El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y las pruebas.
14 de abril de 2024
Por: Nicolás Sánchez Arévalo. / Ilustración: Angie Pik
El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y a las pruebas.

Una reunión en la que participaron unos empresarios y el exsenador uribista Ciro Ramírez se habría adelantado en un salón del Congreso el 17 de diciembre de 2019. El asunto podría ser rutinario si no fuera por la versión que dos años después le dio uno de los participantes del encuentro a la Fiscalía: “se abordó el tema de Ecopetrol donde el senador Ciro Ramírez se comprometió a hacer la gestión de influencias ante la Presidencia de la República, la Ministra de Minas y las vicepresidencias de Ecopetrol”. En su relato el denunciante señaló a varios empresarios de hacer parte de un entramado ilegal para obtener contratos con la petrolera estatal. VORÁGINE tuvo acceso a varias pruebas incluídas en el proceso. 

La denuncia llegó a la Fiscalía el 9 de agosto de 2021 y la interpuso Leonardo Lancheros Penagos, en Bucaramanga. El denunciante relató que en noviembre de 2019 le ofrecieron hacer un negocio para el que necesitaban 250.000 dólares. El dinero se utilizaría para asegurar contratos en el sector minero energético en Panamá o en Colombia.

El ofrecimiento a Lancheros, según su denuncia, se lo hicieron Guillermo León Suárez Ardila y Wilson Jesús Jaimes Bonilla. El denunciante dijo que el primero fue subgerente de la campaña Iván Duque presidente en Santander, y el segundo un amigo personal de Ciro Ramírez. La reunión en la cual le hicieron la propuesta se habría adelantado en las instalaciones de la empresa Transsander, en Bucaramanga, de la cual Suárez sería uno de los propietarios.

Uno de los contratos que buscaban obtener en Colombia, según Lancheros, era con Ecopetrol para la despresurización de campos petroleros y contaría con la gestión de William Héctor Blackburn Moreno, un poderoso empresario del sector minero energético. “Para lo cual se hizo necesario el tráfico de influencias del senador de la república Ciro Alejandro Ramírez Cortés”, denunció Lancheros en la Fiscalía. Blackburn ha tenido contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por medio de su empresa Cleanenergy Resources, suscritos años antes de los hechos relatados por Lancheros. El petrolero anunció en 2022 el hallazgo de yacimientos de gas en Córdoba junto al entonces senador Gustavo Bolívar y a la ministra de Minas, Irene Vélez. 

Para otro contrato que supuestamente estaban buscando la ficha clave sería Gerardo de Jesús Cañas Jiménez, exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador y exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos. “Haciendo uso de sus influencias públicas y políticas lograría la consecución de energía y su posterior venta en los diferentes departamentos de Colombia, lo que se encuentra a plena luz tipificado como tráfico de influencias”, aseguró Lancheros en su denuncia ante la Fiscalía. Gerardo de Jesús es papá de Lucas Cañas, expresidente del Concejo de Medellín.

Las reuniones con Ciro Ramírez

En medio de su relato, Lancheros citó dos reuniones con Ciro Ramírez. “El día 12 de diciembre de 2019 los señores Suárez y Jaimes me presentaron al senador de la república Ciro Ramírez en el restaurante La Opera de Bogotá y, asimismo, por intermedio del senador fui autorizado a ingresar al Congreso de la República de Colombia para el día 17 de diciembre de 2019”, dijo.

VORÁGINE constató con los registros de visitas al Congreso que el 17 de diciembre de 2019 el exsenador Ramírez autorizó el ingresó de Suárez y de Lancheros. Además, de esos ingresos en el sistema del Congreso reposa otra visita que le hizo Suárez a Ciro Ramírez el 19 de marzo de 2019.

“De acuerdo en lo hablado en reuniones con los señores Jorge Orlando Rubio Olarte, Javier Mauricio Bohórquez Pinzón, Guillermo León Suárez Ardila, Wilson Jesús Jaimes Bonilla, William Héctor Blackburn Moreno, Francine Gabrieloff Ades, Gerardo de Jesús Cañas Jímenez y el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, se les entregó a los señores Javier Mauricio Bohórquez Pinzón, Guillermo León Suárez Ardila y Wilson Jesús Jaimes la suma de 200 millones de pesos el día 3 de diciembre de 2019”, aseguró el denunciante.

Las pruebas

Como soporte de su denuncia, Lancheros adjuntó algunos pagarés. En ellos incluyó una relación de los pagos que dice que hizo en medio del supuesto entramado que buscaba contratos del sector minero energético. 

