El candidato adquirió un predio sobre un título minero que perteneció al ‘Comandante Barbie’ y su familia. La propiedad colinda con fincas del mismo narco condenado, vinculadas a procesos de extinción, despojo y uso como base paramilitar.
15 de febrero de 2026
Por: Jaime Flórez / Ilustración: Angie Pik
De la Espriella adquirió un predio sobre un título minero que perteneció al ‘Comandante Barbie’ y su familia. La propiedad colinda con fincas del mismo narco condenado, vinculadas a procesos de extinción, despojo y uso como base paramilitar.

En enero de 2013, los hermanos Rodríguez Fuentes, de una acaudalada familia de ganaderos y terratenientes, recibieron como herencia de su madre un predio rural de 882 hectáreas en Becerril, Cesar, muy valioso por estar en la zona de expansión de una de las minas de carbón más grandes de Latinoamérica. Uno de los hermanos herederos fue Hugues Rodríguez Fuentes, también conocido con el alias de ‘Barbie’ o ‘Comandante Barbie’, quien fue condenado en Colombia por promover la conformación de grupos paramilitares y estuvo detenido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Tras recibir el terreno, los hermanos lo dividieron y se lo repartieron en cinco partes iguales. A Martha Rodríguez Fuentes le correspondió el lote número 3, de 178 hectáreas, que pasó a llamarse Nueva Jerusalén. Ocho meses después, Abelardo de la Espriella compró ese terreno —que todavía es de su propiedad— por 680 millones de pesos, según registros conocidos por VORÁGINE. Este medio también pudo verificar, a través de las coordenadas, que está ubicado sobre un título minero otorgado a la multinacional Drummond. Con la transacción, el hoy candidato presidencial se hizo a una tierra muy prometedora en términos económicos, pero que también está rodeada de una historia de violencia y disputas judiciales.

El predio del hoy candidato presidencial es vecino de la hacienda El Carmen, también propiedad de ‘Comandante Barbie’, donde operó una base paramilitar y se cometieron asesinatos y otros crímenes, según expedientes judiciales e informes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Las investigaciones demuestran que esa zona fue determinante para la conformación de la organización criminal liderada por ‘Jorge 40’, a la que estaba vinculado ‘Comandante Barbie’, según la justicia de Estados Unidos. 

Veinte años después de ese periodo de violencia, el condenado paramilitar mantiene su influencia en la región. Varios predios vecinos del terreno de De la Espriella, que son propiedad de ‘Comandante Barbie’ o sus familiares, estuvieron en poder de la Sociedad de Activos Especiales y de la Unidad de Restitución de Tierras. Para la Fiscalía, esos bienes estaban asociados a los delitos de despojo de tierras y narcotráfico. Pero ‘Barbie’ los recuperó el año pasado tras un fallo judicial controvertido que dejó en el limbo la reparación de decenas de víctimas del conflicto.

Pese a la historia que arrastra la región, la compra del predio Nueva Jerusalén resultó ser un negocio muy provechoso para De la Espriella. El avalúo catastral actual del terreno es de 1.304 millones de pesos (más del doble del valor de la compra), y su precio comercial podría superar por mucho esa cifra, si se tiene en cuenta su ubicación sobre el título otorgado a Drummond para explotar el complejo minero de carbón del Cesar, el segundo más grande del país después de El Cerrejón.

Las relaciones de De la Espriella con la familia Rodríguez Fuentes no se reducen a esa transacción. El abogado ha representado a Inversiones Rodríguez Fuentes y Carbones Sororia, empresas de ‘Comandante Barbie’, y también ha sido apoderado de su esposa, María Consuelo Pavajeau. 

Además, De la Espriella ha sostenido vínculos empresariales con ese grupo familiar. Según una investigación de La Silla Vacía, Elisa Rodríguez Fuentes y Carlos Olivella Pavajeau, hermana e hijastro de ‘Comandante Barbie’, son socios del hoy candidato presidencial en Dominio De la Espriella, una marca que produce y comercializa ron y vino. 

Otra socia de De la Espriella en el negocio de licores es Monte Horeb Group SAS, empresa que, a su vez, tiene varias relaciones directas con ‘Comandante Barbie’. Monte Horeb le compró al paramilitar el predio que le correspondió luego de la división del terreno que él y sus hermanos heredaron de su madre. Además, Soraya Obando Daes, una de las representantes legales de la firma socia de De la Espriella, ha sido parte de la junta directiva de Inversiones Guatapurí, otra empresa de ‘Comandante Barbie’.

