Congresista es señalado de recibir coimas por 200 millones de pesos en San Andrés

El representante a la Cámara John Jairo Roldán Avendaño fue el puente entre empresarios antioqueños y políticos de la isla que, luego, negociaron millonarios contratos. La Corte Suprema lo investiga.

25 de agosto de 2021

Por: Equipo Vorágine

John Jairo Roldán Avendaño, representante a la Cámara por Antioquia del Partido Liberal, ha pasado desapercibido entre los muchos nombres que se han mencionado en el escándalo de corrupción en San Andrés, que les impuso penas de cárcel a varios contratistas, funcionarios y políticos; y terminó con la extinción de dominio de 58 bienes de personas y empresas asociadas a una operación que la Fiscalía General denominó “Diez por ciento”.

Como su nombre lo indica, un grupo de constructores hizo aportes a campañas políticas o retribuyó el 10 % de sus contratos a cambio de que los mandatarios locales le adjudicaran proyectos viales, sociales y de desarrollo, según dijo el ente acusador. 

Vorágine revela apartes de la ampliación de la indagatoria a los involucrados en el desfalco a la isla, en una audiencia del 14 de abril de 2021 en Medellín, presidida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana. 

Como la historia involucra a congresistas, el expediente lo tiene el alto tribunal. La investigación que lidera la magistrada Lombana es contra el exrepresentante liberal Jack Housni, señalado de ser el cerebro tras la red de corrupción que azotó al archipiélago y por la que fueron condenados su hermano Ronald y la exgobernadora Aury Guerrero. 

Malos tiempos para la isla que, tras el paso devastador del huracán de la corrupción, fue golpeada y destruida por el huracán Iota, de categoría 5, en noviembre de 2020. La juntura de ambos desastres tiene al archipiélago sumido en la ruina, aislado de esperanza. 

También puedes leer: Una tormenta burocrática angustia a Providencia

Jack Housni estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, fue diputado de San Andrés en tres periodos en la década de los noventa, y representante a la Cámara en los periodos 2010-2014 y 2014-2018. Se defiende en libertad y dice ser inocente de los cargos que le imputan.

Las declaraciones que ha escuchado la Corte Suprema en el proceso contra Housni por añadidura involucran al congresista John Jairo Roldán Avendaño, quien había sido mencionado en 2019 ante la Fiscalía y por quien la Corte Suprema abrió una investigación preliminar que también dirige la magistrada Lombana. En la ampliación que se llevó a cabo ante la Corte Suprema de Justicia en Medellín, su nombre salió a relucir 34 veces.

Uno de los implicados en el escándalo, Hernán Moreno, empresario antioqueño y representante de Furel, una compañía de energía eléctrica, contó los detalles de cómo arribó a San Andrés y sus millonarios contratos. En la audiencia, que duró 2 horas y 48 minutos, Moreno afirmó que llegó a la isla gracias al representante liberal John Jairo Roldán Avendaño, quien le presentó al entonces representante Jack Housni. 

Esa información la confirmó Housni, según la transcripción de la audiencia de ampliación que realizó la Corte Suprema:

Después de conocer a Housni, organizaron un viaje a San Andrés entre junio y julio del 2011 para conocer la propuesta de gobierno de Aury Guerrero Bowie, entonces candidata a la gobernación. 

Te puede interesar: Las cuotas políticas y los millonarios contratos en la Alcaldía de Medellín

Doscientos millones

Fernando León Díez Cardona es un empresario que trabajaba con Moreno desde 2006 presentando licitaciones públicas. Después de que Guerrero ganó las elecciones el 30 de octubre del 2011 y se empezaron a hacer efectivas las retribuciones en contratos por el aporte a la campaña que hizo Moreno, este lo invitó a hacer parte de unas licitaciones que habían quedado desiertas, específicamente los proyectos de construcción de los colegios Bolivariano y Flowers Hill, ubicados en la isla. 