El documento con más detalles sobre el dinero entregado contiene las firmas de Lancheros, Guillermo León Suárez (el supuesto subgerente de la campaña Duque presidente), Wilson Jaimes (el supuesto amigo personal de Ciro Ramírez) y Javier Bohórquez Pinzón (un empresario del sector petrolero). Ese archivo, fechado el 29 de septiembre de 2020, muestra una relación de las entregas que hizo el denunciante entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. En cuatro fechas se reportaron pagos en efectivo que suman 446 millones de pesos, uno de los cuales estaría destinado a la empresaria radicada en Miami Francine Gabrieloff. Además, se relacionó la entrega de dos vehículos y el pago de algunos gastos de viajes. Todo sumaba $648 millones.

Pagaré con las firmas de Suárez, Bohórquez y Jaimes. Relación detallada de entregas de dinero por parte de Lancheros.
Pagaré con las firmas de Suárez, Bohórquez y Jaimes. Relación detallada de entregas de dinero por parte de Lancheros.

En otro pagaré clave para el caso quedó consignado a cambio de qué se había entregado el dinero. Como se dijo antes, el trato versaba sobre la consecución de uno (o varios) de tres contratos: el primero, concesión de almacenamiento de combustibles en Panamá, liderado por la empresaria Francine Gabrieloff y con la supuesta participación de William Blackburn; el segundo, un contrato para despresurización de campos petroleros, con la participación de Blackburn y, el tercero, un contrato para la generación de energía liderado supuestamente por Gerardo de Jesús Cañas. 

Las versiones de varios señalados

A pesar de las menciones a Blackburn y a Cañas, en ninguno de los documentos aportados aparecen las firmas de esos dos empresarios ni se relacionan sus nombres con algún pago. Hablamos con Cañas, quien accedió a responder algunas preguntas sobre el tema. Se declaró sorprendido y aseguró que nunca fue notificado por la Fiscalía de que hubiera una investigación en su contra. Luego de varias horas se volvió a comunicar y dijo haber constatado que no tenía procesos abiertos. 

“Conozco al doctor Wilson (Jaimes) y conozco a Guillermo (Suárez). No sé si en algún momento me reuní con él (Lancheros) o no, no podría confirmarlo ni descartarlo. Lo que sí te confirmo en absoluto es que no he tenido ni relación ni ningún proyecto con él”, contestó  Cañas. También negó haberse reunido con Ciro Ramírez. Agregó que en las demandas civiles que interpuso Lancheros él no fue mencionado.

Cañas dijo que se trató de un hecho en el que se utilizó su nombre de mala fe. “Ese negocio y esa relación no estaba avalada por mí (…) Termina uno en un baile que no es de uno”, aseguró. Agregó que su empresa Colombia Global Group nunca ha tenido contratos con el Estado. “Si bien se hace la mención de que ellos se apoyarían en mí, no tengo nada que ver con el proceso”, insistió.

Blackburn también dio su versión: “Fue un negocio en que este señor Lancheros y sus amigos me plantearon que fuera parte y los asesorara, pero al final decidí no continuar con eso ya que no había ningún interés de mi parte porque me pareció que ese grupo estaba compuesto de gente sin ninguna experiencia en el sector. Por eso desistí de continuar después de un par de reuniones. Pero no era “buscar negocios con Ecopetrol”, sino entiendo que era participar de un proceso abierto y competitivo. Eso es todo lo que sé”. También contó que llegaron a él gracias a que Javier Bohórquez era su amigo desde el colegio. 

Le preguntamos al empresario si se había reunido con Ciro Ramírez y dijo: “Lo vi una sola vez, iba con estos señores (Leonardo y su gente)”. “Fue en un café si no estoy mal”, agregó. Sobre el papel que jugaba Ramírez aseguró: “Me imagino que él estaba asesorandolos también, no sé cuál era el expertise del hombre, si la parte jurídica o la comercial. Pero ahí si ni idea”.

Blackburn también aseguró que un día Lancheros le pidió una reunión y luego de varias horas de conversación le mostró la denuncia que interpuso ante la Fiscalía. El empresario se puso furioso y le pidió explicaciones de las menciones que aludían a él. “Me pidió excusas y me dijo que claramente él sabía que yo no era parte de nada, que luego había retirado mi nombre del documento y me mostró el nuevo. Me dijo que inicialmente me había incluído para buscar de alguna manera que yo influyera en la recuperación del dinero con mi amigo (Bohórquez)”, relató en llamada con este medio. 

