Expresidente Gaviria “siempre tuvo una predilección por Mario Castaño”: excongresista liberal

José Luis Correa es un liberal caldense que creció políticamente de la mano de Mario Castaño y es primo de Pablo César Herrera Correa, una de las ’marionetas’ capturadas. Su nombre fue propuesto, sin éxito, para el gabinete del presidente Petro.

19 de agosto de 2022

Por: Equipo Vorágine
#BajoReserva

José Luis Correa es un médico cirujano que nació en Manizales e inició su carrera política en el departamento de Caldas de la mano del Partido Liberal. Fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022, y se quemó al tratar de llegar al Senado en las últimas elecciones legislativas. Correa habló con Vorágine sobre su primo Pablo César Herrera Correa, sus vínculos con Mario Castaño y su relación con el expresidente Cesar Gaviria.

El 20 de julio de 2022 los liberales firmaron un comunicado que empieza elogiando a Jose Luis Correa como “un joven caldense que ha prestado su servicio al país desde la medicina, al ejercicio público como congresista y al sector empresarial como generador de empleo en Colombia”.

En el comunicado, que firmaron más de 10 figuras liberales, proponen a Jose Luis Correa “para que abandere fielmente los principios liberales desde el gabinete ministerial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a partir del próximo 7 de agosto”. 

La propuesta de Correa como ministro ocurrió unos días después de que César Gaviria anunciara la adhesión del partido Liberal al nuevo gobierno. Y aunque Jose Luis Correa no fue propuesto para un ministerio puntual, desde ese momento los medios anunciaron a Correa como una de las cuotas de los liberales en el gobierno del Pacto Histórico, específicamente en el Ministerio de Vivienda.

Nueve días después de que se publicó el comunicado, el 29 de julio, Pablo Cesar Herrera Correa fue capturado por sus vínculos con ‘las marionetas’ de Mario Castaño. Herrera Correa es primo de Jose Luis Correa y fue el gerente de su campaña a la Cámara en 2018.

En las audiencias de imputación contra quienes integraban la red de corrupción se mencionó en varias oportunidades el nombre de Herrera, quien tenía reuniones con Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador Castaño que hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Según la Fiscalía General, los contratos que la empresa Proyecta Quindío, representada por Pablo César Herrera, suscribió con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), suman 71 mil millones de pesos. Más que el dinero perdido en el escándalo de Centros Poblados. La Fiscalía concluyó que la ejecución de las obras de vías terciarias para Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas fueron adjudicadas a empresas que escogió Mario Castaño.

Puedes leer: La defensa de Mario Castaño en la Corte Suprema

Jose Luis Correa y Pablo César Herrera Correa son primos pero crecieron juntos, como hermanos, y tenían una relación muy cercana hasta que José Luis fue elegido representante en 2018. “Meses después nos dimos cuenta de que Mario estaba buscando un puesto para Pablo en la Alcaldía de Manizales, nos pareció muy raro porque con Mario tuvimos muchos problemas en campaña. Nos dimos cuenta de que desde la campaña, Pablo tuvo acercamientos con Mario”, le dijo José Luis Correa a Vorágine.

El exrepresentante Correa afirmó que Mario le estaba buscando un puesto a su primo en la alcaldía de Manizales. En ese momento el alcalde de esa ciudad era Jose Octavio Cardona León, el aliado político más importante del senador Castaño. Fueron fórmula en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, cuando Cardona resultó elegido con 23.279 votos por el Partido Liberal, en Caldas. 

Llegada a la política

La primera aspiración política de José Luis Correa fue la de ser representante a la Cámara. Era líder estudiantil y empresario de Caldas. Sus padres son los dueños de Autolegal, una empresa de transporte terrestre. Su familia era cercana a Octavio Cardona, que fue recientemente elegido representante a la Cámara para el periodo 2022-2026 con 23.279 votos, avalado por el Partido Liberal.

Cardona fue quien le propuso a José Luis Correa lanzarse a la Cámara por el departamento de Caldas, para lo que debía tener la bendición del poderoso caldense Mario Castaño. “Yo a Mario lo había visto un par de veces, en dos o tres cumpleaños de Octavio. Me siento con él y me dice: «Bueno hermano, esto es muy sencillo, yo voy para el Senado, las cámaras van conmigo y aquí necesitamos gente que ponga votos»”.

El plan era dividirse para alcanzar dos curules liberales de Caldas en la Cámara de Representantes. Mario Castaño, en ese momento candidato al Senado, apoyó a Carlos Hernán Serna Trejos, exdiputado caldense investigado por homicidio, entrenamiento para actividades ilícitas, extorsión agravada y nexos con el paramilitarismo. En 2017 fue condenado en primera instancia por el delito de concierto para delinquir pero quedó en libertad por decisión del Tribunal Superior de Bogotá. Cuando salió de La Picota fue recibido, precisamente, por el senador Mario Castaño.

