Sigue circulando en redes sociales información en torno a que la CEV no tuvo en cuenta a policías, militares y demás miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en la construcción del informe final. Desde Colombiacheck decidimos verificar esta narrativa que es reiterativa principalmente en Twitter.
3 de noviembre de 2022
Por: Andrés Felipe Carmona Barrero *

Hace más de cuatro meses que la Comisión de la Verdad, CEV, entregó el informe final producto de la investigación histórica que hizo del conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016, año en el que se firmó el Acuerdo de Paz con las antiguas Farc. Todo quedó condensado en diez volúmenes que están publicados en la página web de este organismo, que está en fase de liquidación administrativa, tras terminar labores el 28 de agosto pasado.

Desde entonces, en redes sociales ha seguido circulando desinformación en torno a que este organismo extrajudicial supuestamente no tomó testimonios de miembros de la Fuerza Pública que fueron víctimas del conflicto en el periodo mencionado anteriormente, lo cual es falso, como lo hemos reiterado en Colombiacheck desde el 5 de julio de 2022 cuando en un chequeo se indicó que la CEV escuchó a 4.020 víctimas de la Fuerza Pública, 76 de la Fuerza Aérea; 69 de la Fuerza Naval; 3108 del Ejército y 767 de la Policía Nacional.

Esta desinformación persiste en redes sociales, especialmente en Twitter, es por eso que decidimos verificar los mensajes en torno al tema y que han sido publicados desde varias cuentas, la primera de ellas ‘Periódico Punto de Quiebre’, @Puntodequiebr15, con 9.159 seguidores y que entre sus seguidores tiene a Jose Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático; y los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana; y Claudia Carrasquilla, exfiscal contra el crimen organizado, solo por mencionar algunos principales. 

Lea también: ‘En nueve afirmaciones de la cartilla del CD ¿Cuál verdad? hay más datos falsos y cuestionables que verdaderos

“La comisión de las mentiras, en el informe final NO RECONOCE COMO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA”, este es uno de los mensajes publicados por esta cuenta y que está acompañado de una foto del padre Francisco de Roux y la imagen de Pinocho con el siguiente mensaje adicional: “Estos personajes han sido los mentirosos más grandes de la historia. Uno al servicio de las Farc y otro al servicio de Gepheto”. 

Hay que decir que la narrativa de vincular al padre Francisco de Roux con la hoy extinta guerrilla de las Farc no es nueva. En otro chequeo del 19 de julio de 2022 calificamos como “cuestionable” una foto del sacerdote que circuló en redes sociales junto a alias Iván Márquez, exmiembro del Secretariado de las Farc que hoy hace  parte del grupo disidente autodenominado “Segunda Marquetalia”. 

La imagen se viralizó en redes con mensajes en los que señalaban al presidente de la Comisión de la Verdad de ser guerrillero. La imagen sí es real, pero fue tomada en un evento privado hace más de cinco años en el que familiares de víctimas de las Farc y altos mandos de ese grupo guerrillero se reunieron en La Habana, Cuba. Al ser una foto real, pero sacada de contexto, por eso la calificamos en su momento como “cuestionable”. 

Desde esa misma cuenta se ha trinado otro mensaje en el contexto de la discusión sobre el conflicto armado en el país y el informe final de la Comisión: “este doloroso episodio fue olvidado por el cura-guerrillero FRANCISCO DE ROUXE, en el informe final NUNCA RECONOCIERÓN a la fuerza pública como víctimas del conflicto. Al contrario consideran que estos valientes hombres de la fuerza pública, hacen parte del paisaje”. Este mensaje mal escrito está acompañado de un video de 1:45 minutos con supuestas imágenes de archivo de tomas guerrilleras de las antiguas Farc.  

Otra de las cuentas es la de ‘Ricardo Andrés’, @ricardoansal, quien dijo que “403.315 víctimas policías y militares de crímenes atroces ejecutados por las guerrillas y no fueron tenidos en cuenta en el informe de la comisión de la verdad, por lo tanto ese informe es mentira #CumbreNacionaldePatriotas”.

En Colombiacheck decidimos verificar la cifra de “403.315 víctimas” como punto de partida del chequeo a toda la frase. Lo que encontramos, después de indagar en buscadores, fue un dato muy cercano al expuesto por el tuitero y no la cifra exacta. El dato hallado está consignado en el libro ‘Aporte a la verdad’, del Ministerio de Defensa de Colombia, y que fue publicado en este 2022 por editorial Planeta y el Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. 

Le puede interesar: ‘La Comisión de la Verdad sí habló sobre Bojayá, Machuca y el Palacio de Justicia’

El documento, en la página 7 y 22, recoge cifras oficiales en torno al conflicto armado en el país desde la visión, principalmente, de la Fuerza Pública. Ahí, en ese contexto, está el siguiente párrafo: 

“Colombia ha identificado la barbarie de las FARC contra la población civil, y también tiene que conocer cómo las FARC buscaron, con la orden de sus cabecillas, destruir la moral de la Fuerza Pública, a través de una violación sistemática y aterradora de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que se evidencia en los 403.352 miembros de la Fuerza Pública (332.372 militares y 70.980 policías) víctimas de sus crímenes de guerra, además de las los 9.789.921 de víctimas civiles”.

