Allanamientos, interceptaciones y una denuncia ciudadana darían cuenta de operaciones de compra de votos para el senador José David Name y otros candidatos.
16 de julio de 2024
Por: Nicolás Sánchez Arévalo / Ilustración: Angie Pik
Allanamientos, interceptaciones y una denuncia ciudadana darían cuenta de operaciones de compra de votos para el senador José David Name y otros candidatos en Atlántico y Bolívar.

Al correo del entonces fiscal Francisco Barbosa, y de otros directivos de la Fiscalía, llegó una denuncia anónima sobre un supuesto operativo de compra de votos que se estaba gestando en Soledad (Atlántico). El mensaje relacionaba la campaña del senador y expresidente del Congreso José David Name Cardozo, militante del Partido de La U, con un hombre al que lo rodean sombras del paramilitarismo.

El mensaje fue fechado el 11 de marzo de 2022, dos días antes de las elecciones a Senado y Cámara de Representantes de ese año. “Desde mediados del mes de febrero, el señor Luis Ignacio Meriño Bolaños (conocido como Nacho) habitante del barrio Las Moras, de la municipalidad anunciada en el asunto, se ha venido acercando de casa en casa en todo el barrio ofreciendo entre $ 50.000 y $80.000”, se lee en la denuncia.

El denunciante anónimo aseguró que la compra de votos se estaba efectuando en favor de dos candidatos: José David Name Cardozo, del Partido de la U que aspiraba a repetir curul en el Senado, y José Gabriel Amar Sepúlveda, de Cambio Radical, que buscaba un asiento en la Cámara de Representantes por el Atlántico.

Según la denuncia, Meriño Bolaños compraba votos en el barrio Las Moras Sector 2 de Soledad (Atlántico), un vecindario ubicado al noroccidente del municipio y contiguo al estadio Metropolitano de Barranquilla. “Por comentarios de otros vecinos, hay muchísimas más personas dirigiendo la banda delincuencial, y los señores candidatos ya se han reunido con ellos. De hecho, en el debate electoral del 2018, José David Name Cardozo, fue visto en casa del señor Nacho departiendo, y para este debate, ha ido en varias ocasiones al barrio”, contó el denunciante.

La persona que entregó  la información a la Fiscalía no proporcionó su nombre. “A razón del riesgo que existe de denunciar públicamente al señor Luis Ignacio (Nacho) hago esta denuncia anónima”, explicó. El denunciante expuso que las labores de compra de votos se hacían sin ningún recato. También afirmó que había una red de colaboradores en barrios aledaños como Villa Katanga conocidos como “Martha, La Ñata, Yojan, El Chan, Charles, María, La Mona”.

Meriño, Name y la sombra del paramilitarismo

VORÁGINE conoció un documento de la Fiscalía, fechado el 9 de octubre de 2010, en el que hay más información sobre un hombre llamado Luis Ignacio Meriño Bolaño. Utilizando una foto que aparece en dicho informe le preguntamos a una fuente que lo conoce personalmente si era el mismo Meriño del barrio Las Moras, en Soledad. Nos respondió que sí. Por eso, en adelante nos referiremos a él como Bolaño y no como Bolaños.

El informe de la Fiscalía reseña que Meriño Bolaño ingresó en 2003 al Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el documento su sobrenombre en esa estructura armada era “Puerquito”. La información en la que se basó el ente investigativo para hacer un listado de excombatientes de ese grupo fue entregada por varios exintegrantes del mismo, entre ellos Édgar Ignacio Fierro Floréz, conocido en la guerra como “Don Antonio”. Según un  investigador de la Fiscalía, Meriño estuvo preso porque fue señalado de extorsión. La denuncia en su contra fue instaurada en septiembre de 2007.

Apartado del informe de la Fiscalía en el que relacionan a Meriño con las AUC.
Apartado del informe de la Fiscalía en el que relacionan a Meriño con las AUC.

Pero los señalamientos contra Meriño llegan hasta el presente. La persona que nos confirmó que el de la foto era él nos dijo que es reconocido en el municipio por ser un “mochilero”, es  decir, un comprador de votos para campañas políticas.

