26 de julio de 2024
¿Por qué vale la pena tomar este taller?
Porque no podemos quedarnos con la indignación generalizada que cada tanto se toma las redes sociales cuando ocurre algo que no debía ocurrir, en el mundo del deporte, y que se olvida con el escándalo siguiente. Porque el deporte es poder, y es político, y el periodismo debe jugar un papel clave en ese escenario y no limitarse al registro de unos resultados. Porque hoy más que nunca es necesario un periodismo de investigación riguroso, que ayude a comprender las razones por las que el deporte es una de las industrias legales más rentables del planeta.
¿Quiénes pueden tomarlo?
Este taller está dirigido a periodistas y aspirantes a periodistas deportivos, así como a personas apasionadas por el deporte en general.
Sesiones del taller:
1. Así nos ponemos la camiseta: ¿Cómo es eso de que el deporte construye identidad? ¿Por qué “nosotros” ganamos cuando los deportistas logran un triunfo pero son ellos los que pierden si no lo consiguen? ¿De qué manera los políticos usan y abusan del deporte? El deporte es poder y es político, no hay que dejarse engañar por el brillo del uniforme.
2. El negocio, socio: La popularidad del deporte, producto del poder de la representación y la identidad que genera, es un imán para el dinero. ¿Cómo funciona el círculo virtuoso por el cual el deporte se convirtió en una de las industrias legales más rentables del planeta? ¿Qué papel juegan el periodismo y los medios en esa cancha y por qué están empezando a perder el partido?
3. La corrupción entra al campo de juego: La popularidad y rentabilidad del deporte lo convierten en un escenario muy atractivo para personajes que quieren más poder y más dinero, y no necesariamente de forma legal. En esta sesión se hablará de fútbol y narcotráfico en Colombia, de apuestas ilegales y arbitraje, de lavado de activos con futbolistas, de dopaje, corrupción en infraestructura y de la falta de control institucional al deporte.
4. El periodismo va perdiendo el partido: ¿Por qué los periodistas deportivos no hablan de la corrupción en el fútbol colombiano o en otros deportes? ¿Por qué se hicieron los de la vista gorda cuando el narcotráfico cooptó a los clubes? ¿Por qué prefieren no mencionar los líos penales y judiciales de deportistas o dirigentes? Spoiler: porque el periodismo deportivo en Colombia nunca ha existido: nació en las páginas sociales de los impresos (registro de las actividades de los clubes de alta sociedad), pasó a ser la tabla de salvación de los periódicos y de la radio en tiempos de censura por La Violencia y el Frente Nacional, y se quedó en un permanente estado de comentario/opinión sobre lo que pasa en el juego y sin querer meterse con los dueños de la pelota.
Bonus track
No todo es fútbol: hablar de periodismo deportivo es hablar, en el 95% de los casos, de fútbol. ¿Por qué los medios no suelen ver el valor y la relevancia de otros deportes? ¿Cómo convencer a los directores y editores de la necesidad de abrir la agenda en temas deportivos?
Características generales
* Virtual, vía Zoom.
* Cuatro sesiones, cada una de 90 minutos (lo que dura un partido de fútbol), para un total de seis horas.
* Fechas: Sábados 24 y 31 de agosto y 7 y 14 de septiembre.
* Horarios: 10:00 a 11:30 de la mañana (hora de Colombia).
* Valor: $400.000 por participante (USD 105).
* Cupo máximo: 35 participantes.
* Se entrega certificado al final del taller.
¿Quién lo dicta?
Alejandro Pino Calad decidió que quería ser periodista deportivo el día en que 82 personas murieron mientras celebraban el 5-0 de la Selección Colombia a Argentina. Pero no un periodista deportivo para comentar partidos, que también, sino para contar todos los intereses políticos, económicos y el impacto social que tiene el deporte.
Pino es periodista y maestro en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y actualmente es el director de Publimetro en Colombia y del podcast Historias Secretas. Ha sido director digital de Gol Caracol, panelista y comentarista en Fox Sports y Blu Radio, editor de Futbolred.com y la Revista Fútbol Total, y jefe de redacción del Diario Deportivo. Además, ha escrito en The Guardian, El Espectador, Cambio, Semana y otras publicaciones nacionales e internacionales, aparte de ser profesor en las universidades Javeriana, Externado y Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.
Me convencieron, ¿cómo me inscribo?
Sigue estos pasos muy sencillos:
- Ingresa a este link y llena un breve formulario con tus datos básicos. Recibiremos inscripciones hasta llenar 35 cupos. Una vez se haya completado el número de inscritos al taller, el link del formulario aparecerá deshabilitado.
- Consigna a la cuenta de ahorros de Bancolombia # 259 000 004 20, a nombre de la Fundación Vorágine Periodismo Contracorriente, NIT 901406489, la suma de $400.000 pesos colombianos (o USD 105) y adjunta el pantallazo o la copia en el formulario antes de enviarlo.
- Dale enviar.
Una vez enviado el formulario con el pantallazo del pago adjunto, te mandaremos un correo de confirmación de la inscripción y te adjuntaremos los materiales previos de lectura y todos los detalles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes viernes 23 de agosto a las 5 de la tarde, pero te recomendamos hacer una inscripción temprana porque los cupos son limitados y, en casos como estos, se llenan rápido.
¿A quién le escribo si tengo dudas adicionales?
Mándanos un correo a laila.abushihab@voragine.co