Retazos Clown: el icono del estallido social en el Huila que hoy está detenido

Ocho personas fueron aprehendidas en la ciudad de Neiva, entre los que destacan artistas y manifestantes del Paro Nacional de 2021

8 de mayo de 2022

Por Brandon Ortiz
Ilustración: Angie Pik

Tiene una nariz roja típica de payaso. Siempre la ha llevado consigo. O bueno, casi siempre, porque el día que lo capturaron no se lo permitieron. Su vestido está compuesto por retazos de telas de muchísimos colores y formas. De allí que su nombre artístico sea ‘Retazos Clown’. El traje y la ironía sí los llevaba puestos ese mismo día. Este payaso, equipado con un teléfono, una nariz roja y a veces un pequeño muñeco, réplica de sí mismo, terminó convertido en una figura mediática en el municipio de Neiva, capital del departamento del Huila, durante y después del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021. 

Antes del 28A, que desencadenó en meses de fuertes protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, muy pocos sabían que detrás del personaje Retazos Clown estaba Andrés Felipe Yara. Sus apariciones, sus videos en vivo, los comentarios graciosos y su intromisión en el corazón del estallido social, le valieron el reconocimiento de gran parte de la ciudadanía opita que hoy lo identifica como un influenciador: Yara tiene cerca de 100.000 seguidores en su página de Facebook, así como 10.000 seguidores en su perfil personal en esta misma red social. 

Pero ahora su nombre ha tomado relevancia a nivel nacional después de que fuera capturado junto a siete personas más. El arresto se dio el 27 de abril, justo un día antes del aniversario que conmemoraba el inicio de las protestas sociales vividas en Colombia durante el año pasado. El mismo día en que fueron aprehendidos, el propio ministro de Defensa Diego Molano aterrizó en Neiva y anunció las capturas. Justo a su lado posaron el director general de la Policía Nacional y los gobernadores del Huila y Caquetá, a quienes se les veía sonrientes frente a las cámaras. Con estas capturas el cuestionado ministro, tras el llamado a una moción de censura en el Congreso por el operativo militar en el Putumayo, envió un mensaje de advertencia a las principales ciudades del país, en donde se preveían movilizaciones al siguiente día. 

A propósito de dicha conmemoración, se programaron distintas actividades y eventos sobre el estallido social, pero el ambiente en la capital del Huila se sentía extraño y la asistencia fue más escasa de lo planeado. Parecía que la puesta en escena del ministro y los funcionarios había logrado su objetivo: infundir miedo.

En un video que grabó el mismo Andrés Felipe Yara durante el momento de su captura, funcionarios de la Sijín le fueron leyendo uno a uno los cargos, algunos de esos también fueron atribuidos a las otras siete personas arrestadas aquel día. Los delitos de los que los acusan son: “Coautoría por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, perturbación de servicio de transporte público colectivo oficial, obstrucción a vías públicas que afecte el orden público, incendio, entre otros, por los hechos ocurridos en la ciudad de Neiva entre mayo y junio de 2021 en el marco de las protestas sociales (SIC)”. Además, Yara fue señalado de pertenecer a un supuesto grupo denominado: ‘Primera línea Los Escuderos’.

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres y seis hombres: Ignacio Sebastián Zambrano Rodríguez, Anyi Carolina Cuéllar Ospina, Vanessa Cabrera Sánchez, Cristian Andrés Reyes Cuéllar, Andrés Felipe Yara, Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel y Pablo Fernando Vargas Lima. 

Las pruebas y los capturados

La Fiscalía presentó varios videos que probarían la supuesta participación de estas personas en los delitos mencionados. Vorágine logró acompañar en distintos momentos las audiencias que hasta ahora se han desarrollado alrededor de este caso, así como conversar con uno de los abogados que defiende a los procesados. 

Parece increíble, pero algunos de los hechos por los que se les atribuyen estos delitos se debe al registro de distintos videos en vivo que habría realizado, por ejemplo, Retazos Clown, en ejercicio de sus labores como comunicador. Grabar, estar en el lugar de los hechos, entrevistar a diversas fuentes y obtener información son funciones propias y naturales de su labor como periodista, lo que parece que la Fiscalía quiere convertir en actividades punibles. 

