10 de agosto de 2022
En las redes sociales, en especial en Twitter, se ha seguido haciendo eco de la socialización que se empezará a hacer en colegios y escuelas públicas del país de todo el informe final de la Comisión de la Verdad, conformado por diez tomos que han sido publicados paulatinamente desde el 28 de junio pasado.
La información que ha circulado del tema se dio después de que en días anteriores el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunciara que este próximo 12 de agosto se va a realizar en el país una socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, la actividad ha sido nombrada ‘La escuela abraza la verdad’.
Lo que textualmente afirmó Gaviria en el video circulado en redes sociales es lo siguiente: “Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden este 12 de agosto las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”.
Aunque el mensaje hace referencia a la jornada del 12 de agosto, para algunos lectores del documento de la Comisión de la Verdad y sectores que cuestionan el informe se trata de una iniciativa que estará presente de forma indefinida en las aulas de escuelas públicas y colegios privados de Colombia.
El pasado 4 de agosto en Colombiacheck ya habíamos verificado una información sobre el tema y a partir de un trino publicado por el congresista Miguel Polo Polo como reacción al video publicado por el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Polo Polo dijo: “El ministerio de educación de Petro va a obligar a los colegios a meter en sus currículum el legado de la comisión de la ‘verdad’ ¡Adoctrinamiento puro! Ahora a los niñas y jóvenes les dirán que las FARC luchaban por los campesinos y el ejército es asesino. Educación politizada” (sic).
En Colombiacheck encontramos que las afirmaciones del representante a la Cámara por la curul afro son falsas. La razón: Gaviria aseguró en varias entrevistas (1 y 2) que igual es autonomía de los colegios aceptar la invitación al evento ‘la escuela abraza la verdad’.
Pese a que fueron identificadas como falsas las afirmación del congresista, decidimos indagar más a fondo en la Comisión de la Verdad y hablamos con Juana Yunis Marulanda, coordinadora pedagógica de Educapaz, Programa Nacional de Educación Para la Paz, para explicar en detalle de qué se trata esta jornada de socialización en las instituciones educativas y también conocer más de la iniciativa de cara a la implementación de esta iniciativa de forma permanente en las aulas.
¿En qué consiste la jornada del 12 de agosto próximo?
‘Escuela abraza la verdad’, como se llama la jornada del 12 de agosto, es una jornada dirigida a estudiantes desde preescolar hasta grado 11 en colegios privados y escuelas públicas del país. Tiene como objetivo que estudiantes, docentes y demás comunidad educativa reflexionen sobre el informe final de la Comisión de la Verdad que fue construido por más de tres años de trabajo.
¿Cuántos colegios privados y escuelas públicas ya se han sumado a la iniciativa?
Para la actividad del 12 de agosto hay inscritas 4.332 establecimientos educativos (EE) en todo el país que llevarán el informe final de la Comisión de la Verdad a sus aulas. De ese número, 3.622 son públicas.
¿Cómo está pensada la jornada del 12 de agosto?
La jornada es considerada un piloto nacional de la eventual y permanente socialización del informe final de la Comisión en los colegios. La actividad tendrá 4 momentos en cada establecimiento educativo del país que ha mostrado interés en la misma:
- “Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes. En las primeras dos horas de la jornada, proponemos facilitar diálogos pedagógicos intergeneracionales desde las escuelas, que involucren a todos los estamentos de la comunidad educativa. Se procura que, por niveles educativos, desde las direcciones de Curso, cada docente pueda dinamizar una acción pedagógica con sus estudiantes y sus respectivos acudientes”.
- “Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato. Posterior a esta franja de reflexión pedagógica desde las aulas, se propone que todo el prescolar y la primaria, representantes del Gobierno Escolar y otros actores comunitarios e institucionales convocados por cada escuela, pueda volcarse a un gran “Festival por la Verdad y la Paz”, haciendo uso de las riquezas culturales de cada territorio y las fortalezas creativas de cada escuela. En este Festival, lo importante es que cada institución educativa posicione la reflexión específica sobre la importancia de la verdad para la paz de tal manera que la jornada no se quede en una actividad cultural más”.
- “Movilización en las redes sociales”. La idea es que se compartan fotos y videos de la jornada desarrollada en colegios de todo el país.
- “Movilización cultural por fuera de la escuela”. Se plantea desde Educapaz y demás organizaciones que al finalizar la actividad en los barrios, veredas, ciudades, calles o cualquier otro espacio público se pueda desarrollar una movilización por fuera de la escuela.
¿Después del 12 de agosto desde cuándo se empieza a socializar el informe en las aulas de clases?
No hay una fecha definida en el momento porque todavía la metodología para llevar el informe final a las aulas no está construida, pues esta solo estará lista una vez se desarrollen varias mesas de trabajo que serán lideradas por el Ministerio de Educación, secretarías de educación, Educapaz y una decena de organizaciones civiles.
No será una cátedra. Los profesores que dan sociales, por ejemplo, tendrán que incorporar el informe final de la Comisión a los procesos educativos que ya existen en cada colegio del país.
Lo anterior se puede explicar en que se sugiere que el informe final de la Comisión de la Verdad se pueda integrar a los ya existentes procesos educativos de cada colegio que estén relacionados con la cátedra de paz, las competencias ciudadanas y los proyectos relacionados con convivencia, democracia, derechos humanos, memoria y reconciliación.
“Se instalarán mesas de diálogos con diferentes experticias para trabajar no solamente el legado de la Comisión de la Verdad y el Sistema Integral para la Paz en la escuela, sino también pensar cómo hacemos para robustecer la formación ciudadana y la educación ciudadana en el país”, afirma JuanaYunis Marulanda, de Educapaz.
¿Quiénes apoyan la jornada del 12 de agosto de socialización del informe de la Comisión de la Verdad en los colegios y escuelas del país?
Aparte del Ministerio de Educación, secretarías de Educación y Educapaz, los aliados de la jornada son: el Sistema Integral para la Paz (Jurisdicción Especial de Paz,JEP, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas); Federación Colombiana de Educadores, Fecode; El Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz; Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz; Rodeemos el Diálogo, ReD; El programa “La paz se toma la palabra” del Banco de la República.
También la Corporación Opción Legal; El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá; El Programa Propaz II, apoyado por la Cooperación Alemana; Fe y Alegría Colombia; La comunidad de práctica “Que la verdad sea dicha”; Educalidad; Mesa de Universidades por la Paz; Red de Bibliotecas Públicas de Cali; la Corporación Viva la Ciudadanía; Civix; El movimiento juvenil “Generación V+”; Fundación Escuelas de Paz; Unicef; Corporación Región; Universidad de la Amazonía; Universidad Pedagógica Nacional; Pastoral Social Educativa de la Diócesis de Granada; y Red departamental de docentes por la memoria histórica Caquetá.
¿Está iniciativa va dirigida a colegios privados y escuelas públicas o solo establecimientos del Estado?
Va dirigido a los dos. En el caso de los privados deberán ser los rectores de cada institución los que decidan si se suman a la jornada del 12 de agosto y las venideras una vez se consolide la metodología de llevar el informe final de la Comisión a las aulas. En cuanto a los públicos deben ser las secretarías de Educación de cada ciudad los que se organicen con el Ministerio para poner en marcha esta iniciativa.
¿Llevar a las aulas el informe final de la Comisión de la Verdad es una propuesta original del gobierno de Gustavo Petro?
No, no es propuesta del nuevo mandatario a través de su ministro de Educación, Alejandro Gaviria. La Comisión de la Verdad nació a partir del Acuerdo de Paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno en 2016. A partir de este acontecimiento fue que mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017 se creó la Comisión como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Entre las funciones de la entidad, descritas en el Decreto 588 de 2017, en el numeral ocho se deja claro que el informe final debe ser llevado a los colegios. La cita textual es esta: “Implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo con los medios de comunicación para dar cuenta, durante su funcionamiento, de los avances y desarrollos en el cumplimiento de todas las funciones de la CEV, y asegurar la mayor participación posible. El informe final, en particular, tendrá la más amplia y accesible difusión, incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pensum educativo. En todo caso, las conclusiones de la CEV deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria”.
¿Antes de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad se había trabajado el tema en los colegios del país?
“Durante estos años ya hemos trabajado en las escuelas. Antes del informe hicimos todo un trabajo para entender el valor de la verdad como parte de la educación para la paz. También se hizo pedagogía de qué es la Comisión de la Verdad y cómo tiene que ver con la vida de estudiantes y profesores. En el marco de ese trabajo, en esta recta final de la Comisión que cierra el 28 de agosto, nosotros le planteamos que la entrega del informe final se pudiera vivir en las escuelas del país por ser un acontecimiento y un legado que deja la Comisión, ahí propusimos ‘La escuela abraza la verdad’”, cuenta la experta de Educapaz.
¿Es cierto que después de esta actividad se va a implementar una cátedra o clase del informe final de la Comisión de la Verdad en todos los colegios del país?
No es cierto. “La idea no es que sea una nueva cátedra o asignatura, la idea es que todo lo que implica el legado de la Comisión de la Verdad, que es mucho más allá de un informe, sea socializado con en las aulas. Hay varios recursos: una transmedia digital que tiene la página web de la Comisión; la implementación de un kit que tiene una serie de herramientas pedagógicas y un montón de metodología, todo eso conforma el legado como sociedad civil. Con las secretarías de educación comprometidas y el Ministerio de Educación nos tenemos que sentar a pensar qué viene después del 12 de agosto, hay que potenciar los procesos pedagógicos de paz en las escuelas, no es más.