VORÁGINE accedió a un documento del proceso en el que el fiscal que lleva el caso le comunicó a un abogado, el 4 de marzo de 2022, que Lancheros pidió mediante un escrito y una declaración jurada desvincular a cuatro personas: Blackburn, Cañas, Gabrieloff y Ciro Ramírez. No pudimos precisar si la desvinculación se hizo y si la Fiscalía aclaró por qué se habrían hecho pagos con destino a Gabrieloff y por qué varios mencionados  se habrían reunido con el exsenador. 

Contactamos a Jaimes y a Suárez, quienes dijeron que por recomendación de su defensor no iban a dar declaraciones. Suárez negó haber sido el subgerente de la campaña Duque presidente en Santander. “Fui un colaborador más en nuestro departamento en la campaña a la presidencia del Dr. Ivan Duque, sin ostentar ningún cargo dentro de la misma”, aseguró. Hablamos con el apoderado de ambos, Edimar Ortíz, quien fue enfático en decir que a pesar de los señalamientos de Lancheros, sus clientes no han sido imputados por ningún delito, por lo que no están vinculados formalmente. El abogado aseguró que del proceso fueron desvinculados Blackburn, Cañas, Gabrieloff y Ciro Ramírez.

Lancheros nunca nos contestó las llamadas, el Whatsapp, ni los correos. También nos contactamos vía correo con Gabrieloff y Bohórquez, pero no obtuvimos respuesta. Le enviamos mensajes de Whatsapp a Pedro Nel Escorcia, abogado de Ciro Ramírez, para enviarle preguntas al exsenador, pero no fue posible remitirle las preguntas al exsenador. 

En la recepción de la denuncia quedó consignado que Lancheros aseguró que en algún momento le pidieron que no hablara sobre los hechos con la Fiscalía. “El 29 de septiembre de 2020 recurrí a solicitar mi dinero con los intereses respectivos de manera categórica y formal y los señores Javier Mauricio Bohórquez, Guillermo León Suárez y Wilson Jesús Jaimes han actuado con evasivas al respecto manifestándome que me van a cancelar y que por favor no denuncie a las demás personas por ser esto funcionarios del Estado, lo cual le podría ocasionar a ellos un perjuicio en sus respectivos trabajos”, dijo. 

Ciro Ramírez, abanderado de Iván Duque y el Centro Democrático

Hasta el momento de su captura, el 15 de diciembre de 2023, Ciro Ramírez fue una ficha importante en Boyacá para el Centro Democrático. En sus redes sociales hay registros de sus correrías por ese departamento para apoyar la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

El proceso que lo tiene en la cárcel La Picota tiene que ver con el direccionamiento de contratos de obras públicas. La Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio por concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. “Está demostrado que el congresista Ramírez Cortés, en la condición de servidor público y prevalido de ella, ideó, urdió, organizó y dirigió un entramado criminal”, se lee en el escrito de acusación. Los hechos delictivos habrían ocurrido entre 2020 y 2022.

El exsenador cuenta con una especialización en Derecho Minero y Petrolero. La Fiscalía deberá establecer si él y otras personas participaron en otro plan criminal que habría involucrado a la empresa más importante del país: Ecopetrol. 

Vea también: Historia clínica del caso Castaño y ‘Las Marionetas’

Si nos quiere compartir más información sobre este u otros temas por favor escriba al correo electrónico nicolas.sanchez@voragine.co

Artículos Recientes

Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder. Editorial.
Aunque el columnista y consultor Yohir Akerman le resta importancia a sus labores en Guidepost, las actas de la empresa dan cuenta de su posición de poder....
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación de la red de corrupción de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño.
El senador Carlos Abraham Jiménez es hoy indagado por la Corte Suprema en una investigación sobre la red de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño....
En el mes del orgullo, el gobierno del Perú expidió un decreto en el que incluye al “transexualismo” entre las enfermedades mentales y el Congreso de Colombia hundió, por segunda vez consecutiva, un proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión sexual para la comunidad LGBTIQ+. Se trata de una nueva manifestación de una tendencia internacional que muestra el deterioro de los derechos LGBTIQ+.
En el mes del orgullo, en Perú se clasificó al “transexualismo” de enfermedad mental y en Colombia se hundió el proyecto que prohibía las terapias...
11.617 Crímenes contra la Población LGBTIQ en Colombia en la Última Década'. Una cartografía que revela la violencia sistemática contra personas sexualmente diversas y celebra los logros de la comunidad en la lucha por sus derechos.
Estos son los 11.617 crímenes contra la población LGBTIQ que han ocurrido en Colombia en la última década.