Los ocho alcaldes capturados que se sumaron a ‘las marionetas’ de Mario Castaño

Van 23 ‘marionetas’ capturadas pero son, al menos, 60 indiciados de pertenecer a esta red criminal. En las 3.535 llamadas interceptadas aparecen mencionados ministros, gobernadores, congresistas, contralor, procuradora general y hasta la mamá del expresidente Iván Duque.

12 de agosto de 2022

Por: Equipo Vorágine
#BajoReserva

Cuando la Fiscalía General imputó cargos contra ‘las marionetas’, en marzo de 2022, dejó en evidencia que la expansión territorial de ese grupo delincuencial, por varios departamentos del país, fue posible gracias a las alianzas que los miembros de esa red orquestaron con los alcaldes de los municipios desde donde se presentaban los proyectos de infraestructura.

Muy temprano en las audiencias, la Fiscalía anunció cuáles fueron los municipios donde tuvo más influencia el senador liberal Mario Castaño y sus aliados. El top cinco lo ocupan La Merced, en Caldas; Balboa, en Risaralda; Armero-Guayabal, en Tolima; Villamaría, en Caldas y Alcalá, en Valle del Cauca. Era cuestión de tiempo para que esos alcaldes fueran vinculados al proceso judicial de ‘las marionetas’. 

Hoy los mandatarios de esos cinco municipios se encuentran capturados, acompañados por los de Suárez, en Cauca y Aguadas, en Caldas, que hacen parte del top 10. Estos son los alcaldes capturados hasta ahora y la vinculación que tenían con la red de corrupción del senador liberal Mario Castaño.

Jhonattan Manuel Vásquez Vásquez, alcalde de La Merced, Caldas

Fue capturado el 11 de agosto de 2022. En 2019 fue elegido alcalde de La Merced con el aval del Partido Liberal y obtuvo 1.704 votos. En una de las llamadas que leyó la Fiscalía en las audiencias de imputación, se habla de una conversación entre Santiago Castaño, capturado, y Juan Carlos Martínez, prófugo de la justicia, en la que advierten de varias gestiones que estaban adelantando en La Merced con su alcalde.

La Merced es el municipio más mencionado en las llamadas de ‘las marionetas’, con 256 registros. En mayo de 2021, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde Vásquez Duque por irregularidades contractuales y omisión en la implementación de documentos tipo en proceso de selección de mínima cuantía.

La Corte Suprema, en la imputación de cargos contra Mario Castaño, incluyó también una llamada en la que se habla de unos convenios que están por firmarse en ese municipio. 

Huberto Vázquez Vázquez, alcalde de Balboa, Risaralda

Fue el primer alcalde capturado, el 19 de julio de 2022. Balboa es el segundo municipio que más aparece en las llamadas que interceptó la Fiscalía, con 178 registros. Entre los hallazgos de la Fiscalía General se encontró que Santiago Castaño y Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador Castaño, tenían pactos para el pago de porcentajes por contratos en el municipio de Balboa.

Santiago Castaño Morales afirmó que, por orden de Juan Carlos Martínez, se presentó ante el alcalde de Balboa, Risaralda, Huberto Vásquez Vásquez, “para mirar los temas de las canchas que ya estaban los recursos adjudicados”. Ahí acordaron que Castaño Morales iba a formular el pliego de condiciones con unos requisitos específicos ajustados al consorcio Icotop, el único que se postuló en el proceso de selección. Ese consorcio estaba conformado por las empresas Top Ingeniería S.A.S, que es de Santiago Castaño, e Icodín S.A, que recibiría el 4% de comisión por prestar el nombre para cumplir con las exigencias de experiencia.

El 29 de diciembre de 2020 se suscribió entre MinDeporte y el alcalde de Balboa el convenio por el cual se acordó la financiación de la construcción de la cancha sintética para el municipio, por valor de $913.332.366. El consorcio Icotop fue el que suscribió el contrato de obra el 8 de septiembre de 2021 y recibió un anticipo por la suma de $272.908.008, de los cuales 100 millones fueron entregados a Mario Castaño.

Puedes leer: Así se repartían Mario Castaño y sus ‘marionetas’ las canchas sintéticas de MinDeporte

Medardo Ortega Fonseca, alcalde Armero-Guayabal, Tolima

Fue capturado el 11 de agosto de 2022. Llegó a la alcaldía de Armero-Guayabal con el apoyo de los partidos de la U, Liberal, Conservador, MIRA y Alianza Democrática Amplia (ADA). El aval de los liberales lo recibió en nombre de Mario Castaño en julio de 2019. Armero-Guayabal aparece en 150 llamadas de las que interceptó la Fiscalía General.

En ese municipio se adelantaba la gestión de un ‘Sacúdete al parque’ por el que Mario Castaño les ofreció 100 millones de pesos a Nova Lorena Cañón y Pablo Gómez, otro de los hombres que trabajaba en la red criminal.

Nova Lorena Cañón le dijo a la Fiscalía que para adelantar esa gestión, recibió un adelanto de 50 millones de pesos del senador Castaño y 20 millones de pesos de parte de Ruth Echavarría, la ingeniera a quien le sería adjudicado el contrato de Armero-Guayabal. 

Además del Sacúdete, Nova Lorena adelantaba la gestión de una biblioteca en Armero-Guayabal por 900 millones de pesos. Según una llamada que interceptó la Fiscalía, Medardo Ortega entregaría el 8% del total del contrato, que equivale a 72 millones de pesos.

Puedes leer: Mario Castaño: así se movieron sus fichas en Mininterior para obtener recursos

Andrés Felipe Aristizábal Parra, alcalde de Villamaría, Caldas

Fue capturado el 11 de agosto de 2022. Andrés Felipe Aristizábal fue avalado por los partidos Liberal y Centro Democrático para llegar a la alcaldía de Villamaría con 11,495 votos. En una llamada interceptada por la Fiscalía, dos ‘marionetas’ hablan de una obra de pavimento urbano por 200 millones de pesos que les iba a entregar ese alcalde.

En Villamaría se aprobó uno de los proyectos 'Sacúdete al Parque' del Ministerio del Interior que gestionó el grupo delincuencial organizado. Mario Castaño le ofreció el 3% de cada 'Sacúdete' a Nova Lorena Cañón, que gestionaba los proyectos con ayuda de la mamá de Ivan Duque. El municipio de Villamaría es mencionado en 145 llamadas de las que interceptó la Fiscalía.

Puedes leer: “La madrina”: así llamaban a la mamá de Iván Duque en la red de Mario Castaño

Gloria Estella Raigoza Londoño, alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca

Fue capturada el 11 de agosto de 2022. Raigoza fue elegida con 4.657 votos en 2019, apoyada por los partidos Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. Alcalá tiene registros en 129 interceptaciones. Nova Lorena Cañón, la relacionista pública de la red de corrupción, le dijo a la Fiscalía que se reunió con la alcaldesa Raigoza en el hotel TRYP de Bogotá, en el segundo semestre de 2021, para organizar la gestión de una ambulancia para su municipio. 

“Gloria dice que nos puede pagar 10 puntos, es decir el 10% por el proyecto de la ambulancia de Alcalá ante MinSalud. Después de esa reunión yo la llevo al Ministerio de Salud y ella hace todas las preguntas, que cómo puede acceder a unos equipos médicos. Entonces ella sale de MinSalud y dice que no tiene quién le haga el proyecto de la ambulancia, yo le dije que no sabía, que pregunte en la Alcaldía quién se lo hace, le dije que lo que yo puedo hacer es el lobby de preguntar [sic]”. 

Ese proyecto fue aprobado dos meses después de la reunión y, según Cañón, ella y Pablo Gómez, otra de las personas al servicio de la red delincuencial de Mario Castaño, recibieron 12 millones 600 mil pesos por la gestión.

Ronal Villegas Orlas, alcalde de Suárez, Cauca

Fue capturado el 11 de agosto de 2022. Fue elegido con 3,304 votos en 2019, apoyado por el Partido Colombia Renaciente. El municipio de Suárez, en el Cauca, aparece en 116 llamadas de las que interceptó la Fiscalía. En uno de los audios se habla de conversaciones que sostuvieron las marionetas con el alcalde Villegas en relación con una contratación.

Juan Carlos Martínez, mano derecha de Castaño, gestionó junto al alcalde Villegas la construcción de una cancha sintética en Suárez. Un mes antes de la adjudicación del contrato de estudios y diseños de la cancha, ya tenía un contratista designado.

Diego Fernando González Marín, alcalde de Aguadas, Caldas

Fue capturado el 11 de agosto de 2022. González Marín fue elegido en 2019 con 3,405 y el aval del Partido Liberal. En la imputación de cargos contra Mario Castaño, la Corte Suprema mencionó que Aguadas es uno de los municipios donde hubo direccionamiento de procesos contractuales relacionados con la construcción de estadios. En ese municipio se esperaba que fuera escogido "a dedo" Santiago Castaño Morales como contratista, gracias a la gestión de Juan Carlos Martínez, mano derecha de Castaño.

El municipio de Aguadas es mencionado en 68 de las llamadas que interceptó la Fiscalía. En abril de 2021 la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde González por “irregularidades contractuales”. 

Victor Hugo Franco Muñoz, alcalde de Piendamó, Cauca

Fue capturado el 11 de agosto de 2022. En su candidatura a la alcaldía recibió el aval de los partidos Liberal, Cambio Radical y de la U y consiguió 5,620 votos. El municipio de Piendamó es mencionado en 126 llamadas registradas por la Fiscalía, y en una de ellas se escucha a Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador que hoy está prófugo de la justicia, decir que ya habló con Victor “y organizó la cosa”. 

Ante la Corte Suprema, Santiago Castaño aseguró que entre octubre y noviembre de 2020 coordinó la elaboración de los pliegos de condiciones para direccionar el proceso de contratación de los estudios y diseños de la cancha sintética de Piendamó, Cauca. El 13 de marzo de 2021, el alcalde de ese municipio, Víctor Hugo Franco Muñoz, envió al Ministerio del Deporte los estudios y diseños requeridos para la ejecución del proyecto “Construcción de cancha sintética, graderías y áreas complementarias”, que fueron elaborados por varios profesionales.

El ingeniero Castaño explicó que la contratación de los estudios y diseños había sido direccionada a un contratista amigo suyo, de nombre Javier Dussán. La Corte Suprema de Justicia verificó que en el SECOP se evidencia que ese contrato fue celebrado con Javier Ernesto Dussán Mejía el 26 de febrero de 2021. Varias llamadas a las que tuvo acceso la corte, donde conversan Juan Carlos Martínez y el alcalde Franco Muñoz, “revelan la coordinación que existió entre ambos en fechas concordantes con la radicación del proyecto de construcción de cancha sintética”. 

En una conversación del 8 de mayo del 2021, el alcalde le dijo a Juan Carlos Martínez que necesitaba tener una copia del proyecto que se formuló ante MinDeporte, por si recibían alguna visita de los organismos de control. Según la Corte Suprema, esto “ratificaría que la gestión fue por completo ajena a la administración municipal y coordinada por Juan Carlos Martínez Rodríguez”.

Por la gestión del proyecto, en otra llamada, Franco le agradeció a Martínez y este le respondió diciendo: “no, es que usted sabe que el que da las órdenes aquí es el jefe, hermano, al hombre es al que tiene que darle los agradecimientos, como un verraco”. Y el alcalde le contestó que “el jefe” no necesita agradecimiento, “lo que necesita es votos”.

¿Quieres
apoyarnos?

CLIC AQUÍ

Acerca del autor

Vorágine
Somos un medio digital independiente que nació el 1 de junio de 2020 para investigar y contar historias relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en cualquier nivel, público o privado. Creemos que el periodismo es contrapoder o no puede llamarse periodismo, y le apostamos a las narraciones de largo aliento, las ilustraciones y el cómic periodístico. Si tienes una historia que compartirnos, escríbenos a [email protected]
Leer más

Queremos escucharte

¡Escríbenos!

CONTACTO

Suscríbete

Recibe periódicamente en tu correo electrónico las últimas historias de Vorágine – Periodismo Contracorriente.

Comentarios

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Artículos recientes

VER MÁS