En 13 años sólo se ha logrado el 4,9 % de la meta de restituir predios a 300.000 familias. Uno de los mayores obstáculos está en la microfocalización.
2 de noviembre de 2023
Por: Fundación Forjando Futuros*

Colombia tiene 6.500.000 de hectáreas de tierra que han sido abandonadas y/o despojadas a más de cinco millones de personas. En 2011 se estableció una meta de restituir predios a 300.000 familias en un lapso de diez años. Pero 13 años después sólo se ha cumplido el 4,9 % de ese objetivo.

En las estadísticas de restitución administrativa de tierras presentadas por los anteriores gobiernos, las solicitudes negadas fueron sumadas a los casos con sentencia bajo la denominación de “casos finalizados”, por lo que no pueden considerarse como un éxito de la Ley 1448 de 2011 (más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), pues en la práctica fueron negados derechos para “cumplir” metas.

En la actual administración la cantidad de negaciones en la fase administrativa ha bajado de un 65 % a un 35 %, fruto de un esfuerzo, según el gobierno, por garantizar los derechos de las víctimas. Lo anterior implica un aumento en los casos de caracterización de solicitantes, los testimonios de estos y las visitas a los predios, entre otros.

Este gobierno eliminó el grupo de asuntos Ambientales, Minero Energéticos e Infraestructura (AMEI), el cual se creó en 2015 dentro de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el fin de acompañar los casos de restitución en terrenos donde el predio traslapa con proyectos extractivistas y de megainfraestructuras.

Sin embargo, este grupo había servido más como una maniobra de control para contener las reclamaciones del campesinado y de las comunidades étnicas: durante su existencia, según una respuesta a un derecho de petición enviado a la URT en agosto de 2023, el AMEI limitó las reclamaciones de 466 solicitudes de restitución étnica y 655 casos individuales. La eliminación de esas limitaciones le da la oportunidad a la URT de formular demandas más transformadoras, lo que a su vez requiere de un mayor esfuerzo.

* Estas entidades apoyan a la Fundación Forjando Futuros en la representación de víctimas para la restitución de tierras:

Artículos Recientes

La Pony Malta lleva décadas acompañando los hogares colombianos como una bebida nutritiva y saludable, pero sus mensajes publicitarios ocultan que sus...
Narcobananos exministro Narcofiles
#NarcoFiles: VORÁGINE revela los detalles de un proceso por presunto lavado de activos en contra Banasan, una de las mayores exportadoras de banano del...
Las comunidades de las riberas de los ríos Unilla e Itilla (Guaviare) hoy no tienen cultivos de coca, pero tampoco han podido consolidar los proyectos...
Un río separa el fundo de este campesino del parque nacional natural más grande de Colombia, desde donde resiste a los proyectos de acaparamiento de...