El presidente del Senado aparece mencionado varias veces en una llamada que reprodujo la Fiscalía General. Se habla de pedirle un proyecto para entregarle a alcaldes del departamento de Caldas y así conseguir su apoyo político.
17 de julio de 2022
Por: Vorágine

En medio del proceso judicial que se adelanta en contra del senador Mario Castaño, la Fiscalía ha explicado que el grupo delincuencial organizado que él lideraba actuaba de manera delictiva con dos propósitos principales: conseguir recursos para la aprobación de contratos del Estado por los que recibían beneficios económicos, y aumentar el caudal político del senador del Partido Liberal en múltiples municipios y departamentos del país. 

Para el segundo propósito, ‘Las marionetas’, como los ha denominado la Fiscalía, tenían conversaciones y encuentros con mandatarios de diferentes municipios, entre ellos el alcalde de Puerto Salgar, Cundinamarca, y el de Samaná, Caldas. Además, varias de las ‘marionetas’ capturadas han ocupado cargos públicos que aprovechaban para conseguir votos a Mario Castaño. 

Juan Sebastián Vargas, una de las personas que se encuentra capturada por pertenecer al grupo delincuencial organizado, fue secretario de Planeación del municipio de Manzanares, Caldas, en el periodo 2016-2019, durante la alcaldía de Carlos Enrique Botero, que ya había sido alcalde entre 1998 y el 2000.

La Fiscalía hizo lectura de una llamada que ocurrió el 16 de diciembre de 2021 y en la que se habla de varios movimientos políticos para favorecer a candidatos a la Cámara y el Senado de la República. Entre ellos, se habla del apoyo que Vargas le va a dar a Wilder Escobar en su candidatura a la Cámara de Representantes.

Wilder Escobar fue gerente de Empocaldas, la empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado en Caldas, y quien, según la misma voz del secretario de Planeación, le ha dado varios contratos y por esa razón lo va a apoyar en su candidatura. Por el mismo motivo anuncia que apoyará a Mario Castaño al Senado.

Wilder Iberson Escobar Ortiz fue elegido representante por Caldas el pasado 13 de marzo. Fue el candidato más votado a la Cámara en ese departamento. 

En la misma llamada se habla de otros candidatos, discípulos de Juan Diego Gómez: Juana Carolina Londoño Jaramillo, candidata a la Cámara por Caldas, y Nicolás Albeiro Echeverry, representante que se lanzó al Senado en las pasadas elecciones legislativas. Ambos fueron fórmula por el Partido Conservador y lograron curul. Juan Diego Gómez, presidente del Senado, estuvo en un evento de campaña de Juana Carolina.

Es importante la mención al presidente del Senado porque en la llamada se habla de que  Nicolás Albeiro no cumplió con un compromiso que tenían y entonces le van a pedir a Juan Diego Gómez que “lo apriete”.

Más adelante en la llamada se vuelve a mencionar al presidente del Senado. Se habla de pedirle un proyecto a Juan Diego Gómez para entregárselo a algún alcalde cercano a Juan Sebastián. Y se menciona, además, que para conseguir el apoyo del exalcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, le tienen un proyecto en Antioquia.

Además, según la misma llamada que reveló la Fiscalía General, los senadores Mario Castaño y Juan Diego Gómez tenían negocios en común en el Departamento para la Prosperidad Social, el DPS.

uan Diego Gómez Jiménez será el presidente del Senado de Colombia hasta el 20 de julio y luego buscará la gobernación de Antioquia en 2023. El congresista y su familia están vinculados a los negocios inmobiliarios, y es precisamente por uno de esos negocios que el senador es investigado por la Corte Suprema de Justicia: junto a su hermano David Orlando habría negociado bienes de extinción de dominio con Andrés Avila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Puedes leer: Los negocios turbios del presidente del Senado

David Orlando Gómez Jiménez, hermano del presidente del Senado, es el vicepresidente de la Central de Inversiones S. A. (CISA), entidad que administra las propiedades del Estado. Antes de ser el vicepresidente de Soluciones para el Estado de CISA, David Orlando era el gerente de esa entidad en Antioquia, uno de los departamentos donde su familia ha tenido negocios inmobiliarios. Uno de esos negocios lo hizo David Orlando con Gianluigi Mancuso Dereix, el hijo de Salvatore Mancuso. El 5 de mayo de 2016, David Orlando le compró a Gianluigi dos parqueaderos en Montería por 600 millones de pesos

Estos no son los únicos escándalos que ha enfrentado la familia del senador Juan Diego Gómez. Su padre, Orlando de Jesús Gómez, alias «la Ballena» fue condenado en 2012 a ocho años de prisión por fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso, delitos en los que incurrió para adueñarse de un predio en Bello. Alias «la Ballena» murió en 2013 en la cárcel, y sumido en un pleito desde 2004 con la Cooperativa Coogranada por hechos similares a los que lo llevaron a su condena. Esta Cooperativa acusa a la familia del presidente del Senado de apropiarse de un lote de 52.000 metros cuadrados ubicado en el barrio La Gabriela del municipio de Bello.

Puedes leer: El robo de tierras por el que denuncian al próximo presidente del Senado

Gómez Jiménez y su familia han ganado en todas las instancias judiciales, a pesar de que un informe del CTI de la Fiscalía del 21 de agosto de 2004 determinó que alias «la Ballena» y sus socios habían invadido el lote en el barrio La Gabriela. Ese predio se denomina lote «El senador», y según un informe del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sus dueños afectaron ambientalmente el lago vecino Tulio Ospina de Bello. 

* Esta investigación hace parte de #BajoReserva, un nuevo espacio dirigido por Juan Pablo Barrientos.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...
Por: Vorágine | 25 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: Desinformación
Líderes políticos y usuarios de redes sociales desinforman asegurando que esa entidad solo señaló las responsabilidades del Estado en el conflicto...