Al secretario de la Comisión Sexta del Senado lo persigue la sombra de Mario Castaño

Jorge Eliécer Laverde lleva tres periodos como secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, encargada de los temas del Ministerio de las TIC, adonde llegó su esposa de la mano de la exministra Karen Abudinén y el senador Mario Castaño.

14 de septiembre de 2022

Por: Equipo Vorágine
#BajoReserva

Antes de llegar al Senado de la República, Jorge Eliécer Laverde Vargas fue concejal de La Dorada y diputado de Caldas en dos periodos. Es abogado, dice tener varias especializaciones y una maestría en administración de negocios. Su recorrido académico y laboral le ha valido reconocimientos como la Medalla de Honor al Mérito que le otorgó la Asamblea de Caldas en noviembre de 2021.

Ese mismo recorrido le ha costado varios cuestionamientos por su relación con el senador liberal Mario Castaño, también reconocido político caldense que hoy está capturado por liderar una red de corrupción nacional. Varios medios de comunicación han documentado ese vínculo que Laverde negó rotundamente a #BajoReserva: “Yo con Mario no he tenido ninguna relación ni soy cercano ni nada, antes él siempre fue el que se opuso a que yo tuviera algún carguito. No éramos ni un milímetro de cercanos”

Su primer periodo como secretario en la Comisión Sexta del Senado comenzó en 2014. Según Laverde, quien le ayudó a llegar a ese puesto fue Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá. Sin embargo, cuando se posesionó en esa corporación, Mario Castaño celebró a Laverde en Twitter y se atribuyó el nombramiento como una gestión suya.

Bajo Reserva reveló el fragmento del expediente judicial de Mario Castaño en el que el apellido del secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República fue mencionado. Se trata de una de las llamadas que la Corte Suprema incluyó en la imposición de medida de aseguramiento contra Castaño.

Laverde le dijo a este medio que “está equivocada la persona que habla, no son amigos míos ni los conozco. Creo que es una mala apreciación de un tipo de esos que diga que Mario me quería recoger con un puesto cuando yo nunca he estado sin trabajo, ni descolocado, ni nada”.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la relación entre Laverde y la empresa Eje 360 Producciones, que ha obtenido varios contratos con el Estado, según La W, gracias a los vínculos que unen a Laverde con el representante legal de esa productora audiovisual caldense, Nicolás Cifuentes Salazar.

Puedes leer: La congresista que fue fórmula de Mario Castaño y gerente de Telecafé

Cifuentes es comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales. Jorge Eliécer Laverde le confirmó a Vorágine que desde hace aproximadamente cinco años son amigos muy cercanos. Una cercanía que le ha permitido a Laverde y a su esposa publicar varias columnas de opinión en el portal web de Eje 360 Producciones, aunque Laverde dice que no tiene nada que ver con esa empresa.

La cercanía de Laverde y Cifuentes no fue impedimento para que el comunicador obtuviera un contrato, precisamente, en la Comisión Sexta del Senado de la República. Nicolás Cifuentes Salazar fue contratado para prestar sus servicios a la Comisión Sexta entre enero y junio de 2022, primero por un valor de $22.500.000, al que después le sumaron una adición de cinco millones de pesos más. 

El secretario de la Comisión Sexta reconoció que fue él quien le avisó a Cifuentes sobre la vacante en el Senado. De acuerdo con la información registrada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, la supervisión del contrato de Nicolás estuvo a cargo de su amigo Jorge Eliécer Laverde, pero al ser cuestionado sobre un posible conflicto de intereses dijo que “es como decir que uno no hace una amistad cuando es compañero de trabajo”.

La esposa de Laverde, Olga Lucía Ríos Gaitán, también ha ocupado cargos públicos. Mediante resolución del 5 de febrero del 2021 fue contratada como asesora del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, con un salario de nueve millones seiscientos mil pesos mensuales. La resolución fue firmada por la exministra Karen Abudinen, recordada por el escándalo de Centros Poblados, en el que se perdieron al menos 70.000 millones de pesos. 

La Comisión Sexta del Senado, de la que es secretario Laverde, es la que se encarga de los temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. De hecho, fue en esa comisión donde se llevó a cabo el debate de control político a la exministra Abudinen por el caso de Centros Poblados.

Este es otro conflicto de intereses pues Laverde es secretario de una comisión que le hace control político al Ministerio en el que trabaja su esposa. Sin embargo, el funcionario dijo que no ha tenido ninguna relación con la exministra Abudinen y que Olga Lucía Ríos obtuvo el contrato gracias a su preparación académica y recorrido profesional.

Pero la historia es otra. Una fuente protegida le contó a Vorágine que el nombramiento de Ríos en MinTIC fue posible gracias a la relación de Mario Castaño con Laverde, y que la señora Ríos Gaitán llegó a ese ministerio para beneficiar con contratos a Telecafé y la empresa Eje 360 Producciones. 

Curiosamente, un mes después de la contratación de Ríos Gaitán, el 3 de marzo de 2021, Telecafé suscribió un contrato con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por 4.198 millones de pesos para “apoyar y ejecutar las actividades de difusión, promoción y socialización de los programas y proyectos del Ministerio y Fondo único TIC”.

Ese fue uno de los últimos contratos firmados por Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, que abandonó la gerencia de Telecafé el 9 de marzo de 2021. Aristizábal llegó a ese cargo por recomendación de Mario Castaño, y luego fueron fórmula al Congreso en las pasadas elecciones legislativas. Hoy, la exgerente de Telecafé -que entre 2018 y 2021 le adjudicó nueve contratos a la empresa de comunicaciones Eje 360 Producciones, por 4.657 millones de pesos- es representante a la Cámara por el Partido Liberal.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS