En Colombia, durante décadas los narcos se aliaron con algunos representantes del Estado, y toda esa época oscura dejó miles de víctimas. Acá les contamos cómo el narcotráfico ha jodido al país.
17 de octubre de 2021
Por: La Liga Contra el Silencio, en alianza con La Pulla y CrossmediaLab
así nos robaron los narcos

Colombia carga con la cruz del narcotráfico y lo vemos hasta en la sopa: en la novelas, en el cine, en los libros, en los periódicos, en las clínicas de estética, en la publicidad. Pero ocurre algo peor: durante décadas, una parte del Estado y algunos políticos se aliaron con los narcos para obtener riqueza y poder del negocio de las drogas.

Prueba de eso son la llegada de Pablo Escobar al Congreso, la financiación del Cartel de Cali a la campaña del expresidente Ernesto Samper o la firma del Pacto de Ralito, en el que varios políticos, narcotraficantes y paramilitares acordaron aliarse para hacer una “lucha contrainsurgente”.

En este capítulo nos preguntamos ¿qué tan amarrado está el Estado con el narcotráfico y cómo eso ha degradado las instituciones? Acá revisamos cómo este fenómeno también se ha robado a Colombia.

Esta serie de tres capítulos de La Pulla hecha en colaboración con el CrossMediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano busca que hagamos memoria sobre cómo la corrupción y el crimen organizado han atravesado al país.

A partir de la investigación de archivo, entrevistas a fuentes y consulta de medios, documentamos casos de varios tipos: el primero es la corrupción administrativa, en la que los protagonistas son los alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos; el segundo es el gran robo al sistema de salud colombiano, y finalmente, la historia del narcotráfico como un fenómeno que ha degradado las instituciones.  

Así se roban a Colombia pretende contarle a un público joven los peores escándalos que involucran a la clase política, a los empresarios y a funcionarios de todos los niveles del Estado. Será un documento de consulta en Youtube y un llamado para no olvidar todas las heridas abiertas que aún carga el país.

Aquí puedes ver el primer capítulo de la serie: Así funciona la corrupción en Colombia 

Aquí puedes ver el segundo capítulo de la serie: Así se roban la salud en Colombia

Este trabajo periodístico hace parte de #ElRadar, una serie sobre crimen organizado y corrupción en Colombia, que cuenta con el apoyo de La Liga Contra el Silencio. Aquí puedes leer y ver otras historias de la serie: 

Los negocios turbios del nuevo presidente del Senado

Atentados, desmembramientos y explotación sexual: así actúa el crimen organizado en Soacha

Glifosato, ¿quién responde después de la aspersión? 

Artículos Recientes

Amazonas bonos de carbono Medio ambiente
El mercado de los bonos de carbono ha alterado la vida de las comunidades indígenas del Amazonas, que ahora se enfrentan a las amenazas de organizaciones...
Sociedad Colombiana de Pediatría Ultraprocesados Alpinito Pony Malta Leche en polvo Lactancia materna
Por 25 años, la sociedad científica de médicos que aconsejan a padres y madres sobre la nutrición de sus hijos ha recibido financiación de la industria...
The Inconsistencies Regarding Neutral Plastic Certification That Postobón Isn’t Talking About
VORÁGINE reveals potential conflicts of interest and the concealment of information surrounding the process to certify the Ardila Lülle Organization’s...
Water Hoarding La Calera Tocancipá
What happens when the State does not prioritize water for domestic and human consumption, as required by law, and instead grants concessions to large industries...