Durante la declaración juramentada de Díez Cardona ante la Corte Suprema de Justicia el 14 de abril del 2021 en Medellín, la magistrada hizo referencia a una declaración de César James del 2019. James fue el secretario general durante la gobernación de Guerrero (2012-2015), y continuó en ese cargo durante el primer año de la administración de Ronald Housni (2016). En esa declaración, James explica que además de los 400 millones de pesos que Moreno le entregó a la candidata Guerrero, también tuvo conocimiento de aportes a la campaña de Housni, a la Cámara de Representantes, por 500 millones de pesos. Y otra dádiva de 200 millones a la campaña de John Jairo Roldán.

Las acusaciones contra el congresista antioqueño en San Andrés ya habían sido registradas por The Archipiélago Press en 2019, cuando este medio reveló la declaración de César James dentro del proceso de un principio de oportunidad que les ofreció la Fiscalía a él y a otros involucrados en el escándalo. 

Te puede interesar: Los negocios turbios del nuevo presidente del Senado

La defensa del representante Roldán

Vorágine contactó al congresista antioqueño. Dijo que su relación con Hernán Moreno no responde a una amistad cercana, sino que lo conoció porque era un empresario que se movía en el gremio político en Antioquia, con aportes económicos a campañas. Aseguró que presentó, en 2011, a Moreno con Jack Housni porque este estaba buscando aportes para financiar la campaña de Aury Guerrero a la gobernación de San Andrés. Su intención, afirma, era pasar de la Cámara de Representantes al Senado de la República en 2014 y vio en esa movida la posibilidad de formar un “nicho político” en la isla.

Reconoció que estuvo en San Andrés en la reunión en la que Guerrero presentó su proyecto político. Pero sobre el dinero que se le acusa de recibir, negó la afirmación de César James sobre los 200 millones que Hernán Moreno aportó a su campaña y explicó que, al ser esa la única prueba en la investigación que adelanta la Corte Suprema en su contra, ya solicitó su preclusión.

Aunque anónimo e irrelevante en la política nacional, Roldán Avendaño es un jugador importante en la política local, especialmente en Bello, municipio en el que construyó su fortín político. Uno de cada cinco votos los obtuvo allí, en la casa del clan Suárez Mira, con quienes trabajó en innumerables ocasiones. Precisamente fue en Bello donde conoció al contratista Hernán Moreno. Ambos son hijos del mismo municipio. 

Le puede interesar: El expediente contra Escobar que menciona a Uribe y Samper

John Jairo Roldán nació en Yarumal, Antioquia, el 7 de diciembre de 1964. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional, especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública y especialista en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima. 

En 2022 cumplirá doce años en la Cámara de Representantes e intentará dar el salto al Senado de la República de la mano de su fórmula a la Cámara, el actual representante Julián Peinado. Esta nueva dupla consolida la unión del Partido liberal de Bello y Envigado y confirma el divorcio de John Jairo Roldán e Iván Darío Agudelo Zapata, su fórmula hasta las elecciones de 2018. Agudelo Zapata es el senador liberal apoyado por la administración de la Universidad de Medellín que le entregó, fraudulentamente, el título de abogado al senador liberal Julián Bedoya Pulgarín.

Roldán llegó a la Cámara de Representantes en 2010 con 27.211 votos. En 2018 se reeligió por segunda vez con una votación que llegó a 46.931, la sexta más alta entre los 17 congresistas antioqueños que llegaron a la Cámara Baja ese año. Con el apoyo de los liberales de Bello, Envigado y Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle, su secretario de Hacienda Óscar de Jesús Hurtado, y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, de quienes Roldán es cercano políticamente según lo muestran sus redes sociales, el representante bellanita intentará lograr una curul en el Senado. El mismo al que soñó llegar en 2014 con un nicho de San Andrés, la isla devastada por un huracán de corruptos.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS