Aunque la Arquidiócesis de Medellín dice no tener quejas contra estos sacerdotes, la Fiscalía los tiene en la mira por denuncias de abuso sexual en la jurisdicción de la capital antioqueña. Uno de ellos abusó de una menor de tres años, según denunció la madre de la niña.
11 de octubre de 2022
Por: Vorágine

Son muy pocos los casos de sacerdotes denunciados por abuso sexual que llegan a las autoridades civiles, y a juicio llegan muchos menos. La mayoría de las víctimas tardan una década o más en procesar los hechos y decidirse a denunciarlos, situación que hace que la Fiscalía archive las denuncias por prescripción de la acción penal. Los delitos sexuales prescriben pasados diez años, y aunque una ley de la República ya cambió esa norma, esta no es retroactiva, sino que aplica para los delitos sexuales cometidos contra menores a partir del 2021, cuando el entonces presidente Iván Duque firmó la nueva ley.

Esa dificultad hace que las víctimas no se acerquen a la Fiscalía, porque el archivo de su denuncia es un trofeo para la Iglesia católica que después sale a pregonar la inocencia de sus curas. Sin embargo, en el ente acusador quedan los registros de las historias, tanto las que llegan directamente de los sobrevivientes como de aquellas que, a regañadientes y a cuentagotas, reporta la Iglesia.

Los siguientes casos son los de sacerdotes que han sido denunciados en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín y cuyos expedientes reposan en los sistemas de la Fiscalía General de la Nación. Según el arzobispo Ricardo Tobón, estos sacerdotes no han sido denunciados en las oficinas de la curia.

De los nueve cargos que ocupó en su carrera sacerdotal, siete aparecen sin nombramiento oficial, es decir, sin un documento que los acredite. Fue capellán de un hogar infantil, del Colegio La Salle y del Sena. De su trabajo en esa última institución hay una denuncia de un hombre que dice haber sido acosado sexualmente por el sacerdote. Según esa denuncia, el cura le proponía beneficios académicos a cambio de relaciones sexuales. En el 2013 se le abrió un proceso judicial por acoso sexual, pero la investigación precluyó en enero del 2020, pues el religioso falleció en noviembre del 2018.

La Arquidiócesis de Medellín dijo no haber recibido denuncias contra David de Jesús Estrada López, muerto en extrañas circunstancias después de oficiar una eucaristía.

En 37 años de carrera sacerdotal ha pasado por seis parroquias, la capellanía del Liceo Salazar y Herrera y la casa de retiros espirituales La Rondalla. Hay una denuncia en la Fiscalía en su contra, relacionada con su cargo en el Salazar y Herrera.

Se trata de un padre de familia que acusó al sacerdote de haber abusado de su hijo menor de edad, que era estudiante del colegio. Según el relato del joven, el sacerdote lo besó, lo abrazó y le hizo sentir su erección después de ayudarle en una misa, cuando fue a entregarle unos objetos a la sacristía.

La Arquidiócesis de Medellín asegura no haber recibido ninguna denuncia en contra del sacerdote, pero en la respuesta a un derecho de petición, monseñor Tobón dice que no hay nombramiento oficial en ninguno de los ocho cargos que Henao Díez ha ocupado, un patrón documentado en varios países para proteger a los curas pederastas. 

Contactamos a Héctor Fabio Díez Henao para que entregara su versión de los hechos, pero no contestó.

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Neiva en mayo del 2004. Hace parte de los Misioneros de la Divina Redención, una comunidad religiosa italiana que llegó al país en 1971 y que tiene sedes en Bogotá, Medellín y la capital del Huila. Según registró la prensa local, en abril del 2019 fue destituido de su trabajo en la Parroquia San Vicente de Paúl, en Neiva, por “una situación grave”, pero en febrero del 2020 estuvo en el Vaticano, junto a otros religiosos, acompañando al papa Francisco en la celebración de una misa.

Una mujer interpuso una denuncia en la Fiscalía en contra del sacerdote por abusar sexualmente de su hijo de cuatro años, estudiante del Colegio El Carpinelo, en Itagüí. El sacerdote era rector de esa institución educativa, que pertenece a los Misioneros de la Divina Redención, y se encontraba acompañando a una de las profesoras, con su grupo de estudiantes, a una salida pedagógica al cine. Según el relato de la madre, Obando llevó al niño al baño y allí lo encerró para abusar de él.