El senador Name Cardozo fue señalado por un fundador de Los Rastrojos Costeños de tener nexos con ellos. La Revista Raya reveló un testimonio que Juan Manuel Borré Barreto, conocido en su grupo criminal como “Pistón”, le entregó a la Fiscalía en 2014. Según Borré, el expresidente del Congreso ordenó dos asesinatos. Según el excomandante paramilitar en ambos casos las víctimas fueron señaladas de haberse apoderado de dinero que les habían entregado para comprar votos. 

Por su parte, José Gabriel Amar también ha sido cuestionado por compra de votos en el pasado. En 2014 la periodista Laura Ardila Arrieta documentó una operación de compra de votos en Soledad para la campaña de Amar. Incluso, hay fotos de mochileros entregando plata en las calles. Amar es un político del ala Char en Atlántico. Name Cardozo pertenece a la dinastía Name que está en pleno declive de su poder.

Name, vía Whatsapp, le negó a VORÁGINE que conociera a Meriño. Cuando le preguntamos si había estado en la casa de él en la campaña de 2018 aseguró: “Hace 6 años esa campaña, saqué más de 100.000 votos en el país, no me recuerdo de todas las reuniones”. En Soledad, Name obtuvo 3.943 votos; y José Gabriel Amar, 7.304. No pudimos establecer si la Fiscalía abrió una noticia criminal por la denuncia ciudadana.  Aunque llamamos a Meriño a un número que nos suministraron fue imposible contactarnos con él. José Gabriel Amar no respondió nuestros mensajes pidiéndole una entrevista.

Un exsecretario de Salud y una exregistradora: la operación en Bolívar

Una investigación de la Fiscalía en Bolívar también llegó al nombre de José David Name Cardozo. En medio de unas pesquisas que adelantaba el ente investigativo por una asonada en Achí (sur de Bolívar), un funcionario escuchó las llamadas de Martha Elvira Ciodaro, una mujer que había tenido cargos importantes en el departamento como el de registradora, procuradora regional y que en 2015 buscó ser registradora nacional.  

Varios informes de policía judicial contienen las transliteraciones y descripciones de las escuchas legales. El 7 de febrero de 2022, un mes antes de las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, un analista de la Fiscalía estaba escuchando una llamada de Ciodaro en la que aseguró que estaba asesorando la campaña de Alonso del Río y de José David Name, fórmula del Partido de La U en Bolívar que se presentaba como un “binomio de trabajo continuo”. 

Las conversaciones con información relevante para la Fiscalía llegaron a los pocos días. El 3 de marzo, apenas 10 días antes de las votaciones, un investigador escuchó una llamada de una línea que tenían identificada como la que utilizaba Ciodaro. El diálogo con un hombre quedó transliterado en un informe de policía judicial: “Martha pregunta cuánto le dieron ahora y cuánto le dio antes una tercera persona y el hombre responde ‘treinta y seis millones’ y ‘venticuatro’, es decir en total sesenta. El hombre manifiesta que son ‘seiscientos votos, a cien mil nos lo pagó a nosotros’”.

Informe de policía judicial con interceptación a una línea que, según la Fiscalía, era de Martha Ciodaro. Hablarían sobre comprar 600 votos, a 100.000 pesos cada uno.
Informe de policía judicial con interceptación a una línea que, según la Fiscalía, era de Martha Ciodaro. Hablarían sobre comprar 600 votos, a 100.000 pesos cada uno.

Ciodaro y su esposo, Luis Bienvenido Padilla, que fue secretario de Salud de Bolívar, eran figuras claves de la campaña de Alonso del Río en Bolívar, quien iba en fórmula con José David Name.  “Las conversaciones sostenidas por Ciodaro, entre otras, versan sobre posibles irregularidades en la repartición de dádivas para la compra de votos para candidatos específicos del Partido de la U”, se lee en un informe de policía judicial.

El 11 de marzo, fecha que sería clave para las investigaciones de la Fiscalía, hubo otras llamadas supuestamente entre Ciodaro y Padilla, según se lee en el expediente. En las transcripciones el investigador sugirió que utilizaban un lenguaje encriptado para referirse a entregas de dinero de parte de Alonso del Río.

Extracto de informe de policia judicial con la transcripción de una llamada. Martha Ciodario le estaría diciendo a su esposo Luis Padilla que iba a reunirse con el candidato Alonso del Río.
Extracto de informe de policia judicial con la transcripción de una llamada. Martha Ciodaro le estaría diciendo a su esposo Luis Padilla que iba a reunirse con el candidato Alonso del Río.