Entre la cifra dada por el tuitero y la que está consignada en el libro hay una diferencia de 37 casos. Es importante indicar que la Comisión de la Verdad sí escuchó a exmilitares y expolicías víctimas del conflicto, muestra de ello es que recibió 158 documentos de parte de la Fuerza Pública sobre la guerra vivida en el país, lo que se sumó a 20 espacios de escucha realizados entre 2020 y 2022 con miembros de las Fuerzas Militares y de Policía y organizaciones de exintegrantes de la Fuerza Pública y de víctimas que pertenecieron a la Fuerza Pública.

Para un chequeo que se publicó sobre el tema, el pasado 5 de julio, le consultamos a la CEV cuántas voces de integrantes y exintegrantes de la Fuerza Pública fueron escuchadas para la elaboración del informe final. En total, indicaron, fueron 374 uniformados (entre activos y retirados). “Del total de entrevistados, 81 participaron como comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz y dieron cuenta de responsabilidades individuales y colectivas en hechos del Conflicto armado. Los 293 entrevistados restantes participaron en modalidades de entrevista a víctimas”, enfatizó la Comisión de la Verdad.

Aparte de esta verificación, en Colombiacheck decidimos seguir indagando sobre qué tan articulada estuvo la CEV con la Fuerza Pública para la investigación y posterior elaboración del informe final, cuya investigación cobijó la escucha de 26.038 personas en diferentes espacios organizados por la Comisión, entre víctimas de la Fuerza Pública y otros afectados; familiares, testigos, expertos, actores armados, terceros civiles u otros y entrevistas colectivas. Esto en medio de un universo que, según los registros de la Unidad de Víctimas, es de un total de 9.294.225 personas que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia.

¿Cómo fue el trabajo entre CEV y Fuerza Pública?

El relacionamiento de la Comisión de la Verdad con la Fuerza Pública se remonta al 11 de octubre de 2018, cuando el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, le entregó al padre Francisco de Roux el informe ‘Génesis’, una serie de 50 tomos y 18.300 páginas que recoge las violaciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH- por parte de las extintas Farc en el marco del conflicto armado.

Esos tomos se materializaron luego de una primera solicitud de información que hizo la Comisión de la Verdad. El general Mejía dijo en ese momento que “dicha entrega fue el primer aporte que realizaron las Fuerzas Militares con la Fiscalía General para apoyar el esfuerzo de la Comisión para entender la realidad profunda de lo que fueron las FARC-EP en Colombia”.

En el informe final de la CEV, este organismo cita que en los tomos de ‘Génesis’ el Ministerio de Defensa de Colombia señaló que para 2003 el 76 % de los frentes de esa antigua guerrilla se dedicaban a actividades de narcotráfico y que obtenían más de 456.000 millones de pesos como producto del negocio. En 2005, cita la Comisión en el informe final, la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) estimó que el porcentaje de dinero captado por el cobro de gramaje por parte de las Farc representaba cerca de un 30 % de sus ingresos totales.

Para leer: ‘¿Por qué la Comisión de la Verdad no tuvo funciones de juzgamiento?’

Es importante decir que para el ejercicio de sus funciones y metodología de trabajo, que incluyó la escucha y comparecencia de víctimas de la Fuerza Pública, la Comisión de la Verdad fue regulada a través del artículo transitorio 2 del Acto Legislativo 01 de 2017, por la sentencia C-080 de 2018 de la Corte Constitucional y la Resolución 075 de 2019 de la misma entidad. 

Entre el 2020 y 2022 la CEV adelantó también, a nivel nacional, 20 espacios de escucha con las Fuerzas Militares y de Policía “con el propósito de recoger los testimonios de militares activos y retirados y de sus familias sobre los impactos del conflicto armado en sus vidas, así como sus reflexiones y propuestas frente a la no repetición del conflicto armado”, como se puede leer en el anexo “Relacionamiento con la Fuerza Pública” que está publicado en la página web de la entidad. 

Casi a la par de esos actos, la CEV durante el 2020 realizó 15 espacios de escucha con las Fuerzas Militares y la Policía. Toda la información de esos encuentros, según el mismo anexo de la entidad, fue incluida en el Sistema de Información Misional de la Comisión para que los equipos de investigación tuvieran acceso a los testimonios en el marco de la construcción del informe final que hoy conocen los colombianos y la comunidad internacional. 

De otra parte, en materia de pedagogía se desarrollaron 10 sesiones en el marco del curso Teórico-Práctico en derechos humanos, DIH y derecho operacional organizado por la Comisión de la Verdad y el Ejército Nacional.

