Periodismo en TikTok: veracidad y rigor en tiempos turbulentos, un taller con Cami Valero, de Argentina
4 de mayo de 2025

¿Por qué vale la pena tomar este taller?
Porque mientras los niveles de confianza de las noticias en general siguen en caída libre (35% en Colombia, Perú y México; 33% en España y 30% en Argentina, según el Digital News Report de 2024) y la desinformación online se esparce cada vez más rápido y con menores regulaciones, el consumo de redes sociales como TikTok e Instagram como fuentes de noticias va en aumento. Colombia, por ejemplo, es uno de los diez mercados principales de TikTok en el mundo, con un 40% de personas que utilizan esa plataforma para cualquier propósito y un 22%, para informarse. Y en países como Argentina las únicas redes sociales que crecen en el segmento de consumo de noticias son TikTok, YouTube e Instagram, frente a números negativos de Facebook y X/Twitter.
Vale la pena tomar este taller porque ante este panorama se hace cada vez más necesario y urgente que los contenidos informativos que se publiquen en las redes sociales sean confiables y rigurosos, sin dejar de ser atractivos ni de estar bien narrados. Y porque entregará herramientas periodísticas concretas y estructuradas para ir más allá de leer un guion frente a una cámara.
¿Quiénes pueden tomarlo?
Periodistas, creadores de contenido y cualquier persona que quiera comunicar y compartir información de interés público a través de redes sociales como TikTok e Instagram.
Metodología
Será un taller en el que la periodista argentina Camila Valero compartirá su experiencia personal y entregará herramientas básicas, y concretas, para quienes quieran informar a través de canales como TikTok o Instagram. Al final, los participantes podrán preparar un video corto (1 a 3 minutos) para recibir su retroalimentación y comentarios, así como los de los demás participantes.
Sesiones del taller
Módulo 1: El ecosistema de la información en redes sociales, a cargo de Cami Valero
- El papel del periodismo en redes sociales: ¿entretenimiento o información?
- Cómo funcionan los algoritmos de TikTok e Instagram
- Identificación y aprovechamiento de tendencias sin perder rigurosidad
- Análisis de casos de éxito y errores comunes en la producción de contenido periodístico en redes sociales
Módulo 2: Claves para producir contenido periodístico en formatos audiovisuales breves, a cargo de Cami Valero
- Cómo contar una historia en 120 o 180 segundos (¿cuándo hacer un video corto y cuándo uno largo?)
- Escritura para redes: claridad, contexto, concisión e impacto sin caer en el sensacionalismo
- Técnicas de edición y herramientas básicas para producir videos breves y atractivos
- ¿Un mismo contenido para todas las redes sociales?
Módulo 3: Ética y responsabilidad en el periodismo digital, a cargo de José Guarnizo (director general de VORÁGINE)
- Clickbait vs. titulares efectivos: cómo atraer sin engañar
- La delgada línea entre opinión, activismo y periodismo en redes sociales
- Tratamiento de temas complejos: interés público y relevancia
- Cómo evitar y combatir la desinformación online
Módulo 4: Manos a la obra: taller práctico y evaluación de contenido, a cargo de Cami Valero y José Guarnizo
- Creación de piezas periodísticas de 1 a 3 minutos para TikTok (opcional)
- Feedback en vivo: ¿qué funciona y qué no?
- Estrategias para mejorar el alcance y el engagement sin sacrificar la calidad periodística
- Conclusiones y despedida
Características generales
* Virtual, vía Zoom.
* Cuatro sesiones, cada una de 90 minutos, para un total de seis horas.
* Fechas: Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio.
* Horarios: 10:00 a 11:30 de la mañana (hora de Colombia).
* Valor: $300.000 COP por participante (USD 70).
* Se entrega certificado al final del taller.
¿Quiénes lo dictan?
Camila Valero (@camivalero1 en TikTok y @camivalero en Instagram)
Periodista especializada en noticias internacionales con enfoque en derechos humanos, feminismo y causas sociales. En sus redes sociales se consolidó una comunidad de jóvenes y adultos comprometidos con lo que sucede fuera de la agenda de los medios tradicionales. En menos de un año, desde agosto de 2024 hasta mayo de 2025, pasó de tener 3.000 a más de un millón de seguidores en TikTok, con millones de visualizaciones y miles de comentarios de personas de toda Latinoamérica, enfocados principalmente en conflictos globales. Además, se dedica a la investigación y producción de documentales, lo que le ha permitido conocer realidades como la mutilación genital femenina en comunidades indígenas de Colombia y África, la guerra en Sudán y la migración forzada de Senegal, entre otros casos.
José Guarnizo (@joseguarnizo en Instagram y @joseguarnizoa en TikTok)
Cofundador y director general y periodístico de VORÁGINE. Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Fue editor de Nación de la revista Semana, editor general de Semana.com y editor de investigaciones de El Colombiano. Ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2010), del Premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en dos oportunidades (2020 y 2024), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en cinco ocasiones (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022), del Fetisov Journalism Award (2021, en trabajo colectivo) y finalista del Premio Gabo (2019, en colectivo), entre otros reconocimientos. Es autor de libros de no ficción, entre ellos ‘Griselda: la historia real de la narcotraficante más poderosa de Colombia’ y ‘La viuda negra’, texto que fue llevado a la televisión por RTI y Televisa.
Me convencieron, ¿cómo me inscribo?
Sigue estos pasos muy sencillos:
- Ingresa a este link y llena un breve formulario con tus datos básicos.
- Si estás en Colombia, consigna o transfiere a la cuenta de ahorros de Bancolombia # 259 000 004 20, a nombre de la Fundación Vorágine Periodismo Contracorriente, NIT 901406489, la suma de $300.000 pesos colombianos y adjunta el pantallazo o la copia en el formulario antes de enviarlo. Si eres de otro país puedes pagar a través de la cuenta de PayPal [email protected]. No olvides adjuntar el pantallazo del pago en el formulario.
- Dale enviar.
Una vez enviado el formulario con el pantallazo del pago adjunto, te mandaremos un correo de confirmación de la inscripción y te adjuntaremos todos los detalles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 6 de junio a las 5 de la tarde, pero te recomendamos hacer una inscripción temprana porque los cupos son limitados y, en casos como estos, se llenan rápido.
¿A quién le escribo si tengo dudas adicionales?
Mándanos un correo a [email protected]