7 de agosto de 2024
El viernes 13 de agosto de 1999, minutos antes de las 6:00 de la mañana, unos sicarios asesinaron al periodista y humorista político Jaime Garzón frente a Corferias, en Bogotá.
En 2004, el desaparecido comandante paramilitar Carlos Castaño fue condenado como autor intelectual del asesinato y, en 2011, la investigación, que trató de ser desviada en múltiples ocasiones y que avanzó siempre muy lentamente en Colombia, llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cinco años después, en septiembre de 2016, el Consejo de Estado condenó a la Nación por el asesinato, en el que también aparecen vinculados, como determinadores, José Miguel Narváez y el coronel retirado Jorge Plazas Acevedo, además de otros militares. Sin embargo, todavía sigue sin ser condenada toda la cadena criminal que participó del homicidio.
Veinticinco años después su hermano, el ilustrador y caricaturista Alfredo Garzón, y la dramaturga Verónica Ochoa, lanzan la novela gráfica “Garzón, el duelo imposible”, un relato que le rinde homenaje a Jaime y que se entrelaza con la historia política y social de Colombia. El libro fue publicado por el sello independiente Rotundo Vagabundo que es, a su vez, la asociación creada por Garzón y Ochoa para divulgar el ideario del periodista y humorista.
Con autorización de sus autores, VORÁGINE publica hoy el tercer capítulo de la novela gráfica, titulado “La alegría de pensar”, e invita a quienes estén en Bogotá el próximo 13 de agosto a asistir al lanzamiento de la obra, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, a las 2:30 de la tarde. Ese día habrá venta y firma de libros.