de esa organización en la ciudad: “Con la cantidad de droga hallada en la vivienda se le podía dar a 354 mil personas una dosis mínima, eso es lo equivalente a cinco estadios Metropolitanos llenos”, dijo el investigador en una audiencia citada por el diario El Heraldo.

Ante un juez de control de garantías, un fiscal le imputó a Ladino Vargas los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, testaferrato, lavado de activos y narcotráfico. El hombre no aceptó cargos. 
Según la Fiscalía, Ladino Vargas está involucrado en el despojo de una finca llamada Arroyo León, ubicada en el municipio de Puerto Colombia. Y aquí entra en la historia alias ‘La Mona’. Esta mujer, pareja de ‘Castor’, habría concertado con Ladino Vargas la usurpación de este predio. La relación de estos dos capturados también se remitía al plano empresarial. ‘La Mona’, como abogada, ha velado por los intereses de las empresas de Ladino Vargas en el rol de abogada. Vorágine encontró que al menos en un proceso ella era la apoderada de TemproGlass S.A.S., empresa cuyo representante legal es el señor Rafael Antonio Ladino Fernández, padre de Ómar Ladino Vargas. En la composición accionaria están dos hermanos suyos y su mamá.

Era tanta la confianza de Vargas Ladino con ‘La Mona’ que la nombró como liquidadora de Tempro S.A.S. en un proceso que se protocolizó el 7 de septiembre de 2020 ante la Notaría 9 de Barranquilla. Según las actas, la empresa entró en liquidación luego de haber enfrentado un proceso judicial con las clínicas Jasbán, a las que supuestamente suministraron materiales por 800 millones de pesos. En el documento dicen que no pudieron pagar a la DIAN obligaciones facturadas y declaradas de dineros que, según ellos, nunca recibieron.

Otro de los casos de presunto despojo de tierras en el que la Fiscalía relaciona a Ladino Vargas con la abogada Mayra Vera o ‘La Mona’ tiene que ver con un enorme predio llamado El Atillo, ubicado en Baranoa, Atlántico. En este caso, una vez más, la Fiscalía dice tener pruebas que implicarían a ‘La Mona’ y a Ladino Vargas en la ejecución de ese presunto delito. Estas tierras le habrían sido usurpadas al hijo de un empresario llamado Julio César Polanía Martínez, asesinado en noviembre de 2020 en su restaurante El Malecón de Las Flores. La Fiscalía indaga si este homicidio, cometido por un sicario que usó una pistola con silenciador, tiene su origen en ‘La Mona’ y en Los Costeños. 

En el pasado, Polanía tuvo una relación sentimental con la mamá de la abogada que hoy está tras las rejas. Dicen que Polanía fue mentor de ‘La Mona’, el padrastro que la animó a que estudiara Derecho. Y ahora, según la Fiscalía, es ella quien se quería quedar a sangre y fuego con su finca. De Polanía se tenían sospechas de relaciones con paramilitares. Dicha conexión apareció en una versión libre que rindió ante la JEP el excongresista David Char Navas en 2019.

A nombre de ‘La Mona’ —a quien le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, financiamiento de grupos armados ilegales, extorsión en agravación punitiva y perturbación de la posesión sobre inmueble—, le aparecen dos propiedades en Barranquilla y una en Bucaramanga. Ladino Vargas, por su parte, tiene registrados dos inmuebles, uno en Soledad y uno más en la capital del Atlántico. 

La historia de este hombre con un pie en la empresa privada y otro en el mundo delincuencial, según la tesis de la Fiscalía, apenas está por conocerse. El ente acusador tiene en sus manos chats, interceptaciones de llamadas y pruebas documentales (algunas de ellas conocidas por Vorágine), que saldrán a la luz durante el juicio. Las propiedades de su familia y las transacciones a nombre de sus empresas están siendo observadas con lupa por funcionarios judiciales. Y ese será otro capítulo de la trama.

Artículos Recientes

Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder. Editorial.
Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder....
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación de la red de corrupción de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño.
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación sobre la red de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño....
En el mes del orgullo, el gobierno del Perú expidió un decreto en el que incluye al “transexualismo” entre las enfermedades mentales y el Congreso de Colombia hundió, por segunda vez consecutiva, un proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión sexual para la comunidad LGBTIQ+. Se trata de una nueva manifestación de una tendencia internacional que muestra el deterioro de los derechos LGBTIQ+.
En el mes del orgullo, en Perú se clasificó al “transexualismo” de enfermedad mental y en Colombia se hundió el proyecto que prohibía las terapias...
11.617 Crímenes contra la Población LGBTIQ en Colombia en la Última Década'. Una cartografía que revela la violencia sistemática contra personas sexualmente diversas y celebra los logros de la comunidad en la lucha por sus derechos.
Estos son los 11.617 crímenes contra la población LGBTIQ que han ocurrido en Colombia en la última década.