El exgobernador de Antioquia ha sostenido un vínculo político de hace décadas con esta familia de Bello para ganar elecciones, conceder cuotas burocráticas y perpetuar el poder de un clan que ha desangrado a este municipio del norte de Antioquia.
30 de noviembre de 2021
Por: José Guarnizo / Ilustración: Angie Pik
Luis Pérez Oscar Suárez Mira Parapolítico

El excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por concierto para delinquir agravado despúes de recibir plata de paramilitares y narcotraficantes, pasó la Navidad de 2014 en su casa. Había estado recluido en la cárcel de Yarumito durante seis años. Su libertad condicional llegó por los mismos días en que Luis Pérez Gutiérrez preparaba su candidatura a la gobernación de Antioquia, elecciones que tendrían lugar en octubre del año siguiente.   

Era la víspera de Año Nuevo cuando Suárez Mira apareció vestido de blanco a la salida de la iglesia del parque principal de Bello, rodeado de su familia y de un puñado de gente que lo vitoreaba como si se tratara de un hombre recién liberado de un secuestro. Un mariachi entonó El Rey, de José Alfredo Jiménez, mientras estallaron los aplausos. Y ahí estaba Luis Pérez, luciendo un saco beige y una camisa blanca.  

(Ver video)

 —Su mensaje para Óscar—, le preguntó a Luis Pérez el hombre que estaba grabando el video:

—Muy felices con el doctor Óscar en casa ya—dijo Pérez.

Suárez Mira no había salido precisamente de un secuestro. Fue condenado el 24 de julio de 2013 por el delito de concierto para delinquir tras haber pactado con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) una alianza para ser elegido en el Congreso, “a cambio de poner al servicio de la causa paramilitar la función pública”.

En la sentencia quedó probado que Suárez Mira recibió dineros del narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra para su campaña a la Cámara de Representantes, en 2002. Y también que obtuvo dinero para su aspiración al Senado en 2006 de parte de los jefes ‘paras’ Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez (fallecido). Todo este botín lo recibió de manos de temidos miembros de la Oficina de Envigado.

Ahí no terminaron los delitos del excongresista que apoyó decididamente a Luis Pérez  para que llegara a la gobernación de Antioquia en 2015. El 29 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19, Suárez Mira fue condenado por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema a seis años y cuatro meses de cárcel, por sus vínculos con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC. En agosto del año pasado, Suárez Mira fue capturado de nuevo, tras haber estado prófugo un tiempo.

Así gobernó Luis Pérez con los Suárez Mira

En octubre de 2015, Pérez ganó las elecciones a la Gobernación. Obtuvo 819.389 votos. Hasta el último día de campaña, Pérez hizo correrías con Germán Blanco, representante a la Cámara que hizo su carrera política de la mano de los Suárez Mira. 

De hecho, este congresista tuvo dentro de su UTL a Luz Marina Osorio Alzate, esposa del exalcalde de Bello, César Suárez Mira, tal como lo publicó Ariel Ávila en una columna en Semana.com. César, hermano de Óscar, tuvo que dejar su cargo de primer mandatario de ese municipio cuando comenzó a ser investigado por el delito de falsedad en documento privado. En abril de 2021, César Suárez Mira fue condenado por haber falsificado su diploma de bachillerato, documento que usó para presentarse a un cargo. 

Luis Pérez y Germán Blanco en campaña para la Gobernación de Antioquia. Tomada del Facebook de Luis Pérez y posteada el 24 de octubre de 2015, un día antes de las elecciones.

El apoyo de los Suárez Mira a quien fuera elegido gobernador de Antioquia no fue gratis. Gloria Elena Montoya Castaño, cuota de este clan, fue nombrada por Luis Pérez como gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (Maná). De hecho, cuando César Suárez comenzó a ser investigado por la falsificación del diploma y tuvo que dejar su cargo, el gobernador Pérez nombró a Montoya como alcaldesa encargada de Bello, es decir, dejó en manos del mismo grupo político las riendas de ese municipio.

La concejala Montoya Castaño, quien dice ser abogada, es la tía de Henry Paulison Gómez Montoya, representante legal de Colombia Avanza, corporación que contrató 23.000 millones de pesos en 17 días en la Alcaldía de Daniel Quintero, aliado político de Luis Pérez.

En la secretaría de Educación de Antioquia, Pérez nombró al sacerdote Néstor David Restrepo Bonnet, cuota del congresista John Jairo Roldán Avendaño, quien según ha documentado la Fundación Paz y Reconciliación ha tenido pactos políticos con la casa Suárez Mira. 

Es preciso decir que Roldán Avendaño es señalado de recibir coimas por 200 millones, tras haber servido de puente, aparentemente, entre empresarios antioqueños y políticos de la isla de San Andrés. Se trata de una investigación que cursa en la Corte Suprema de Justicia, y que reveló Vorágine.

Puedes leer: Congresista es señalado de recibir coimas por 200 millones en San Andrés

Pero el pacto entre Luis Pérez y los Suárez Mira no solo era para obtener cargos. En la campaña a la gobernación estuvo un contratista llamado Diego León Ortíz Gil, representante legal de la empresa Mayor Seguridad Ltda, firma que de 2008 a 2014 obtuvo contratos con el municipio de Bello por 28.000 millones de pesos.

Ortíz Gil estuvo en el acto con mariachis en honor a Suárez Mira en el parque de Bello, justo detrás de Luis Pérez. 

También acompañó al candidato en helicóptero cuando hacía visitas a municipios de Antioquia, tal como quedó registrado en una fotografía. 

Esto no tendría nada de llamativo si no fuera porque un hermano de los Suárez Mira, llamado Héctor Hernán, fue accionista de Mayor Seguridad Ltda. hasta 2008 y de ahí que a esta empresa le fuera tan bien contratando con el municipio de Bello, lugar donde los Suárez Mira llevan décadas manejando los hilos del poder. 

Estos hechos fueron puestos a la luz por la revista Semana en 2015 por quien ahora escribe estas líneas en Vorágine. Pérez en su momento dijo que Ortíz Gil era apenas un simpatizante de su campaña y negó lo del helicóptero pese a la foto. Al quedar el contratista en los reflectores, su nombre y la empresa dejaron de aparecer en contrataciones públicas. 

En 2019, cuando Pérez estaba terminando su mandato en la gobernación y la situación en el municipio de Bello se hizo incierta con la destitución del alcalde César Suárez Mira y la inseguridad alcanzaba niveles preocupantes, los responsables no aparecieron. Al contrario, Luis Pérez se deshizo de su responsabilidad con una declaración que quedó registrada en un titular del diario El Colombiano: “En Bello hay un descalabro institucional”.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...
Por: Vorágine | 25 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: Desinformación
Líderes políticos y usuarios de redes sociales desinforman asegurando que esa entidad solo señaló las responsabilidades del Estado en el conflicto...