En su denuncia, la madre menciona que otros dos sacerdotes de la misma comunidad, y que trabajaron en el mismo colegio, abusaron de otros menores de edad.

Contactamos a Jhon Fredy Obando Mejía para que entregara su versión de los hechos, pero no respondió.

El último de sus nombramientos fue como párroco de María Madre del Redentor, en Medellín, en el 2016. Hay una denuncia en su contra en la Fiscalía. Una madre acudió al ente judicial para señalar al sacerdote por abuso sexual cometido contra su hija de tres años. Según la denuncia, la niña comenzó a mostrar actitudes extrañas, que no correspondían con su edad. La misma niña le contó a su profesora del jardín infantil cómo abusó de ella el sacerdote.

La Arquidiócesis de Medellín afirma no haber recibido denuncia por abuso de menores en contra del cura. Contactamos a Luis Gonzalo Carvajal Múnera para que entregara su versión de los hechos, pero no respondió.

Sacerdote de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como claretianos. Serna Gómez fue denunciado por una psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que puso en conocimiento de la Fiscalía el abuso del que fue víctima un menor de edad a quien el cura le daba dinero y regalos para poder abusar sexualmente de él.

Según el portal de la Rama Judicial, Serna Gómez fue acusado por la Fiscalía en septiembre del 2012 por abusar sexualmente de dos menores de edad y fue enviado a la cárcel Bellavista.

Contactamos a Alberto Serna Gómez para que entregara su versión de los hechos, pero no respondió.

Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín en 1974. Su nombre aparece en los expedientes de la Fiscalía General que involucran a sacerdotes en casos de abuso sexual de menores de edad. Tiene un proceso abierto en el 2016 en la Fiscalía de Itagüí, donde fue denunciado por actos sexuales abusivos contra un menor de catorce años. 

Contactamos a Gonzalo de Jesús Giraldo Macías para que entregara su versión de los hechos, pero no respondió.

Es un religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones. Su nombre es mencionado en un expediente de la Fiscalía General como responsable de un caso de abuso sexual contra su propia sobrina, una menor de dieciséis años de edad, en Medellín.

Contactamos a Luis Alberto Hernández Pineda para que entregara su versión de los hechos, pero no respondió.

Es el actual párroco de Nuestra Señora del Camino, de Medellín. También trabajó en La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en el 2011. Su nombre aparece en los expedientes de la Fiscalía General que involucran a sacerdotes en casos de abuso sexual de menores de edad.

Es el actual párroco de El Santo Ecce Homo, de Medellín. También ha sido vicario de las parroquias de San Cayetano y San Agustín. En diciembre del 2013 fue enviado a prestar sus servicios en la Diócesis de Pinar del Río, en Cuba. Su nombre aparece en los expedientes de la Fiscalía General que involucran a sacerdotes en casos de abuso sexual de menores de edad.

Es el párroco de Jesús Misericordioso, de Bello, Antioquia. También ha ejercido en la parroquia Madre de la Divina Gracia, de la Comuna Trece de Medellín, y en Santa María del Camino, en la Comuna Uno, Popular. Es aficionado al tenis y ha hecho parte de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo. 

También ha hecho intervenciones en el canal Tele VID, de la Congregación Mariana de Medellín. Su nombre aparece en los expedientes de la Fiscalía General que involucran a sacerdotes en casos de abuso sexual de menores de edad.

Artículos Recientes

Por: Vorágine | 7 de diciembre de 2022 | Categorías: Derechos humanos, Investigación | Etiquetas: Asesinatos, Chocó
Más de 600 jóvenes han sido asesinados en Quibdó desde el 2016 y sus casos aún no han sido resueltos por las autoridades competentes.
Por: Vorágine | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Especial | Etiquetas: Aplicaciones digitales, Domicilios, Rappi
¿Por qué pese a la situación límite de derechos laborales de las personas que trabajan entregando domicilios para aplicaciones digitales como Rappi,...
Por: La Liga Contra el Silencio | 30 de noviembre de 2022 | Categorías: Investigación | Etiquetas: Córdoba, Rafael Moreno, Violencia contra periodistas
Siete periodistas han sido asesinados desde 1988 en este departamento, donde la corrupción, la violencia narcoparamilitar y las alianzas entre poderes...
Por: Vorágine | 28 de noviembre de 2022 | Categorías: Fact checking | Etiquetas: comisión de la verdad, Desinformación
El informe final recoge una amplia investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016. Aunque en el texto sí se mencionan...