Aparte de todos estos espacios de escucha, entre 2021 y 2022 la Fuerza Pública entregó a la CEV informes, documentos y material audiovisual con material relacionado con el conflicto armado. “Desde el 2018 hasta mayo de 2022 recibió 158 documentos correspondientes a casos e informes. De estos, el Comando General de las Fuerzas Militares entregó 14, el Ejército Nacional de Colombia presentó 107, la Armada Nacional entregó 12, la Fuerza Aérea Colombiana 6 y la Policía Nacional de Colombia 197”, indica la Comisión en su anexo explicativo de cómo fue el relacionamiento entre la CEV y la Fuerza Pública.

De igual forma, ha informado esta institución que entre 2018 y 2022 se llevaron a cabo al menos 165 eventos entre las partes que estaban relacionados con “conversaciones, intercambios pedagógicos, preparación y puesta en escena de espacios de escucha, entrevistas, entrega de informes y casos”.

Así mismo, entre 2020 y 2022, la Comisión de la Verdad realizó un total de 66 espacios de escucha con múltiples sectores, de los cuales veinte 20 involucraron la participación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, organizaciones de ex integrantes y organizaciones de víctimas que pertenecieron a la Fuerza Pública.

“Se recibieron testimonios de un número importante de integrantes y ex integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía y de sus familiares respecto a los impactos del conflicto armado en sus vidas, relacionando hechos como homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, ataques con minas antipersona, amenazas, entre otros. Varios de estos ejercicios de escucha contaron también con un énfasis territorial al recoger experiencias y relatos de víctimas en diferentes contextos como la Orinoquía, los Montes de María, el caribe colombiano o el noroccidente del país”, según la Comisión en el anexo donde explica cómo fue la relación con la Fuerza Pública para la construcción de todo lo consignado del tema en el informe final.

La CEV, de acuerdo con uno de los anexos relacionados con el protocolo en el manejo de estadísticas en el trabajo de la Comisión, llevó a cabo 9.621 entrevistas de víctimas del conflicto, cifra discriminada así: en 4.252 entrevistas se registra 1 víctima (44 %); para 2.260 entrevistas, 2 víctimas (23 %); para 1.153 entrevistas, 3 víctimas (12 %); y para el resto de las entrevistas, 4 o más víctimas (13 %). “Estas víctimas pueden haber estado implicadas en uno o más eventos violentos y haber sufrido uno o más tipos de violencia por uno o más perpetradores. Por lo mismo, una misma persona pudo ser víctima de varias violencias en distintas etapas de su vida”, se lee en el documento oficial de la entidad. 

Durante el procesamiento de las entrevistas, la Comisión de la Verdad identificó que el 35.94 % de los eventos de violencia son atribuidos a la guerrilla y el 32.86 % a los paramilitares, los dos perpetradores con mayor número de casos reconocidos. Los dos que continúan con el tercer y cuarto lugar entre los perpetradores con mayor número de eventos violentos son la variable “desconocido” y el actor “fuerza pública”, con porcentajes del 12.39 % y 12.34 % respectivamente. “Cabe mencionar que este comportamiento guarda similitud con el porcentaje del número de victimizaciones por perpetrador”, explica la CEV. 

Como lo reconoció la misma Comisión de la Verdad en el anexo ‘Relacionamiento con la Fuerza Pública’,  la relación entre la CEV y las distintas fuerzas de seguridad del país se dio en dos dimensiones principales: desarrollo de las líneas de trabajo con las Fuerzas Militares y de Policía en el marco de las actividades de diálogo social y los aportes de los comparecientes integrantes y ex integrantes de la Fuerza Pública.

En conclusión, y de acuerdo a lo indagado por Colombiacheck, es falsa la afirmación hecha en Twitter por “Ricardo Andrés @ricardoansal”, quien dijo que “403.315 víctimas policías y militares  de crímenes atroces ejecutados por las guerrillas y no fueron tenidos en cuenta en el informe de la comisión de la verdad, por lo tanto ese informe es mentira #CumbreNacionaldePatriotas”. También es falso lo comunicado desde la cuenta ‘Periódico Punto de Quiebre’, @Puntodequiebr15

(*) Este texto hace parte del proyecto Memorias del Conflicto, que verifica la desinformación que circula en redes sociales sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad, y es financiado por el Centro Internacional de Justicia Transicional y la Embajada de Noruega en Colombia.

Artículos Recientes

El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y a las pruebas.
El exsenador uribista Ciro Ramírez, en juicio por corrupción, fue mencionado en otro caso desconocido hasta ahora. VORÁGINE accedió a la denuncia y...
que incluye catálogos con fotos de niños y niñas y servicios privados de transporte para mover a extranjeros con las víctimas. Autoridades tomaron medidas tarde.
En Medellín hay redes que ofertan supuestos paquetes turísticos que esconden casos de explotación sexual infantil. Federico Gutiérrez anunció medidas...
Hotel Gotham Medellín Casacol
VORÁGINE revela un negocio entre el dueño del hotel donde un estadounidense entró con dos niñas, y un exmilitar gringo capturado por explotación sexual....
Petro promesas ambientalistas
El presidente ha recibido elogios por sus discursos ambientalistas pero, en la práctica, la mayoría de sus promesas sobre medio ambiente están estancadas....