Juan Carlos Cabarcas, abogado de los esposos, habló con VORÁGINE. En una llamada entre el reportero, Ciodaro y el defensor dijo: “La pregunta es muy sencilla ¿Por qué si la Fiscalía tiene esa evidencia no captura a Martha y no sale a imputarle eso? Primero, porque no saben si es la voz de Martha. Ellos dicen que en el fondo se oye eso. Segundo, no saben de qué plata está hablando Martha  (…) la fiscal, que se llama Liliana Velásquez, obra de mala fe y quiso darle una interpretación de que eso era compra de votos. Y si eso es así por qué no la capturó, por qué no la imputó”, agregó. “Yo nunca pude entender de qué se trataba esa conversación, no tengo la menor idea de qué se trata. Esa interceptación yo nunca la entendí”, se defendió Ciodaro. 

Los allanamientos 

Aparte de la interceptación de las llamadas, la Fiscalía adelantó tres allanamientos. Uno en un comando político de Alonso del Río, en Cartagena, otro en la casa de los esposos Padilla Ciodaro en la misma ciudad, y uno más en una sede de campaña de del Río en Guaranda (Sucre). Todas las diligencias se adelantaron entre las 2:05 p.m. y las 2:55 p.m. del 11 de marzo de 2022, dos días antes de las votaciones. 

En el allanamiento en Guaranda estaba Luis Bienvenido Padilla. Los investigadores  incautaron hojas que contenían manuscritos con listados de votantes y algunos nombres tenían al frente números con el signo pesos. Así quedó consignado en un informe de policía judicial al que accedió VORÁGINE.

Listado de votantes con cifras al frente y el signo pesos.
Listado de votantes con cifras al frente y el signo pesos.

“Si en ese allanamiento hubieran encontrado algo ilícito, ¿usted no cree que hubieran detenido a Luis Bienvenido enseguida? No lo detuvieron porque no encontraron absolutamente nada”, dijo el abogado Cabarcas. “La campaña no es gratis: yo tengo que alquilar sillas, un megáfono y eso no se paga con el aire. Eso no es ningún delito”, agregó.

En el allanamiento al comando político de Cartagena la Fiscalía encontró al propio candidato Alonso del Río. En la casa del barrio Manga donde se adelantó la diligencia la Fiscalía encontró a 21 personas más. Esto dice  el acta: “Treinta folios de documentos manuscritos con relaciones de nombres de personas y cifras numéricas”. También encontraron una hoja con el título “Planilla jurado de votación”. 

Listado de elementos incautados en un allanamiento en un comando político de Alonso del Río en Cartagena.
Listado de elementos incautados en un allanamiento en un comando político de Alonso del Río en Cartagena.

El informe de la Fiscalía sobre el allanamiento a la casa de los Padilla Ciodaro da cuenta de que los agentes no entraron porque nadie les abrió la puerta. El apartamento estaba solo.

Lea también: Serfinanza: el banco de los Char al que vinculan con el Cartel de Sinaloa

Las llamadas informando los allanamientos

El mismo día de los allanamientos, la Fiscalía escuchó las llamadas de Ciodaro con varias personas alertando sobre lo que había sucedido y pidiendo información. Una llamada interceptada da cuenta de que Ciodaro se enteró de los allanamientos a las 2:13 p.m. 

Una hora después, a las 3:14 p.m., Ciodaro logró comunicarse con Padilla, quien le dio un informe de lo que se llevaron los investigadores. “Padilla dice a Martha que el CTI de la Fiscalía allanó la casa llevándose su teléfono, los talonarios, las planillas, se llevaron todo. Martha pregunta sobre qué hay en los talonarios, Padilla dice ‘los números de lo que se le daba a la gente para la comida y para los transportes’”, se lee en la transliteración de la llamada. También queda clara en esa llamada la cercanía de la pareja de esposos con el candidato: “Martha pregunta que si se va para donde Alonso a decirle, Padilla dice que sí, que le diga que les echaron la gente encima”.

Transcripción de una llamada en la que hablarían Ciodaro y Padilla. Él le dice a ella que vaya adonde Alonso del Río a contarle sobre el allanamiento.
Transcripción de una llamada en la que hablarían Ciodaro y Padilla. Él le dice a ella que vaya adonde Alonso del Río a contarle sobre el allanamiento.

En una llamada posterior, Ciodaro le pregunta a Padilla por detalles del allanamiento y él le dice que el funcionario se llamaba William Mallarino. Tras colgar, Ciodaro llamó a una persona que, al parecer, era un escolta para preguntarle si conocía a Mallarino.

En varias llamadas se hacen evidentes los intentos por buscar más información sobre el funcionario del CTI que lideró el allanamiento en Guaranda (Sucre).
En varias llamadas se hacen evidentes los intentos por buscar más información sobre el funcionario del CTI que lideró el allanamiento en Guaranda (Sucre).

A las 3:46 p.m., Ciodaro recibió otra llamada en la que le informan del intento de allanamiento a su apartamento. Ciodaro preguntó si los investigadores habían indagado por “el doctor Alonso”.

Allanamientos, interceptaciones y una denuncia ciudadana darían cuenta de operaciones de compra de votos para el senador José David Name y otros candidatos en Atlántico y Bolívar.

“Nosotros éramos seguidores de la campaña del candidato Alonso, del señor Name no le puedo decir nada porque ni lo conozco ni mi esposo lo conoce”, aseguró Ciodaro cuando fue consultada por VORÁGINE. “Si la Fiscalía tuviese un principio de pruebas que demostrara que la doctora Martha está vinculada o es partícipe de algún hecho delictivo relacionado con corrupción electoral la hubieran capturado, no le hubieran perdonado eso”, afirmó Cabarcas, quien nos atendió en una llamada simultánea con Ciodaro y es defensor de ambos esposos. “La Fiscalía ni siquiera compulsó copias para que la Corte Suprema investigara a Alonso del Río porque en el allanamiento que hicieron en el comando político no encontraron nada ilícito”, agregó el abogado.

Name y Alonso del Río obtuvieron una votación casi idéntica en Achí (Bolívar): el primero, 364 votos y, el segundo, 384. Name repitió curul en el Senado mientras que del Río se quemó. 

Ciodaro fue capturada el 23 de abril de 2022 y estuvo en prisión domiciliaria durante un año. En el proceso por el que fue aprehendida la Fiscalía la señala de haber liderado unos desmanes en Achí (Bolívar) el 27 de octubre de 2019, día de elecciones territoriales. Por eso su teléfono estaba intervenido cuando se produjeron las llamadas sobre la campaña de Alonso del Río y José David Name. La Fiscalía no ha probado la culpabilidad de Ciodaro en juicio y su defensa alega que demostrará su inocencia. “Yo soy inocente y así lo va a declarar la justicia”, aseguró ella, quien también contó que denunció ante la Comisión de Disciplina Judicial a la fiscal Velásquez Trespalacios.

VORÁGINE confirmó que el proceso por este supuesto engranaje de compra de votos está activo y se adelanta en una fiscalía especializada de Cartagena. No pudimos establecer si por los hechos se compulsaron copias contra Alonso del Río y contra Name.  “No tenía ni idea de eso”, respondió este último cuando le preguntamos por los hechos expuestos en este artículo. Del Río declinó atender una entrevista telefónica.

Si nos quiere compartir más información sobre este u otros temas por favor escriba al correo electrónico nicolas.sanchez@voragine.co 

Artículos Recientes

Cauca el río sambingo se secó por la minería ilegal grupos armados contaminación por mercurio
Según el Ejército, el ELN es el responsable de la explotación ilegal que arrasa con el río Sambingo, en el Macizo Colombiano. VORÁGINE estuvo en la...
De las salas de parto al Congreso: luchas por el parto respetado en Colombia Violencia obstétrica
Varias mujeres y familias se han preparado para vivir de otra forma el embarazo, parto y posparto, y para denunciar la violencia obstétrica.
Bajo Cauca Oro ilegal reclutamiento de menores, extorsión Dragones brasileros desplazamiento
Grupos armados ilegales obtienen jugosas ganancias del oro ilegal. Para hacerlo, han declarado una guerra que tiene en jaque a la población civil.
Coca Catatumbo dinero Narcos economía catatumbera
La venta de base de coca acaba de reanudarse tras una parálisis inédita que duró dos años y provocó hambre y desplazamientos.