Por su parte, Octavio Cardona, junto a su equipo, apoyó la candidatura de José Luis Correa. Serna Trejos consiguió 13.428 votos que no le alcanzaron para llegar a la Cámara. Correa obtuvo casi el triple: 39.249 votos. “Yo nunca fui la fórmula oficial de Mario porque ellos creyeron que yo iba a poner menos votos; de hecho el equipo de Octavio llegó como faltando dos o tres meses, yo la campaña la hice prácticamente solo”.

Según José Luis Correa, la ruptura de su relación con Mario Castaño sucedió pocos días después de que juntos comenzaron su periodo legislativo en el Congreso, en 2018: José Luis como representante y Mario como senador. Aunque Castaño tenía la intención de hacer equipo con Correa, después de llegar juntos al Congreso por el Partido Liberal, el exrepresentante le explicó a Vorágine que decidió tomar distancia “porque me empecé a dar cuenta de cosas que no me parecían y que yo no estaba de acuerdo”.

También aseguró que cuando dio un paso al costado, Mario Castaño se convirtió en su opositor. “Siempre que yo lanzaba un concejal o un diputado le ha tirado hasta los ojos. Yo tengo los audios de Mario, no lo pude denunciar porque no me dejaron, pero sí puse la queja en el partido de que cómo era posible que el presidente del partido en Caldas dijera que votaran por cualquiera menos por el candidato de José Luis Correa”. 

Sin embargo, aunque Correa dice que tomó distancia del senador a los pocos días de iniciar el periodo legislativo de 2018, el joven congresista hizo 55 publicaciones en Twitter en las que etiquetó a Mario Castaño entre el 24 de julio de 2018 y el 23 de agosto de 2019. Entre los tuits hay múltiples fotos y videos de eventos de los que participaron juntos.

Juntos también hicieron parte de un evento en el que estuvo Iván Duque en Manizales, en febrero del 2019. 

En ese mismo evento, Duque saludó también a Luis Fernando Gómez Betancur, conocido como ‘Chano’, quien fue representante a la Cámara por el departamento de Caldas en el periodo 2018-2022 y pertenece al partido Centro Democrático. 

Alejandro Noreña, una de las ‘marionetas’ capturadas hasta el momento por presuntamente hacer parte de la red de corrupción liderada por Castaño, le dijo a la Corte Suprema que en 2019 se reunió con ‘Chano’ y este le dijo que le ayudaría con el nombramiento de Jaime Trejos Londoño como director del SENA en Caldas, con la condición de que hubiera “equilibrio en lo referente a los contratos de prestación de servicios, es decir, que él también tuviera participación en la postulación de hojas de vida para la selección de contratistas”.

Puedes leer: Fichas de Mario Castaño pedían dinero a cambio de contratos en el SENA

Primero iba para el Ministerio de Vivienda

El presidente Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se reunieron el sábado 9 de julio de 2022 en Florencia, Italia, para conversar sobre el apoyo del liberalismo al gobierno del Pacto Histórico. Según José Luis Correa, esa reunión salió “sumamente mal” y no fue Gaviria quien lo propuso como ministro. Su nombre para el Ministerio de Vivienda, dice Correa, surgió de la bancada de congresistas liberales que se acercó al gobierno Petro y propuso su hoja de vida para esa cartera.

Correa le dijo a Vorágine que su relación con el expresidente Gaviria es cordial, “pero decir que he sido el consentido del presidente Gaviria pues no es cierto, el presidente siempre tuvo una predilección por Mario”. Y como prueba de esto, Correa explicó que él no tuvo avales ni fórmula en 2022, cuando se lanzó al Senado y se quemó con 32.009 votos.

“De hecho siempre que había una puja, la dirección del partido se iba a respaldar a Mario. Por ejemplo, a mí no me quisieron dar avales a la Cámara porque yo tenía más relación con el sector alternativo que con gente del partido, entonces tomaron la decisión de darle los avales a Mario a la Cámara, yo no tuve avales, no tuve candidato oficial a la Cámara en Caldas”, explicó Correa.

Al preguntarle por las razones de la predilección de César Gaviria por Mario Castaño, Correa dijo que es “muy probablemente porque Mario era un senador poderoso, no nos digamos mentiras, Mario era un tipo que movía todo, que sabía todo, que estaba metido en todo. Obviamente un senador con amplia capacidad debe ser atractivo para el director de un partido”. 

El Ministerio de Vivienda fue uno de los últimos anuncios del gabinete del nuevo gobierno. El 7 de agosto, día de la posesión, Petro anunció a Catalina Velasco Campuzano como ministra de esa cartera. El puesto no quedó en manos de Correa pero sí del Partido Liberal.

A pesar de su cercanía con uno de los senadores más poderosos que haya tenido Colombia en los últimos años, hoy en la cárcel por liderar una gigantesca red de corrupción, el nombre de José Luis Correa aún suena como una de las cuotas del Partido Liberal en el gobierno del Pacto Histórico, pero ya no como ministro.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS