Un feligrés le donó un apartamento a la Arquidiócesis de Barranquilla y el arzobispo Pablo Emiro Salas se llevó a vivir a su hermano a la propiedad. Monseñor Salas acusó a Vorágine de publicar información falsa, pero las falsedades están en su comunicado
28 de septiembre de 2022
Por: Vorágine,  #BajoReserva

Hace dos semanas, el 14 de septiembre, Bajo Reserva publicó la denuncia de Faber Hernán Carrillo, un feligrés que le donó a la Arquidiócesis de Barranquilla un apartamento para que lo vendiera y construyera un seminario que forme a  sacerdotes en el Camino Neocatecumenal, un movimiento apostólico que existe en Colombia desde la década del 70. 

Carrillo denunció que el arzobispo de Barranquilla, Pablo Emiro Salas Anteliz, en lugar de vender la propiedad, avaluada en 333 millones de pesos, se llevó a su hermano a vivir al apartamento.

El apartamento fue donado el 30 de diciembre de 2019, tiene 84 metros cuadrados y está ubicado en el edificio Soho 85, en el norte de Barranquilla. Faber Hernán Carrillo busca que la Arquidiócesis de Barranquilla le devuelva la propiedad porque fue utilizada con fines diferentes a los de la donación.

Cuatro días después  de la publicación, el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, respondió con un comunicado en el que acusa a Vorágine de publicar información falsa.

En el comunicado que divulgó  la Arquidiócesis de Barranquilla en redes sociales, el arzobispo dice que no fue abordado ni se le pidió ninguna explicación verbal o escrita sobre el caso. Vorágine le envió dos correos electrónicos al arzobispo, el primero el 7 de septiembre, una semana antes de publicar la historia, y el segundo el 12 del mismo mes. No respondió ninguno de los dos. 

El señor Melquiades Salas, hermano del arzobispo, también fue contactado, pero no dio respuesta alguna.. 

En el comunicado, el arzobispo de Barranquilla dice que es “falso y calumnioso” el titular de la historia: “El apartamento que fue donado a la Arquidiócesis de Barranquilla y terminó en manos del hermano del arzobispo”. Pero en ninguna parte del documento de tres páginas niega que su hermano Melquiades haya vivido en el apartamento. 

Y hace bien el arzobispo, porque aunque afirma sin sustento que la información es falsa, en un audio que le envió Melquiades a la administradora del edificio Soho 85, él mismo afirma que sí vivió en el apartamento que le donó Faber Hernán Carrillo a la Arquidiócesis de Barranquilla.

Artículos Recientes

La supervivencia de los indígenas Yuri-Passé está amenazada por grupos armados que acechan en la selva amazónica y llegan a pocos kilómetros de sus malocas. Las autoridades adelantan operativos para expulsarlos, pero los criminales regresan por el oro.
La supervivencia de los Yuri-Passé está amenazada por grupos armados que irrumpen en la selva amazónica y llegan a pocos kilómetros de sus malocas....
También muestran la conexión de la disidencia de “Iván Mordisco” con el Cauca y el drama del reclutamiento de niños.
Los 26 cadáveres de disidentes con tiros de gracia sobre una vía en El Retorno, ponen en duda la idea de que murieron en combate. También muestran la...
Pese a que casi siempre es derrotado en los estrados, la Flip contabiliza 109 denuncias por injuria y calumnia de De la Espriella contra periodistas entre 2008 y 2019. Así es su patrón de acoso judicial.
Pese a que casi siempre es derrotado en los estrados, la Flip contabiliza 109 denuncias por injuria y calumnia de De la Espriella contra periodistas entre...
Estudios sobre contaminación por mercurio en la región, publicados entre 2001 y 2022 y analizados para esta investigación, evidencian niveles por encima de los límites seguros en sangre, cabello, peces y sedimentos de los ríos del departamento.
Mongabay Latam recorrió los ríos Inírida y Atabapo en el departamento de Guainía en Colombia, en la frontera con Venezuela: la investigación documentó...