La familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez tendría que devolver un lote de origen baldío, una historia que Vorágine reveló desde el año 2020. Estas fueron las respuestas que el exmandatario le dio a este portal en el momento en que se hizo la investigación.
14 de agosto de 2022
Por: Vorágine

A finales de agosto de 2020, Vorágine adelantaba una investigación sobre un terreno de origen baldío que estaba en manos de El Ubérrimo S.A.S., la empresa que administra las tierras de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que tiene como representante legal a la señora Lina Moreno, esposa del exmandatario.

Se trataba de un hecho desconocido hasta ese momento para la opinión pública. Según dos instancias judiciales, El Ubérrimo S.A.S. había usufructuado desde hacía más de siete años un lote de 8 hectáreas + 3.400 metros cuadrados conocido como El Laguito 2, que pertenecía a la Nación. Moreno de Uribe, sin embargo, adelantó acciones para quedarse definitivamente con el terreno. 

Esta semana, el diario El Espectador dio a conocer que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó que El Laguito 2 no cuenta con títulos legítimos, por lo que pedirá recuperarlo para ponerlo a disposición del Estado, su verdadero dueño.

Pero la historia viene de hace dos años. El 2 de septiembre de 2020 y antes de publicar la investigación, Vorágine intentó comunicarse con Lina Moreno de Uribe, pero no atendió las llamadas de nuestros periodistas. Fue el expresidente quien decidió responder. A lo largo de la conversación que hoy publicamos en audio, Uribe insistió en que no quería que la historia saliera a la luz. “Por qué me van a sacar eso”, les dijo a los periodistas Juan Pablo Barrientos y José Guarnizo. En otro aparte exclamó: “Eso me genera un escándalo en este momento”.

La historia finalmente fue publicada el 3 de septiembre de ese año, con el título: Los baldíos del Estado por los que pelea Lina Moreno de Uribe.

Escucha la entrevista al expresidente aquí
⇓⇓⇓

https://open.spotify.com/episode/6vWrEwztFqCgaTaAjxpaCi?si=c9abf3ecd82e408d

Artículos Recientes

En la última década del éxodo venezolano, el gobierno colombiano ha reconocido que más de un centenar de niñas, niños y adolescentes migrantes ha sido víctima de reclutamiento, violencia sexual, artefactos explosivos, amenazas de muerte o han quedado huérfanos por la acción de grupos armados. Las disidencias de las FARC son la estructura de la que se ha rescatado y desvinculado a la mayoría de estos menores de edad.
En la última década del éxodo venezolano, el gobierno colombiano ha reconocido que más de un centenar de niñas, niños y adolescentes migrantes ha...
VORÁGINE revela documentos inéditos sobre los asociados de una Convivir señalada de crímenes sexuales, asesinatos y el secuestro de una niña. Álvaro, Santiago Uribe Vélez y grandes empresarios antioqueños la apoyaron.
VORÁGINE revela documentos inéditos sobre los asociados de una Convivir señalada de crímenes sexuales, asesinatos y el secuestro de una niña. Álvaro,...
Front-of-package warning labels on ultra-processed products have been in place for three years in Colombia. How effective has the measure been? What challenges has its implementation faced?
Front-of-package warning labels on ultra-processed products have been in place for three years in Colombia. How effective has the measure been? What challenges...
Lakes Water Potosí La Calera Vicky Dávila
The condominium in La Calera where Vicky Dávila and other politicians live captures five times more water than Coca Cola. A large part of the concession...