En una de las llamadas interceptadas que recogió la Corte Suprema, Nova Lorena Cañón dice que el gobernador de Magdalena la sostiene económicamente. Cañón era la relacionista pública de la organización criminal.
11 de agosto de 2022
Por: Vorágine, #BajoReserva

El 4 de marzo de 2022 fueron capturadas nueve personas que fueron presentadas por la Fiscalía como ‘Las marionetas’ del senador liberal Mario Castaño. Tres meses más tarde fue capturado, por orden de la Corte Suprema, el congresista. Es investigado “por su probable participación como líder de una organización criminal, conformada por funcionarios y particulares, que, de común acuerdo, habrían intervenido en la viabilización de proyectos formulados en entidades del orden nacional por alcaldías y la manipulación de contratos con el fin de apropiarse de parte de recursos del Estado, en beneficio propio y de terceros”.

Ya son 14 personas capturadas, incluyendo al senador. Todos han sido imputados con los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión.

Dos de ‘las marionetas’ ya firmaron preacuerdos con la Fiscalía: Santiago Castaño y Nova Lorena Cañón. Esta última se desempeñaba como relacionista pública de la organización criminal. En varios audios se le escucha hablar, por ejemplo, con Juliana Márquez, madre del hoy expresidente Iván Duque, a quien identifican en la red como ‘La madrina’.

Puedes leer: “La madrina”: así llamaban a la mamá de Iván Duque en la red de Mario Castaño

En una acalorada conversación que Nova Lorena tuvo con otro miembro de la red, en la que peleaban por dinero, Cañón menciona al gobernador de Magdalena. La transcripción de esta llamada, una de las 3.535 que interceptó la Fiscalía, fue plasmada por la Corte Suprema en un documento de 361 páginas con el que decidió que Mario Castaño debía seguir en la cárcel.

En esa llamada del 28 de octubre de 2021, Nova Lorena dice que el gobernador de Magdalena es quien la sostiene. Carlos Caicedo es el gobernador de ese departamento desde el primero de enero de 2020.

Nova Lorena Cañón nació en Villavicencio y tiene una oficina de comunicaciones desde 1999, Prensa y Comunicaciones Medios Estratégicos S.A.S, a la que solo le aparece un contrato en el Secop en 2018 con la Lotería de Boyacá por 17 millones de pesos. En el grupo de ‘las marionetas’, Cañón se encargaba de cabildear ante varias entidades del Estado para gestionar la aprobación de recursos y la viabilización de proyectos.

Vorágine le preguntó al gobernador Caicedo por su relación con Nova Lorena Cañón pero hasta la publicación de esta historia no ha respondido.

Artículos Recientes

Chiquita Brands Paramilitares Banacol Preescipción
Un tribunal advirtió el riesgo de prescripción del proceso penal. Directivos de Chiquita Brands y Banacol son investigados por financiación de paramilitares....
Daniel Coronell Escuela Vorágine Taller
En este nuevo taller de la #EscuelaVorágine, Coronell compartirá técnicas y secretos que lo han llevado a ser el columnista más leído del país. Sólo...
Ismael Peña le ocultó a sus electores un proceso penal que lo salpica.
VORÁGINE revela detalles de una investigación por contratación sin cumplimiento de requisitos que salpica al autoposesionado rector de la Universidad...
El desastre de Santos, Duque y Petro con los proyectos de energía en las islas del Caribe
Los tres gobiernos han financiado proyectos en Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote, pero las inversiones millonarias no han evitado los apagones....