29 de julio de 2022
Desde que se publicó el informe de la Comisión de la Verdad, figuras del uribismo han intentado desacreditar los hallazgos contenidos en el documento. El pasado 25 de julio María del Rosario Vargas, tuitera uribista y coautora del libro ‘La verdad de la Comisión de la Verdad’, arremetió contra la entidad en medio de una entrevista que le hizo el exministro de Justicia, Fernando Londoño Hoyos.
En el diálogo de casi 14 minutos, la tuitera cuestionó al comité de escogencia, instancia creada mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 587 de 2017 que seleccionó los comisionados que integrarían esa entidad y los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El video se acercaba a las 2.000 reproducciones en el momento de la publicación de este artículo. La frase exacta de Vargas fue: “Juan Méndez, que fue destinado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional, de quien se dice, hay versiones que afirman, que o perteneció directamente al grupo guerrillero Montoneros o que favoreció a los presos políticos en el momento de la dictadura militar que no eran otros que los miembros del grupo Montoneros”.
Juan E. Méndez es un reputado defensor de derechos humanos a nivel internacional. Incluso, fue el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que desempeñó entre 2010 y 2016. Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, lo postuló como asesor especial para la prevención del genocidio, labor que ejerció entre 2004 y 2007. Además, tiene una extensa hoja de vida académica y ha dictado clases en importantes universidades del mundo como Georgetown Law School, John Hopkins School of Advanced International Studies y en Oxford.
Hicimos un chequeo de las palabras de la activista uribista y encontramos que sus afirmaciones son falsas.
- “Hay versiones que afirman que perteneció directamente al grupo guerrillero Montoneros”: Falso
Contactamos a Vargas para conocer la fuente de la cual sacó esa información, ella respondió: “Le sugiero que lea el libro para que usted resuelva sus preguntas dentro del contenido del libro. Gracias”.
Tras la sugerencia de Vargas revisamos el libro La verdad de la Comisión de la Verdad que ella escribió junto con su padre Fernando Vargas Quemba, abogado que fundó el Movimiento de Restauración Nacional al lado del exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque, quien en la guerra fue conocido como ‘Ernesto Báez’, y el nazi Armando Valenzuela Ruíz, considerado por la organización neonazi Tercera Fuerza como “valuarte para la lucha nacionalsocialista”. El documento no contiene pruebas de que Méndez haya pertenecido a Montoneros.
En la página 62 del libro hay una cita del general retirado Jaime Ruíz, expresidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), quien dijo “fue encarcelado por su relación con los Montoneros en un gobierno militar”. Esa afirmación ya la habíamos chequeado en Colombiacheck en el 2017 y Ruíz no aportó ninguna prueba para sustentarla. Por lo tanto, esa cita no prueba nada.
Cuando Colombiacheck le insistió al general (r) Ruiz Barrera que diera las pruebas de los supuestos vínculos de Méndez con la extinta guerrilla argentina, éste dijo: “pregúntele por qué estuvo preso, no fue por otra cosa distinta que su relación con los Montoneros”.
De acuerdo con los datos recabados de su biografía como profesor en la Universidad Americana, Méndez fue a la cárcel en la dictadura argentina por defender presos políticos, no por ser miembro de los Montoneros.
Montoneros era una organización político-militar argentina que se dio a conocer en Argentina en 1970 con el secuestro y el asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu. Esa guerrilla tenía una ideología nacionalista y peronista (referida al caudillo Juan Domingo Perón, que fue presidente en tres ocasiones). El peronismo fue sacado del poder el 24 de marzo de 1976 por una Junta Militar que instauró una dictadura que cometió violaciones masivas de derechos humanos.
Le enviamos mensajes a Méndez para conocer sus respuestas a esos cuestionamientos, pero no obtuvimos respuesta.
Buscamos en Google biografías del defensor de derechos humanos y accedimos a varias fuentes, en ninguna aseguran que perteneció a Montoneros, acá dejamos cuatro ejemplos: 1, 2, 3 y 4. Al buscar los términos “Juan Méndez” y “Montoneros”, aparecen publicaciones de columnistas colombianos de derecha que acusan al abogado de ser afín (no de pertenecer) a la organización armada, pero no aportan ninguna prueba, es el caso de la senadora María Fernanda Cabal, Plinio Apuleyo Mendoza y Cristina del Toro.
Vargas cita un señalamiento falso para estigmatizar a Méndez, por lo tanto, su afirmación es falsa.
- “Favoreció a los presos políticos en el momento de la dictadura militar que no eran otros que los miembros del grupo Montoneros”: Falso
Méndez sí defendió presos políticos en Argentina. Así lo explicó en un perfil que le hizo la ONU cuando era relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles de esa organización multilateral: “Como había cada vez más detenciones y más presos políticos que defender, más casos de tortura que denunciar, esas responsabilidades fueron cayendo cada vez más en un grupo de abogados más jóvenes, como yo”. “Lo que más hacíamos era tratar de que la detención clandestina de ellos fuera lo más corta posible para que no los torturaran tanto”, agregó.
En agosto de 1975, Méndez fue secuestrado por policías vestidos de civil, llevado a un centro clandestino de detención y torturado. “Me ponían en una mesa atado de pies y manos, estirado y me aplicaban la picana eléctrica”, narró en el perfil hecho por la ONU. El abogado salió de prisión gracias a la presión ejercida por la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional y se exilió desde 1977 en Estados Unidos.
Aunque es verdad que Méndez defendió presos políticos, la falsedad histórica que difunde Vargas radica en asegurar que “no eran otros que los miembros del grupo Montoneros”. ‘Memoria argentina para el mundo’, documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país, dice: “En la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres. Militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores, trabajadoras y gremialistas. Estudiantes, profesionales, artistas y religiosos. La mayoría de ellos y ellas fueron arrojados vivos al mar”.
Estudios académicos también demuestran la falsedad del postulado de Vargas. La profesora en Historia de la Universidad de Buenos Aires, Débora D’ Antonio, escribió el artículo académico Represión y resistencia en las cárceles de la última dictadura militar argentina, documento en el cual señaló que desde 1974 empezó a incrementarse la represión. “Los presidios se colmaron así de grupos de hombres y mujeres provenientes de culturas urbanas y rurales y de experiencias políticas y sindicales diversas”, señaló.
Cuando buscamos a Vargas le preguntamos a cuáles miembros de Montoneros había “favorecido” Méndez y en qué consistió ese supuesto favorecimiento. Sin embargo, su respuesta fue remitirnos al libro (que no contiene ninguna prueba de que los presos políticos en la dictadura “no eran otros que los miembros del grupo Montoneros”) y subir el tono de sus respuestas vía Whatsapp: “Dos cosas: Debería leer el libro y volver a oír el audio de la entrevista para que no cometa imprecisiones en sus preguntas, porque podría incurrir en un delito”.
Entre los comentarios que le dejaron algunas de las personas que vieron la entrevista a Vargas hay uno con 13 likes: “Súper! La verdad nos hará libres!”. Sin embargo, algunas de las informaciones que difunde la tuitera contrastan con la verdad, pues con las evidencias encontradas, incluso, en el libro al que nos remitió, las afirmaciones hechas en contra de Juan E. Méndez son falsas.