El certificado de tradición (imagen a la izquierda) indica que De la Espriella adquirió uno de los predios derivados de la herencia de los hermanos Rodríguez Fuentes. Otro de esos (imagen a la derecha) fue comprado por Monte Horeb, una firma socia del candidato en su negocio de licores.

El entorno de Nueva Jerusalén

El predio que Abelardo de la Espriella compró en Becerril está rodeado de una historia de violencia bastante conocida desde hace décadas en esa región del Cesar. La información catastral indica que el terreno del candidato presidencial es vecino de la finca El Carmen, que todavía es propiedad de ‘Comandante Barbie’, y fue uno de los lugares que los paramilitares del Bloque Norte usaron para expandirse desde finales de los 90, según el informe ‘Tierra y Carbón’ del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“Exmilitares que integraron el Bloque Norte brindaron servicios de adiestramiento contrainsurgente en las escuelas establecidas en la costa Caribe. Para el caso concreto del Distrito Minero de La Jagua estaba entre ellas la finca El Carmen, propiedad del Comandante Barbie”, dice el CNMH. El informe señala a ‘Barbie’ como “determinador y beneficiario de masacres y homicidios en la Serranía del Perijá”, y agrega: “En la Serranía cesarense, entre 1996 y 2006, integrantes del Frente Juan Andrés Álvarez, entrenados en fincas del Comandante Barbie, cometieron cerca del 80 por ciento del total de las masacres ejecutadas en ese período”.

Versiones de distintos paramilitares desmovilizados también indicaron que en El Carmen se cometieron asesinatos y que desde allí se ordenaron desplazamientos y robos de ganado. La presencia de los criminales en ese lugar era tan evidente que, por ejemplo, allí fueron capturados 13 paramilitares en 2002.  Una sentencia del Tribunal Superior de Cartagena recoge así el rol de ‘Barbie’ y el uso de sus tierras para la violencia en esa región: “ponía a disposición de los paramilitares sus propiedades para que estos pudieran accionar desde allí, por tanto muchas de estas fincas se constituyeron en bases o escuelas de entrenamiento, como El Carmen”.

‘Barbie’, por su parte, se ha defendido diciendo que él mismo denunció ante el Ejército las afectaciones y la presencia de las autodefensas en sus propiedades. Finalmente, en 2007, fue condenado a nueve años de cárcel por promover la conformación de grupos paramilitares. Pero no llegó a estar preso por esa sentencia. ‘Comandante Barbie’ se fue a Estados Unidos para enfrentar un proceso por narcotráfico en el que lo señalaban junto a los poderosos jefes paramilitares Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’. Allí negoció con la justicia y estuvo detenido por un breve periodo.

Luego de arreglar sus cuentas en Estados Unidos, se concentró en defender su millonaria fortuna en Colombia. Desde 2007, la Fiscalía buscaba extinguir su propiedad de 61 bienes raíces en distintas ciudades y municipios porque consideraba que estaban asociados al despojo de tierras y al narcotráfico. También intervinieron las propiedades de los miembros de su familia, entre ellos su mamá.  

Al menos seis de esos bienes que entraron en disputa son vecinos del predio Nueva Jerusalén, que compró De la Espriella, y eran de especial interés por su ubicación en un importante corredor minero de carbón. En distintos momentos, como lo muestran sus registros de tradición, estuvieron en poder de la Sociedad de Activos Especiales o bajo control de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Finalmente, en 2023, ‘Comandante Barbie’ recuperó el dominio sobre su fortuna con un controvertido fallo judicial que, entre otras cosas, concluyó que “no se demostró en qué forma se pudo beneficiar económicamente de su relación con grupos ilegales para incrementar su patrimonio personal y familiar”. Como lo contó la unidad investigativa de Noticias Caracol en su momento, la decisión pasó por alto otras piezas judiciales que vinculan a ‘Barbie’ con el despojo de tierras.

El millonario negocio del carbón

Después de que los hermanos Rodríguez Fuentes dividieron el terreno que les dejó su madre, empezaron a vender los cinco predios derivados. Abelardo de la Espriella fue uno de los primeros compradores. También apareció el interés de Drummond, una de las principales explotadoras de carbón en Colombia, que tiene la concesión de un título minero sobre esas tierras. En 2019, por 3.265 millones de pesos, esa minera le compró a una de las hermanas de ‘Barbie’ un predio contiguo y de las mismas dimensiones del que compró De la Espriella. Es decir, la empresa pagó cinco veces más que el candidato presidencial en su momento.

