Regresan los talleres de la #EscuelaVorágine. Esta vez, uno sobre emprendimientos periodísticos. Inscríbete hasta el viernes 1 de diciembre.
10 de noviembre de 2023
Por: Vorágine
Taller Emprendimiento medio periodismo Vorágine

“La clave para todos los que trabajamos en esta área de emprendimientos e innovación es que no hay un sólo camino a la sostenibilidad. Cada emprendedor necesita crear su propio camino que requiere persistencia, resistencia, humildad y pasión por el proyecto y el servicio a la comunidad”.
James Breiner 
Consultor en medios digitales, innovación y emprendimiento periodístico

A los periodistas no nos enseñan a pensar como empresarios. Por eso creamos este taller, diseñado a partir de la experiencia real de la puesta en marcha del portal de periodismo de investigación Vorágine y pensado para que las personas interesadas en emprender en el mundo del periodismo obtengan herramientas concretas con las que enfrentarse a ese desafío, teniendo en cuenta el contexto de permanentes transformaciones en que vivimos. Está compuesto de cuatro módulos a través de los cuales se entregarán varios ejemplos prácticos de Vorágine y de otras empresas periodísticas, para facilitar la comprensión de los temas.

Características generales

* Virtual, vía Zoom.
* Dos sesiones, cada una de tres horas, para un total de seis horas.
* Fechas: Sábado 2 de diciembre y sábado 9 de diciembre.
* Horarios: 9 de la mañana a 12 del día (hora de Colombia).
* Valor: $250.000 por participante (USD 60).
* Cupo máximo: 25 participantes.
* Se entrega certificado al final del taller. 

Módulos del taller:

1. Tengo una idea. ¿Y ahora qué?
Temas: Para qué soy bueno, qué me gusta hacer, qué existe y qué no existe todavía en el mercado. Qué es una idea y por qué innovar es imposible en el 100% de la idea, cómo hacerle preguntas a la idea. Análisis del mercado y de la competencia, primera aproximación al modelo de contenido y modelo gráfico.

2. Desarrollo de un modelo de negocio: el Business Model Canvas como la herramienta más útil para los periodistas que no tienen ni una pizca de empresarios
Temas: El modelo de negocio es mucho más que el modelo financiero (o las fuentes de ingresos, y además, en cuanto a las fuentes de ingreso, más no siempre es mejor).

3. Estructurar un modelo de contenido
Temas: Estructuración eficiente de equipos y de procesos internos de trabajo, la necesidad de tener equipos interdisciplinarios. Los medios con una persona que se dedica exclusivamente a las ventas o al desarrollo de los modelos de negocio obtienen entre seis y nueve veces más ingresos que los medios que no la tienen.

4. Lo que no se mide no se puede monetizar
Temas: Más allá de las formas concretas de monetizar cuentas en redes sociales como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook, es fundamental conocer muy bien todas las métricas y los datos detrás de nuestro emprendimiento (tanto en la página web como en redes) para luego con ellos tomar decisiones que permitan mejorar y reenfocar estrategias y formatos, así como fortalecer nuestras fuentes de ingresos y plantear nuevas líneas de negocio. La pregunta del millón siempre es: ¿hasta dónde escuchar a la audiencia?

Además: una asesoría con nuestros aliados de Jerre Jerre en la elección de la plataforma tecnológica que se acomode a cada emprendimiento periodístico, formación en SEO y analítica web. Y una lista de organizaciones internacionales que podrían darles subvenciones, según el tipo de medio y el modelo de negocio que formulen.

¿Quiénes lo dictan?

José Guarnizo: Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Ganador del premio Rey de España (2010), del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (2020), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en cinco ocasiones (2018 a 2022) y del Fetisov Journalism Award (2021, por un trabajo colectivo). También fue finalista del Premio Gabo (2019, por un trabajo colectivo). Es cofundador de Vorágine y su director general y periodístico.

Laila Abu Shihab: Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella y el diario La Nación de Buenos Aires (Argentina). Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023 en la categoría Entrevista en Video y Mención de Honor en la categoría Periodismo en Profundidad del Concurso de Excelencia Periodística 2017 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por una investigación trasnacional realizada para CONNECTAS. Profesora universitaria. Es cofundadora de Vorágine y su actual directora de proyectos.

Instrucciones para la inscripción

Para inscribirte, por favor consigna el valor del taller en la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 25900000420, a nombre de Fundación Vorágine Periodismo Contracorriente. Luego, envíanos una copia del pago al mail voraginefundacion@gmail.com. A esa misma dirección puedes escribirnos si vives en otro país y te mueres de ganas de hacer el taller, pero no sabes cómo hacer el trámite. Verás que es muy sencillo. A vuelta de correo electrónico confirmaremos tu inscripción y te enviaremos los materiales previos de lectura y todos los detalles. Y listo, a aprender y disfrutar.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 1 de diciembre a las 5 de la tarde pero te recomendamos hacer una inscripción temprana, porque preferimos calidad a cantidad y por eso nuestros talleres tienen un cupo limitado.

Artículos Recientes

Chiquita Brands Paramilitares Banacol Preescipción
Un tribunal advirtió el riesgo de prescripción del proceso penal. Directivos de Chiquita Brands y Banacol son investigados por financiación de paramilitares....
Daniel Coronell Escuela Vorágine Taller
En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo...
Ismael Peña le ocultó a sus electores un proceso penal que lo salpica.
VORÁGINE revela detalles de una investigación por contratación sin cumplimiento de requisitos que salpica al autoposesionado rector de la Universidad...
El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe
Los tres gobiernos han financiado proyectos en Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote, pero las inversiones millonarias no han evitado los apagones....