Las transmisiones de Andrés Yara, el artista que ha utilizado la figura de payaso para realizar sátira y crítica, alcanzaron en vivo la conexión de hasta 40.000 personas de manera simultánea, lo que permitió visibilizar gran parte de lo que ocurría durante esos días. Este ejercicio periodístico llevó a que su figura y perfil en Facebook se convirtieran en un ícono del Paro Nacional. Sus seguidores veían en el trabajo de Retazos Clown la oportunidad de conocer lo que ocurría durante las manifestaciones: el joven huilense logró documentar cacerolazos, ollas comunitarias, manifestaciones distintas y hasta la forma en que se desenvolvían los integrantes de la ‘Primera Línea’ en Neiva. 

Cuando el paro se apagó, su personaje siguió yendo a los barrios más marginados y apartados de la ciudad para mostrar las necesidades de sus habitantes a través del arte, la comedia e incluso la realización de performances. A continuación presentamos este video que parodia una canción y demuestra una situación macondiana que afrontan familias huilenses día tras día. 

Una de las pruebas procesales utilizadas por la Fiscalía en su contra es un video en vivo grabado por Yara desde el intercambiador vial de Neiva de la Universidad Surcolombiana (rebautizada desde las manifestaciones como ‘Avenida Tropelera’), momentos después de la incineración de un bus de transporte público. Lo registrado por Yara no va más allá de evidenciar lo que estaba sucediendo, de hecho otras personas también registraron el siniestro. Sin embargo, para la Fiscalía esta sería prueba de que Yara habría promovido la incineración del vehículo, lo cual, si se analiza en detalle desde el primer segundo en que Retazos Clown comienza a transmitir hasta que apaga la cámara de su celular, es una prueba fáctica de todo lo contrario.

Andrés Felipe Yara, el joven detrás de Retazos Clown 

Yara suele transportarse en moto rápidamente por toda la ciudad de Neiva para transmitir videos en vivo. Su reconocimiento comenzó una noche de “tropel” en la que, vestido de payaso y armado de ironía en medio del caos, decidió grabar lo que ocurría, a pesar de poner en riesgo su vida en estos escenarios de conflicto. Luego, se convirtió en un fenómeno imparable al que le pedían fotos y videos a donde quiera que iba. De repente, se convirtió en la voz de decenas de miles de neivanos inconformes. 

Yara es delgado, de piel morena y su cabello es entre liso y crespo. Tiene 30 años y a veces no lleva su rostro pintado ni puestos los harapos de muchos colores y pedazos, sino que lo acompaña un muñeco que está hecho a su imagen y semejanza, con el que suele transmitir o visitar distintos lugares. Es una réplica muy bien construida de su personaje e imita hasta el sombrero que carga. 

Incluso marcas o empresas reconocidas en la ciudad canalizaron ayudas durante las movilizaciones a través de él. Es más, conservadores de pura cepa y férreos opositores a las protestas, como el actual representante a la Cámara por el Huila Jaime Felipe Lozada, posaron junto al personaje de Yara en un video que dio mucho de qué hablar en las redes sociales. 

Sobre sus transmisiones muchos pueden tener diferencias, pero Yara ha logrado adentrarse en el corazón de las familias más desamparadas y ha recorrido las calles de barrios con necesidades, algunos de esos sectores aún permanecen en el olvido. Su perfil en Facebook es una mezcla constante de colores, alegría, sarcasmo, risas, pero también tristezas, dolores y problemas. 

Sin su ropa y su nariz roja, nadie imaginaría que este hombre tiene la capacidad de emocionar a miles de personas en las calles. Lejos está de parecerse al denominado ‘Capitán Colombia’, personaje que también se dio a conocer en el Paro Nacional y se viralizó por sus músculos y fotos con poca ropa. Yara es más bien una especie de Chapulín Colorado, sin mucha fuerza bruta, pero con un gran corazón, y en vez de pronunciar la famosa frase de “síganme los buenos”, Retazos Clown popularizó una propia: “mamita, estoy triunfando”. 

Manifestaciones y opiniones

Vorágine contactó a uno de los amigos de los capturados, quien ha estado participando activamente de su defensa y con quien venían realizando acciones junto a la comunidad huilense. José Roque recuerda que se conoció con varios de ellos en el estallido social, y manifiesta que desde entonces habían estado trabajando en un movimiento denominado: ‘JUR28’, cuyo significado es Juventud Unida en Resistencia y que hace referencia al inicio del Paro Nacional, el 28 de abril de 2021. 