Otro de los predios de los hermanos Rodríguez Fuentes, de iguales dimensiones, pasó a un fideicomiso en 2013, por 580 millones de pesos, que Drummond compró luego por 13.100 millones. Los altísimos precios que pagó la minera muestran la valorización de esa tierra que, de hecho, ‘Barbie’ estaba negociando desde hace 20 años. 

Un informe de El Tiempo, publicado en 2008, indica que ‘Comandante Barbie’ tenía el 30% de las tierras de la mina El Descanso, una de las más grandes de Latinoamérica, y que hoy es operada por Drummond. Según ese medio de comunicación, la familia estaba negociando los predios desde 2007 con la multinacional, pero los acercamientos se frenaron cuando los enredos paramilitares de ‘Comandante Barbie’ salieron a la luz pública. De hecho, ese mismo año, la Fiscalía vinculó varios de esos terrenos a procesos de extinción de dominio.

Para ese entonces, ‘Comandante Barbie’ había tenido al menos dos empresas dedicadas al negocio del carbón. Según el informe del Centro de Memoria Histórica, la explotación del mineral fue parte de su interés para vincularse al paramilitarismo. “El caso de Hugues Rodríguez Fuentes es un claro ejemplo de esta dinámica. Con la llegada de Salvatore Mancuso al Cesar, Rodríguez creó la Convivir Salguero Ltda., lo que más adelante le permitió ordenar el despojo de campesinos en el Distrito Minero de La Jagua, y que sus parcelas terminaran a su nombre”, dice el CNMH.

El informe habla puntualmente de la pugna de intereses que se desató por el carbón: “En esa región, la concesión de 274.053 hectáreas en el yacimiento El Descanso a Drummond, a las que se sumaron las de las minas La Loma, Similoa y Rincón Hondo, activó la compra masiva de tierras por ganaderos y terratenientes (“compradores intermedios”) con el objetivo de transarlas con multinacionales”, dice. 

Luego de adquirir el predio que perteneció a los hermanos Rodríguez Fuentes en medio de la violenta y boyante zona de explotación minera, Abelardo de la Espriella lo transfirió a Cosenza, la razón social a través de la que maneja sus bienes raíces. Al observar el terreno a través de imágenes satelitales se ve poco movimiento. No se han construido casas ni cercas. En cambio, a su alrededor se observa una alta actividad de explotación de carbón. Pese a estar aparentemente inactiva, Nueva Jerusalén es una propiedad prometedora. Los millonarios planes de expansión de Drummond en la zona se han fechado incluso más allá de 2030. 

VORÁGINE contactó a Abelardo de la Espriella y a su equipo de campaña presidencial para preguntarle por la adquisición del predio Nueva Jerusalén, pero al cierre de este artículo no habíamos recibido respuesta.

Si tiene más información de este u otros temas, escriba al mail: jaime.florez@voragine.co

Artículos Recientes

De la Espriella adquirió un predio sobre un título minero que perteneció al ‘Comandante Barbie’ y su familia. La propiedad colinda con fincas del mismo narco condenado, vinculadas a procesos de extinción, despojo y uso como base paramilitar.
El candidato adquirió un predio sobre un título minero que perteneció al ‘Comandante Barbie’ y su familia. La propiedad colinda con fincas del mismo...
The Controversial Study Regarding Water in La Calera Presented by Coca-Cola
VORÁGINE discloses a technical report from the CAR pointing out the inconsistencies in a study presented by Coca-Cola in which they allegedly exaggerate...
VORÁGINE encontró indicios de que las empresas que pagaron la encuesta de Cifras y Conceptos son cercanas a algunos candidatos, sin que eso se informara al público. César Caballero, gerente de la firma, dice que buscó a 20 candidatos, pero la plata llegó de empresarios.
VORÁGINE encontró indicios de que quienes pagaron el sondeo son cercanos a algunos candidatos, sin que eso se informara al público. César Caballero,...
César Manrique estuvo preso por comprar de manera irregular unas motos eléctricas como funcionario de la Alcaldía de Petro. En la Presidencia volvió a tener puesto y ahora está prófugo, señalado de liderar el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Perfil.
César Manrique estuvo preso por irregularidades en la compra de 100 motos eléctricas en la Alcaldía de Petro. En la Presidencia volvió a tener puesto...