28 de abril de 2021
El senador Julián Bedoya Pulgarín, quien consiguió un título de abogado fraudulentamente, ha encontrado en su esposa, María del Pilar Rodríguez Quiroz, a la cómplice perfecta para emprender un camino político opaco en los últimos 8 años. Ambos parecen conformar la versión criolla de Bonnie and Clyde.
Vorágine tuvo acceso a algunos contratos que la empresa de Rodríguez Quiroz, Arcana Solutions SAS, ha firmado con las alcaldías de Entrerríos y Briceño, en el norte de Antioquia. En ellos se puede ver que Rodríguez Quiroz gana más que los propios alcaldes de esos municipios, aliados del senador liberal como lo demuestran estas fotos:
Arcana Solutions SAS, cuya representante legal es Rodríguez Quiroz, ha suscrito al menos dos contratos que tienen como objeto la «prestación de servicios profesionales para brindar apoyo y acompañamiento en el manejo integral de los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, para la divulgación apropiada de la información institucional en pro del fortalecimiento de la imagen municipal».
Uno de esos contratos fue firmado en abril de 2020, tuvo un valor de 36 millones de pesos y era por 8 meses. El otro fue firmado el 18 de enero de 2021, tiene un valor de 71,5 millones y es por 11 meses. Estos dos contratos suman casi 108 millones de pesos y fueron entregados a dedo por el alcalde de Entrerríos Weimar Villa Tobón.
Pero hay más. Vorágine encontró otros dos contratos en el municipio de Briceño por 146 millones de pesos para la empresa de María del Pilar Rodríguez. El alcalde de este municipio es el liberal Wilmar Moreno Monsalve, otro aliado del senador Julián Bedoya, como se evidencia en la siguiente fotografía:
El objeto de estos dos contratos es el mismo: «Prestación de servicios profesionales de asesoría y acompañamiento en el manejo integral de los medios de comunicación escritos y verbales, y la divulgación apropiada de la información institucional, en pro del fortalecimiento de la imagen municipal».
El primer contrato que encontramos, por 36 millones de pesos, fue firmado el 6 de mayo de 2020 para ejecutarse en 234 días. El segundo fue firmado el 8 de febrero de 2021, por 110 millones de pesos y una vigencia de 11 meses. En ninguno de estos dos contratos, la empresa ha entregado el informe de gestión, como se puede ver en el portal Secop I.
Solo en estos dos municipios, la empresa de la esposa de Bedoya Pulgarín ha conseguido contratos por, al menos, 253 millones de pesos para asesorar en comunicaciones a los amigos y copartidarios del senador, durante 22 meses. Unos 11,5 millones de pesos mensuales que se suman a los casi 6 millones de pesos que se gana en Teleantioquia por presentar un noticiero que tiene una hora de duración de lunes a viernes.
Los contratos de Arcana son tan misteriosos y secretos como el significado mismo de esta palabra. Vorágine apenas encontró cuatro en dos municipios, más su vinculación a Teleantioquia, pero la facturación de esta empresa podría ser muchísimo mayor por el protagonismo de su representante legal en el canal regional más visto de Colombia.
Desde la administración de Luis Pérez Gutiérrez (2016-2019), el senador Bedoya pudo posicionar a su esposa como presentadora de la emisión central del noticiero de Teleantioquia. Rodríguez llegó a ese puesto en 2016 sin tener la preparación y el talento y, en 2020, el gobernador Aníbal Gaviria Correa la ratificó en el cargo para mantener la cuota política de su amigo senador.
Y es que a pesar de ser uno de los personajes más cuestionados de Colombia, Bedoya Pulgarín tiene muchos aliados. Además de Luis Pérez y Aníbal Gaviria, Bedoya tiene poder en la alcaldía de Daniel Quintero Calle, la cual le entregó contratos que suman casi 200 millones de pesos al abogado Jhon Mario Ferrer Murillo, quien fue uno de los profesores que participó en el fraude académico con el que el senador logró el título de abogado en la Universidad de Medellín. Son también aliados de Bedoya su fórmula a la Cámara de Representantes, el también liberal exalcalde de La Estrella y congresista Juan Diego Echavarría, y la diputada liberal María Eugenia Lopera Monsalve, oriunda de Entrerríos. Ambos han recorrido el departamento con el senador Bedoya buscando votos, pero han guardado silencio frente a los escándalos políticos de su jefe.
También puedes leer: Así se robó una pistola el senador Julián Bedoya
Una infiltrada en el periodismo
La esposa del senador Bedoya se hizo conocida en 2013, cuando por órdenes de Bedoya Pulgarín y del entonces diputado Adolfo León Palacio, infiltró la redacción de Teleantioquia Noticias para conseguir que se grabaran las conversaciones editoriales en las que se hablaba de los actos criminales de los diputados de la Asamblea Departamental.
En ese entonces, nadie sabía que la joven practicante era la novia del diputado Bedoya, y mucho menos que tenía los alcances para fraguar dicha infiltración y deshacerse del director del noticiero*, quien renunció al ver que el gobernador Sergio Fajardo les dio el apoyo a los diputados y no al medio de comunicación. Estos hechos fueron denunciados por Daniel Coronell el 28 de junio de 2013 en su columna de la revista Semana titulada El director chuzado.
Y es que en las conversaciones editoriales también se habló de Beatriz White, la secretaria de participación de Fajardo inmersa en un escándalo que causó su salida: a su esposo le renovaron la licencia para explotar una mina y fue Fajardo quien firmó esa licencia. Algo contradictorio para alguien que dice ser decente y que siempre se ha elegido bajo las banderas de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Al ser consultado por la conveniencia de los contratos de la presentadora de la emisión central de Teleantioquia, el gerente Uriel Sánchez Zuluaga le dijo a Vorágine que la esposa del senador no tiene ningún impedimento para contratar con otras entidades. Dice Sánchez que hasta el momento no ha habido ruido por el matrimonio de la presentadora con el exabogado Julián Bedoya, a pesar de que Rodríguez Quiroz es la cuota del senador liberal en el canal regional.
Finalmente, el gerente dijo que le parece «un tema delicado y serio» el hecho de que quien hoy es la cara del canal en el espacio más visto, haya infiltrado y grabado los consejos de redacción del mismo noticiero hace 8 años para pasarle la información a su esposo, quien comenzaba su carrera política en la Asamblea de Antioquia. «Es un asunto complejo, es agudo, me genera muchas inquietudes», agregó Sánchez Zuluaga.
Vorágine también contactó a la esposa del senador Bedoya, pero en el momento de hacer esta publicación no había respondido las preguntas que le planteamos. Lo que sí hizo fue enviar un comunicado a distintos medios de comunicación diciendo que es víctima de una persecución periodística y advirtiendo que tendremos que responder «ante las autoridades respectivas» por hacer preguntas sobre los contratos que ha firmado con las alcaldías de dos de los aliados políticos más cercanos de su marido.
* Juan Pablo Barrientos es cofundador y periodista de Vorágine. Entre enero de 2012 y junio de 2013 fue director de Teleantioquia Noticias.