Roque relata que el grupo realiza diferentes actividades: “Esta fundación está encargada de hacer trabajo comunitario a través de una olla comunitaria. Vamos a los barrios populares, a las comunas y hacemos diferentes actividades a raíz de lo que es dignificar un plato de comida. Hacemos apoyo pedagógico, talleres de arte, de música”. Según él, entre los miembros del grupo hay, por ejemplo, enfermeras, obreros de construcción y estudiantes. 

Sobre las acusaciones de la Fiscalía Roque asegura que “dan risa… dan risa las acusaciones porque las personas que acusan dentro de este proceso han salido a las calles a ejercer su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente. Da tristeza porque las personas que están allá privadas de la libertad han propuesto alternativas y han hecho visibles los procesos a partir del estallido social en torno al trabajo comunitario”. 

El Juzgado 03 Penal Municipal con función de control de garantías de Neiva decidió otorgar medida de aseguramiento intramural a seis de los capturados, entre esos Andrés Yara, mientras que a otras dos personas les dictaminó medida de aseguramiento domiciliaria. Según confirmó el abogado Óscar Fernando Sierra, representante de uno de los imputados, tres de esas seis personas con medida de aseguramiento intramural se encuentran en el centro de reclusión provisional del barrio Canaima, mientras que las otras tres permanecen en el CAI de la Policía del barrio Bogotá, uno de los más peligrosos de la ciudad. 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en su cuenta de Twitter, denunció que cuando todas las personas capturadas se encontraban en el CAI del barrio Bogotá, habrían intentado agredirlos y habrían recibido amenazas por parte de personas desconocidas que ingresaron al CAI mientras las luces del lugar se mantenían apagadas, por lo que solicitaron una visita de verificación de la sección de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

José Roque alcanzó a visitar a sus amigos en dicho CAI. De allí salió con una carta que uno de ellos escribió (cuyo nombre Roque prefiere mantener bajo reserva) y se lee una solicitud expresa de solidaridad: “Si puede tal vez traerme un lapicero y un cuaderno para escribir, y un libro para leer, sería genial… Hay uno que se llama ‘El Conde de Montecristo’. Si alguien lo dona, sería genial (SIC)”. 

El abogado Óscar Sierra manifestó: “No es posible concebir que en el 2022, bajo la Constitución de 1991 que busca el bienestar de todas las personas, se conciba como un acto criminal a la práctica de un derecho fundamental como la manifestación pacífica y pública. Peor aún es que este derecho sea endilgado y comparado con organizaciones criminales cuando la gente se agrupa alrededor de la protección de la vida, máxime al ser precedidos por abusos de parte de las instituciones que están encargadas de protegerles. En ese sentido se estaría volviendo a la constitución de 1886, en donde solo se garantizaba la reunión, pero no la manifestación pacífica y libre a la que tiene derecho la ciudadanía”. 

De igual forma, la concejala de Neiva Lourdes Mateus y la electa representante a la Cámara Leyla Rincón Trujillo se manifestaron en contra de la persecución judicial hacia estas ocho personas y abogaron por el respeto del debido proceso en estos casos.  

La Universidad Surcolombiana, la más importante del departamento del Huila, emitió un comunicado en el que certifica que Andrés Felipe Yara es estudiante de dicha institución de educación superior, específicamente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, y manifestó que solicitaron asesoría a su oficina jurídica “con el objetivo de que se garantice el debido proceso y el respeto por sus derechos”. 

La puesta en escena de Andrés Felipe Yara, con su personaje Retazos Clown, trae a la memoria los performances que realizaba el también estudiante Lucas Villa. Incluso, hay una escena de los dos, en distintos lugares, que parece calcada: en ella se ve a los artistas haciendo un acto de equilibrio en la baranda de un puente peatonal, simbolizando las acrobacias que muchos colombianos tienen que hacer para subsistir. Lucas Villa fue asesinado un par de horas después de hacer esta representación, mientras que Andrés Felipe Yara ha sido detenido por registrar con gracia y crítica lo que muy pocos se atrevían a mostrar: un país inconforme. 

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

Categorías: Reportaje|

SI QUIERES APOYAR A VORÁGINE, DALE CLIC A ESTE LINK PARA IR A NUESTRA VAKI 

Comentarios desactivados en Es falso que Comisión de la Verdad muestre a los guerrilleros como héroes
VER MÁS